NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Al igual que el juez considera imposible determinar quién ideó y ordenó el fraude

El fiscal pide una multa de 9,5 millones para Globalia por el ‘caso residentes’

La Fiscalía reclama que Globalia, a la que acusa de un delito de fraude continuado en el cobro del descuento de residente, indemnice al Estado con el importe defraudado -19 millones más 3,6 millones de intereses- y haga frente a una multa de 9,5 millones de euros. Además, solicita que durante diez meses no pueda acceder a subvenciones o ayudas públicas, y que no goce de incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

 

A la hora de solicitar la pena para el grupo de Hidalgo, el fiscal ha teniendo en cuenta la reparación del daño –consignó 15 millones nada más abrirse la investigación y ha ido entregando diversas cantidades hasta los 30,3 millones- así como su colaboración en la investigación, entregando toda la documentación solicitada. Según recoge El Español, fuentes jurídicas apuntan a que la previsión es que Globalia vaya a asumir la condena y evitar así el juicio en la Audiencia Nacional.

 

Al igual que el juez Velasco (‘Caso residentes’: el juez Eloy Velasco exculpa al dueño de Globalia del fraude), la Fiscalía asegura que no ha sido posible determinar quién ordenó el fraude al Estado. Esta mecánica fraudulenta “fue ideada por una persona no suficientemente identificada, con facultades decisorias en la sociedad acusada, en fecha tampoco determinada y trasladada como mecánica de procedimiento a las compañías del grupo, que de esta forma creó un sistema de cobro de tarifas subvencionadas por encima de lo dispuesto” en la ley, señala el Ministerio Público en su escrito de calificación.

 

Según ha quedado acreditado por parte de la Fiscalía, la base tomada para reclamar las subvenciones al Estado era la cantidad máxima que tenía establecida y declarada Air Europa ante Aviación Civil por la tarifa aérea y cargos por emisión de billetes vendidos por ella misma y por las compañías del grupo Globalia.

 

El fiscal explica en su escrito que para llevar a cabo el fraude se empleó la sociedad Globalia Servicios Corporativos.  “Es por ello que desde allí se podían dar y se dieron en fecha desconocida instrucciones precisas a las distintas empresas del grupo sobre los criterios a utilizar en las liquidaciones de debían remitirse a la Administración”, recoge.

 

Dicha sociedad “carecía” de un modelo de prevención y cumplimiento que permitiese detectar y evitar dichas conductas, “toda vez que únicamente se comprobaba que las cantidades facturadas en cada billete no superasen los máximos permitidos por Aviación Civil”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paciente Ingles
    7 años

    Por qué algunas sentencias salen antes que otras ?

    TT
    7 años

    La intención de recortar el descuento de residente en las tarifas de grupo, paquetes y empresa... los ámbitos donde "supuestamente" Globalia se benefició del fraude... ¿una coincidencia o estamos pagando justos por pecadores?

    HUPALARO
    7 años

    Auntentica vergüenza! Una empresa que trabaja con la administración, comete un fraude de estas características y con devolver "parte" de lo defraudado queda resuelto...
    Además de las sanciones propuestas, deberían quitarle todos los contratos con la administración del estado, puesto que podría seguir defraudando...
    Pero claro, teniendo contactos en la administración, todo se arregla.
    Cada vez, es más evidente que hay dos justicias, una para ricos y otra para pobres y que este estado está completamente podrido

    Cuenca
    7 años

    Quien se cree que Pepe no supiera nada de este fraude, venga ya.....

    SINVERGÜENZAS TODOS
    7 años

    Esto es fiel reflejo de lo bastardos que son unos y otros.
    Si yo monto una empresa y una empleada mía decide hacer algo ilegal, el que paga es el responsable de la empresa. Pero a GRANDES EMPRESAS, que luego son el destino ideal de los políticos, se les permite todo, y aparece un fiscal que se permite el atrevimiento y la desfachatez de decir que es imposible definir quién fue el ideólogo de l estafa?

    Para coger la recortada y quedarse solo.

    Uno
    7 años

    "fue ideada por una persona no suficientemente identificada, con facultades decisorias en la sociedad acusada, en fecha tampoco determinada y trasladada como mecánica de procedimiento a las compañías del grupo, que de esta forma creó un sistema de cobro de tarifas subvencionadas por encima de lo dispuesto”

    Increíble, ¿ y los responsables donde estaban ?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies