NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La minorista es tomada como oficina de turismo

El día a día de los agentes: resolver dudas gratis por compras 'on line'

Esta realidad que enfrentan los agentes viene a constatar su papel esencial en la atención al cliente, porque a pesar del crecimiento del mercado 'online' el viajero necesita a asesores

“Somos oficinas de ventas, no de información y turismo”. En la era de Internet, las agencias de viaje físicas no solo tienen que enfrentar la competencia de la compra directa a través de los canales ‘online’, sino que además se convierten, a su pesar, en asesores de los clientes que les han puenteado y les piden ayuda gratis.

“El cliente llega a la agencia creyendo que la ‘low cost’ es un chollo”, afirma una veterana agente de viajes, y no es así; “es barata si compras con antelación". Luego surgen las dudas y el que compró por Internet recurre a la agencias físicas para resolver sus desaguisados: el billete que pago dos veces por equivocación, la duda con el peso del equipaje permitido o sobre cómo sacar la tarjeta de embarque, el que no confía del número de teléfono que le brinda la compra directa y “¿se fía de dar los datos de la tarjeta bancaria?", interpela.

En la era de Internet, el viajero sabe más que el agente, o cree saberlo. Aquí surge “el cliente especialista”, que mira y remira por su cuenta y al mismo tiempo da la murga al profesional de la agencia para que le encuentre un precio más barato. “Desconfía de tí” cuando le dices el precio que incluye la comisión de la agencia. 

Este es el pan de cada día, resolver dudas gratis, muchas de billetes de avión, “que no te dan de comer".

Esta realidad que enfrentan los agentes viene a constatar su papel esencial en la atención al cliente, porque a pesar del crecimiento del mercado 'online' el viajero necesita a asesores, como defiende Andrew Flintham, el director general de Tui UK e Irlanda, y recogió preferente.com (El futuro del agente según Tui: de vender viajes a servicio al cliente)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Se el problema fueran solo el kg de maletas....que siempre está bien especificado. Yo veo el problema que las agencia on línea sonó pocas, han sobrevivido solo las grandes americanas, lo demás on lime tienen una venta ridículas. En fin el problema de la venta directa esto se soluciona no vendiendo a los ttoo que no soportan la Red minorista.

    Sergio
    5 años

    Os olvidáis que en las agencias online, también trabajamos especialistas Agentes de Viajes como vosotros. Trabajo en una agencia online, y me pasa como a vosotros pero al contrario, doy toda la información necesaria por teléfono y por que se fía más termina en una agencia a pie de calle. Por lo tanto, los agentes de viajes que trabajamos en las agencias online, sufrimos esa misma situación.

    tubillete
    5 años
    Reply to  Sergio

    Esta claro que las online ,son igual de válidas,dan los mismos servicios (ninguno),pero a precio más barato ,pero lo normal es que el cliente mire precios por agencia online,posteriormente vaya a la agencia del barrio ,compare uno con otro y salga de la agencia asustado...que si ,que luz,local...blablabla ,pero eso al cliente le da igual ,que motivo puede ver para que quiera pagar el doble por lo mismo ?ver la cara del agente ? Que le ofrezcan destinos que el cliente no quiere ?

    Leonardo
    5 años
    Reply to  tubillete

    Ojalá que entre con un presupuesto de logitravel o de booking. Mejorar el precio es la cosa más fácil y sin aplicar descuento. El problema es que este tipo de cliente es convencido que el logra el mejor precio en la web y ne delante de la evidencia li admite. Presupuesto hecho el otro día comparando con logitravel, 200 más barato en agencia con mejores horarios. El cliente no se lo creía porque a el, le habían dicho que en la web siempre es más barato.

    Inigo
    5 años
    Reply to  Sergio

    Sergio , se esta hablando del que compra directamente a la compañía aérea, al hotel , o incluso a un receptivo en destino ,
    los y las agentes que trabajáis en las online soy eso agentes de viajes, que trabajan en un medio distinto, ni mejor ni peor,
    No se si os llamarán o irán a vuestra oficina para preguntar dudas de si compré un billete para mi prima, pero me equivoque el nombre, ¿como lo arreglo , me lo puedes hacer tu? o compre en una agencia online , ¿me sacas tu las tarjetas de embarque? , o ¿reserve un hotel y por NYC 120 y ahora tengo pagar impuestos pot 250, eso es legqal ?

    jonko
    5 años

    Lo que tiene que hacer la autoridad competente es revisar y denunciar o cerrar las online por información sesgada poco clara y torticera. No sabes lo que cuesta hasta el final de la operación. Esto es ilegal ( creo ). La mayoria de los usuarios se quedan con el primer precio que aparece en pantalla y van a la agencia a comparar precio. Les dices , como siempre, que ese no es el precio final y estás obligado a demostrárselo sobre la misma web. Con lo cual estamos haciendo el " canelo ". Yo opté por decir a los que venian con la " milonga" de que en internet era más barato, con esta respuesta, " corre compra el billete que ese precio es un chollo ".

    Logitravelero
    5 años

    Que falta de memoria teneis ,recordar cuando ir una semana a Puerto de la cruz a un hotel de 4 estrellas normalito con media pensión ,pedíais 1000€/persona,ahora gracias a las agencias online ,no llega ni a 400 € ,por lo cual la gente se espabila para que no les engañen,gracias internet todo se ha democratizado y el consumidor ya no es cautivo de gente que quiere sacar márgenes del 150% por estar calentando silla,pero no solo en este negocio,también los seguros,pequeño comercio....la gente tiene muy buena memoria para lo bueno ,pero para lo malo más todavía .

    Javier castro
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Qué c...ño no llega a 400?hola? Y tú te dedicas a esto? Te digo yo que no consigues 400 ni con low cost, al no ser que te refieras con 1 noche de alojamiento.
    Segundo... Aprende a escribir, se dice recordad y no "recordar".

    jonko
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Lo que comentas no es muy riguroso . Te podría explicar el proceso de evolución del mercado en el tema de viajes pero sería bastante largo. Lo que hacen las online simplemente es utilizar internet para vender viajes eliminando personal físico y abaratar algo el precio final, nada más ni nada menos. Utilizan los mismos proveedores ,TTOO, etc. que las agencias físicas. De ninguna manera hay mucha más diferencia en el precio que la resultante de reducir la comisión final del producto y los pocos costes de personal.
    Ya se ha hablado en este foro de las comisiones pírricas que perciben las minoristas por comercializar paquetes.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Este es un problema psiquiátrico, no es un tema de comercio, logística y cosas similares. Ni hay otra explicaciones.uno que te dice que paga en temporada alta este precio o vive en un mundo paralelo o necesita de atención sanitaria

    nacho
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    logitravelero=ignorantero

    VIAJERA
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Logitravelero, por lo que comentas (sin demasiado rigor)los negocios de seguros y pequeños comercios junto con las agencias de viajes tenemos margenes del 150 % ????????????? Madre mia...... las cosas que hay que leer... No te preocupes, que si dentro de 5 años no ves ninguna tienda física abierta en tu barrio del sector que sea ,ponte en contacto con Internet a que te resuelva cualquier duda o esté contigo asesorándote y recomendándote alternativas, ya veras que bien te lo vas a pasar y el tiempo que vas a gastar.

    montse
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Disculpa logitravelereo esta bajada de precio espor la aparicio de las companyias low cost como Ryanair + Vueling.. por no hablar de tipo de tarifa que estos 1000e no los pagabas hasta 10 dias antes de irte.. y ahora los 400e los pagan o no te vas..

    cruda realidad
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    he trabajado en agencia online muchos años y en física igual.
    el problema no es del medio donde se finaliza la venta, ya que los proveedores suelen ser los mismos, con la comisión parecida. El problema es del cliente, a la gente le encanta marear y mas si es con sus vacaciones que les cuesta una pasta... ya que compra en web y quiere que se lo solucionen en la agencia xq le da mas confianza. Pasa lo mismo cuando se compra en agencia y se consulta en la web ya que por horario no siempre están abiertas las agencias y por comodidad. En las web no se puede comprar todo, no se pueden cruzar billetes, un pax cualquiera no tiene en cuenta todos los servicios que necesita para un gran viaje... y a saber el churro de viaje que le sale...Lo que se debería de hacer es cobrar por presupuesto y que luego se descuente del PVP final...veréis como al final se quedan donde han dejado el deposito...Por otro lado, si encuentra mejor atención en el contrario o mejor, ya es problema de quien ha dado la información o de quien ha cotizado, ya que hay agentes que dan lo primero que se les cruza en una web, lo comisionan y pa' alante. eso no es profesionalidad. NO os olvidéis que está en juego nuestra reputación profesional, no solo el si compran en web o en agencia.... son muchos factores a tener en cuenta. Y la venta presencial... disminuirá por el avance de la sociedad, pero las agencias deberán de estar, en menor cantidad pero tienen que estar ya que hay publico para todo y todos. buenas tardes a todos compañeros.

    Juan
    5 años
    Reply to  Logitravelero

    Eso es incierto

    Viajeroempejusn@logitravel.com
    5 años

    Logitravelero, tubillete, no teneis ni p. Idea
    Un saludo

    Leonardo
    5 años

    Logitravel caro no obstante la sede a dubai.

    AGENTE DE MOSTRADOR
    5 años

    El problema si todos nos hiciéramos valer como los abogados, asesores, etc. y cobráramos la información, y así lograríamos que todos los que andan dando vueltas se fueran a las grandes redes (cortys, alcones, brandys, etcs) a tocar los eggs y tuvieran que contratar más personal. Nosotros cerrarnos los sábados para evitar un gran número de domingueros que se acercan y te dicen ando buscando....
    NOTA: perdón la ortografía es a propósito

    jaescrihuela
    5 años

    ....pero que listos que sois todos ¡ Que control ¡ Que rigor en las opiciones ¡ Que grandes profesionales en turismo. No entiendo que para entrar en el grado pidan menos nota que en Magisterio

    jonko
    5 años
    Reply to  jaescrihuela

    Ese comentario te descalifica totalmente ( jaescrihuela ).
    Parece que no tienes argumentos para debatir el tema de las online. Por mi parte, yo si los tengo ya que me he dedicado en los últimos años a cotejar precios comparativos de las online y las AAVV físicas. Te asombrarías del resultado. En la mayoría de los casos , la diferencia es el fee y el descuento en la comisión que perciben de la mayorista operadora ( aprox. 5% )y la mayoría de los casos en aéreos el precio es el mismo, siempre que comparemos el mismo vuelo y fecha, ya que el primer engaño de las online es dar en primer lugar una tarifa muy baja pero con unos vuelos y conexiones infames, cosa que no hace la AAVV, ya que Amadeus por defecto facilita en primer lugar vuelo directo, después una conexión y para sacar tres conexiones tienes que provocarlo o sale al final de la oferta de precios, siempre precio TOTAL y sin sorpresas de forma de pago, seguro encubierto, maletas, etc.

    Agente indignada
    5 años
    Reply to  jaescrihuela

    Creo que la nota de Turismo o la de magisterio no se corresponde con la tarea que realmente se desempeña después, sin menospreciar ninguna titulación, los profesores que educan a las futuras generaciones se merecen un respeto, que la nota de corte sea inferior no significa que lo sean las personas que se deciden por una u otra titulación. El Turismo es una de las principales fuentes de ingresos a nivel mundial, y somos muchas personas inteligentes a tu pesar las que trabajamos en el .

    Sergio
    5 años

    Hay hueco para todas las agencias! Y hay clientes para todos! Esa mentalidad anticuada de que es mejor la de calle... que confundidos estáis! He trabajado en las dos, en calle y ahora en online, y son clientes muy diferentes!
    Porque os creéis que las agencias lideres en el sector como son El Corte ingles, Halcon, Carrefour, Nautalia... Siguen teniendo agencias de calle y agencia online? Porque hay un tipo de cliente para cada una de ellas. Hay que renovarse para ese nuevo cliente, que solo compra online.

    Interneticamente
    5 años
    Reply to  Sergio

    Es cierto, hay clientela para las dos. El principal problema que le ve la gente a las online, son los precios falsos, que se dan para hacer de gancho, y que el cliente no sabe cuanto le va a costar la broma hasta que se realiza el pago y le cargan a la tarjeta.

    Y esto lo veo literalmente todos los p***s días en el trabajo, donde veo las tarifas que tiene la compañía, veo "las tarifas" que se inventa la online, y el precio final por cargos que dicen que son de la aerolínea, luego ves el precio real que ingreso la aerolínea por dicho billete....... lo mismo pasa también cuando las online venden plazas que no existen en vuelos que están completos y el pasajero tiene una reserva que directamente no existe para la compañía aerea.......... o cuando al típico dominguero le venden un billete la noche del sábado para la mañana del domingo y nadie le ha realizado la reserva al pobre panfilo que lo compro en internet...... El marron para el empleado de la aerolínea que este de turno, y las reclamaciones para la online....... pues al maestro armero.

    Preferente
    5 años

    […] Leer mas […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies