NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Aún se desconoce la fórmula en que los trabajadores podrán negociar

El ERTE de las agencias de Globalia y las tres vías de representación laboral

La nueva reforma laboral contempla que en casos como el de Halcón, Viajes Ecuador y Travelplán puedan elegirse hasta tres maneras de representación de los empleados
El próximo miércoles 28 de noviembre comienzan las negociaciones con la empresa

El próximo miércoles 28 de noviembre comienzan las negociaciones por el ERE temporal que planea Globalia para Halcón Viajes, Viajes Ecuador, y Travelplan, sin que haya definición clara, a falta de una semana, de la fórmula en que los trabajadores estarán representados, según ha podido constatar preferente.com de diversos dirigentes.

 

“La nueva reforma laboral contempla que en casos como el de Globalia puedan elegirse hasta tres maneras de representación de los empleados, aunque a día de hoy no hay nada claro y el tiempo que se tiene y la información facilitada es muy escasa”, revela a preferente.com una fuente del ámbito laboral cercana a la situación del ERTE en el mayor grupo turístico español.

 

La primera fórmula que explica el nuevo reglamento es la de que los trabajadores estén representados por los delegados que actualmente existan, pero en Halcón Viajes “apenas si hay varios y estos están repartidos por pequeñas provincias españolas”, relata a preferente.com un alto dirigente sindical, que asegura tener constancia de que estos delegados no estarían en principio por la labor de llegar tan lejos.

 

La siguiente opción es que los empleados de la división emisora de Globalia eligieran ‘ad hoc’ a los miembros que les defenderían en la próxima negociación que arranca el miércoles que viene para Halcón, y que empieza el jueves 29 de noviembre para Viajes Ecuador y Latitudes, el touroperador de larga distancia del conglomerado turístico de la familia Hidalgo.

 

La reforma laboral promulgada este año estipula como tercera posibilidad que los trabajadores que afronten una negociación de un ERE estén representados por los sindicatos mayoritarios, siempre que demuestren un respaldo amplio y legítimo. Tanto UGT y CCOO han recibido multitud de llamadas estos dos últimos días de agentes de viajes del grupo Globalia demandando datos sobre cómo defender sus posturas.

 

La ausencia de precedentes en medidas de este tipo para las agencias de viajes ha cogido desprevenido a algunas empresas en cuanto a su representación sindical, y tras sucederse en unas semanas varias propuestas de reducciones de salarios, los agentes han tenido que improvisar la manera de participar en las negociaciones. No obstante, como adelantó preferente.com en agosto, ya eran muchos quienes esperaban y planificaban que la reducción de jornadas fueran tónica en las agencias este invierno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    QUIEN ERE?
    11 años

    Intentar comparar Halcon con la competencia es imposible... Trabajadores entregados, sin horarios y con sueldos que no llegan al nivel de mileuristas!!! ... Una vez más la cúpula se aprovecha de ellos para que sigan sacando sus sueldos adelante, a cambio de la limosna de un puesto de trabajo.
    Todos sabemos el momento que estamos viviendo. Las medidas seran siempre impopulares, pero el dinero entra por los mostradores, no cae del cielo en Pozuelo.
    Fichajes de primera a personajes mediocres o presupuestos al alza en momento de crisis, hacen que empresas como Halcon, maten la dignidad laboral de los que cada día luchan por preventas, ventas, posventas, administración, comercial, etc...
    Chicos elegir bien a vuestros representantes, han sido muchos años de esfuerzo... Nos merecemos directivos a la altura de unos increíbles trabajadores!!!!

    agente de toda la vida
    11 años

    Yo haria una huelga general y manifestacion del sector. por los agentes de viajes!!!

    agente halcon
    11 años

    quien ere? se puede decir más alto pero no más claro, con tu permiso me llevo tu comentario para compartirlo con todos mis compañeros de halcon! fuerza a todos!

    orizonia
    11 años

    queridos amigos en orizonia tampoco llegamos a mileuristas
    y seran los proximos en presentar el erte.Eso seguro

    halconetiiii
    11 años

    Chicos es la hora de revelarse, bastantes años dandolo todo por muy poco y ahora estamos como estamos, yo propongo salir, manifestarse y que se pongan en los mostradores ellos .... Amen jesus la que nos espera con estos bandarras JJ , etc.. y demás

    PCalaf
    11 años

    Yo he sido un Halconero durante muchos años y os he de decir que llegais tarde a muchas cosas, el mal ya está hecho y la solución es muy dificil.
    Por aún lo tendréis si realmente se lleva a cabo la compre de Orizonia por parte de Barceló, ya que va a ser un competidor muy fuerte para Globalia y que le va a exigir unas condiciones más duras de las que tiene. Es más en Globalia estaban a la espera de que realmente esta compra no se llevara a cabo, para tener un respiro y una salida ante el posible cierre o desmembramiento de Orizonia.

    Sabeis todos los empleados de mostrador, que todo vuestro tiempo está fiscalizado por la empresa, desde cuando entraron los ex-Marsans, con el PROCESO DE LA VENTA informando de cada persona que entrara por la puerta con sus datos, fecha de viaje, destino y luego con el control para el seguimiento de la PREVENTA y todo lo demás. INFORMES DIARIOS DE LAS VISITAS REALIZADAS.
    Luego si la venta no se realizaba, recibis el consiguiente comunicado de que si todo lo no materializado si se hubiera confirmado, habriais llegado a presupuesto y además os habríais pasado.

    Contaba más el que realizarais bien estos seguimientos que la venta en sí.

    EN LA DIRECCION SE HAN OLVIDADO DE LA RENTABILIDAD DE LA VENTA, solo os han pedido que vendais ya hagais caja para poder atender los pagos inmediatos y más urgentes.

    Esto lo único que ha conseguido es que la mayoría de las oficinas estén en pérdidas y además prácticamente imposible de dar la vuelta.

    Estais en época de hacer los nuevos presupuestos y no sé como los vais a pintar para que no salgan tan feos.
    20% de recucción de gastos, más o menos tendréis, pero me imagino que para que las oficinas queden a 0 sin pérdidas, tendréis que mantener el mismo presupuesto de venta que tenías, pero con una reducción de jornada del 25% ¿como se consigue? Pues trabajando las mismas horas por menos dinero.

    Ya me marché hace dos años, pues no me gustaba lo veía venir, he sido siempre honrado, compañero y amigo de mi gento y lo he desmostrado. Lo que no consentía es que entendiera que la empresa no se fiaba de mí con tanto control, que tomara decisiones de política de ventas contra el beneficio de las oficinas y que luego te reclamara el porque no llegabas al presupuesto de rentabilidad.
    Muchos contrasentidos que me tenían totalmente desmotivado.

    Espero que os deis cuenta de muchas cosas y que esto que ocurre ahora os ayude a todos a encauzar bien vuestro futuro y saber decir que no ante exigencias de la empresa que se que no compartis.

    Lo que se ha hecho en estos tres últimos años ha sido PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. Hacer caja como sea,aunque sea con pérdidas.

    Os deseo sinceramente suerte a todos.

    Animos en la lucha
    11 años

    Animo trabajadores/as. Si por la empresa es quieren esclavos,con disposicion 24h y a sueldo de saldo. Esta gente no piensa que detras de cada empleado/a hay familias que comen,necesitan alojamiento,que hay que hacer frente a pagos, estar al dia con los impuestos.
    El resto de trabajadores de globalia y el sector aereo esta con vosotros en vuestra lucha.Trabajo si pero con dignidad y no a cualquier precio.

    ML
    11 años

    Señor Juan José Hidalgo, como puede ser posible que hayamos llegado a este punto con lo que usted a trabajado y a luchado por tener esta empresa, como ha podido dejar en manos de estos impresentables la empresa y no me refiero a sus hijos, aunque creo que en gran parte tienen mucha culpa. Me gustaría saber como se siente en estos momentos y de alguna manera creo que a una gran mayoría de nosotros nos gustaría saber su opinión

    Fátima
    11 años

    Menuda la que han liado, menudos gestores tiene la empresa.
    Ahora a pagar nosotros, espero que la dirección esté incluida.

    uno del sector
    11 años

    dejar en manos de los pseudosindicatos ugt coo la representación es pactar con el diablo, en cuanto les paguen firman lo que les digan, si no al tiempo.
    Lo mejor seria que tod@s los trabajador@s del las 3 grandes se unieran en un frente común y plantaran cara conjuntamente, la union hace la fuerza y tanto la cnt como la cgt son infinitamente mas honestas que los vendeobrero de ccoougt la misma m.... es.

    miedo
    11 años

    el melon se ha abierto y las cabezas están saltando en Pozuelo¡¡

    otro con miedo
    11 años

    Que estas ocurriendo en pozuelo ?? Que saltan las cabezas ??xfavor contestar

    Rodolfo
    11 años

    Olvidaros de los sindicatos típicos. Que os represente CGT

    ex halcon
    11 años

    yo solo digo que esto es algo que se venia venir. la gestión de los dos ultimos años ha sido nefasta. de que se sorprenden? metierin en los altos cargos directivos que venían de cargarse una empresa y pusieron las mismas directrices con las que se cargaron su antigua empresa y desmereciendo a la gente que llevaba toda la vida al pie del cañon.
    una pena porque pagan los que de verdad han sacado la empresa adelante aceptando politiiçcas directivas abusivas.

    cambiando de sector
    11 años

    Durante largos años he pertenecido al Grupo Globalia y he ocupado puestos directivos. Tengo que comentaros que el problema no es sólo lo bien o mal que lo hayan podido hacer los gestores. Es cierto que en algunos casos, en las direcciones generales, se han rodeado de personas más válidas por su afinidad personal que por su competencia profesional, pero esto pasa también en otros sectores. El problema principal es que no hemos sabido reinventarnos ante el cambio de hábitos del cliente. Hoy en día rara es la persona que no ejerce de "agente" a tiempo parcial, bien sea en el trabajo o en casa mediante internet. Todos hemos podido detectar como poco a poco los clientes más habituales y fieles dejaban de venir por el mostrador. Algunos nos confesaban que ahora "se buscan la vida por internet" y además no sólo para billetes de avión, un hotel o coche de alquiler, sino incluso para largos viajes, ya que existen infinidad de foros donde te recomiendan tal o cual estancia, visita o incluso te dan el móvil de un guía local o de un taxista para los transfers. Nuestro sector se está muriendo, al igual que las tiendas de discos, los diarios y revistas en papel o los videoclubs. Esto es imparable, es una nueva "revolución" como la que cambió el mundo cuando llegó la máquina de vapor y se aplicó tanto al transporte como a las fábricas y la crisis que llevamos viviendo en los últimos años no ha hecho mas que acelerar el cambio. Evidentemente, durante un tiempo quedarán algunas agencias físicas, pero a la larga se convertirán en algo residual, un recuerdo triste de lo que fueron en los buenos tiempos. Personalmente he cambiado de sector ante la certeza de que nuestro mundo de los viajes agoniza. Estos eres, ertes y demás medidas paliativas lo único que conseguirán es alargar todo este sufrimiento un poco más, pero son simples parches y no podrán remediar lo que está por venir. Siento mucha pena y empatía por todos los compañeros no sólo de Globalia, sino también pertenecientes a otros grupos. Amigos, mucha suerte para el futuro.

    princesa dorita
    11 años

    el sr Hidalgo estará ahora mismo tranquilito en alguna de sus mansiones, haciendo oidos sordos a toda esta situación que estamos viviendo. él no tendrá problemas porque no verá reducido su salario, ni él , ni ninguno de sus hijos, ni seguramente el sr JJ. Seguirán todos con sus cochazos, sus fiestas, sus yates,... mientras otros hacemos cuentas para llegar a fin de mes y poder vivir.
    son todos unos impresentables.

    Empleado
    11 años

    Dejemos de quejarnos y hagamos algo. Nadie se quiere ofrecer a representar por miedo y me incluyo. pero por miedo a no saber hacerlo bien. Por lo menos tenemos la opción de que los sindicatos lo hagan. Si les pagan malo pero si no tenemos representantes peor... No os dais cuenta? Nos van a joder de todas todas.....

    Julio
    11 años

    cambiando de sector LO PUEDES DECIR MAS ALTO, PERO NO MAS CLARO.

    JoaquinPerezDiquesur
    11 años

    Mas de 20 años dandonos de comer a muchas familias y ahora saltais todos cual jauria rabiosa sobre la familia Hidalgo, cuanto ingrato hay en el mundo.

    Intrepido
    11 años

    Joaquindeldiquesur , repito, que te compres el avion revue que te repoches en la silla a mirar como curran tus compañeros y que dejes a esta gente en paz, que ya Te tocara....

    JoaquinPerezDiqueSur
    11 años

    Lo unico que toca en Globalia es el premio de prosperar, siempre que se hacen bien las cosas. Cuando no es asi se dan situaciones como la que se vive en Halcon.

    Miguel
    11 años

    Si negocian los sindicatos lo mínimo que deben hacer es pedirle los libros contables a viajes Halcón y que sean los oficiales; no aceptar información en hojas de cálculo como buena cuando la puede redactar hasta un alumno de primer grado. ¡La mayoría de eres que firman no llevan ni los libros contables oficiales anexos al ERE!. De todas formas para que pedirlos si no tienen ni puñetera idea de entenderlos. A veces hace más daño a los trabajadores la ineptitud de los negociadores que la propia empresa.

    A Miguel
    11 años

    A veces hace más daño a los trabajadores la ineptitud de los negociadores que la propia empresa.

    +1

    todo menos CGT
    11 años

    pero de verdad alguien puede decir en serio que nos represente CGT? estos no tienen ni idea del sector van de puristas y de anarquistas y luego na, nos querran llevar a la primera de cambio a la huelga y si nos descuidamos pronto nos veremos dumando cosas raras con ellos. dejar nuestro futuro en esta gente es subrealista

    cierto
    11 años

    cierto, se nota que se han metido aquí los de cgt con el único objetivo de venderse. No manipulen al personal

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies