NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Califican favorablemente al grupo de distribución

Diez centros de El Corte Inglés concentran el 40% de su beneficio

El Corte Inglés ha recibido una calificación favorable de las agencias de ‘rating’ Fitch, Moody’s y S&P para la emisión de bonos, las cuales han destacado el papel de Viajes El Corte Inglés para llevar al grupo de distribución a ocupar una sólida posición en el mercado.  Los análisis han detectado que el 40 por ciento de los beneficios del grupo se concentra en solo diez centros de venta.

Las agencias de ‘rating’ Standard & Poor's y Fitch han asignado a los bonos de El Corte Inglés la calificación de BB+ y Moody’s la de Ba1, un escalón por debajo del grado de inversión, tal y como esperaba el mercado. La agencia española Axesor ha sido la más benévola otorgándole la calificación de grado de inversión (BBB-) a la emisión, publica Cindodías. El plazo de la emisión será de 5,5 años con un tipo de interés del 3% al 4%, en función de la demanda.

Moody's considera que la calificación viene respaldada por "el liderazgo de la compañía en muchos de los segmentos de mercado en los que opera" así como por la fortaleza de su marca y "el elevado interés de terceras marcas por operar en las tiendas El Corte Inglés". Asimismo, cita la cartera de activos inmobiliarios, por unos 17.000 millones de euros, las condiciones macroeconómicas en España, las "buenas perspectivas de desapalancamiento", y el "firme compromiso" del nuevo equipo gestor para adoptar una política financiera "más conservadora" que en el pasado. Por su parte, Standard & Poor’s (S&P) asigna un BB+ a la emisión, destacando la sólida posición del grupo en alimentación, viajes, tecnología y servicios financieros. 

Fitch, que también asigna un rating de BB+ a los bonos, es la más optimista de las agencias: “Creemos que puede aumentar más sus márgenes gracias a los esfuerzos en gastos de personal y a la reestructuración de su división de hipermercados. Su modelo de negocio sin igual y su posición de liderazgo también contribuyen a defenderlo de la competencia”. Esta agencia añade que El Corte Inglés está invirtiendo en su transformación digital y que este movimiento va en el camino correcto para posicionar su negocio en el futuro.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Moody's anticipa un crecimiento anual de las ventas de El Corte Inglés de entre el 1% y el 1,5%, impulsado "en particular por el segmento de negocio de moda fashion para los próximos entre 12 y 18 meses". En este periodo la agencia prevé que su margen de beneficio bruto de explotación (ebitda) se sitúe entre el 7% y el 7,5% de los ingresos, sus actuales niveles, y que su generación de caja libre ('free cash flow') vaya de los 220 a 280 millones. La agencia señala que la ratio de endeudamiento respecto a ebitda se situó en 4,1 veces a 28 de febrero de 2018, cuando finaliza su ejercicio fiscal, pero estima que este se reduzca hasta las tres veces en el plazo mencionado.

Al igual que Moody’s, Standard & Poor’s considera que El Corte Inglés ha efectuado grandes esfuerzos en la reducción de deuda, con la venta de inmuebles no estratégicos por 500 millones de euros en los últimos 18 meses (Nuño de la Rosa pone el foco en la venta de sus centros más rentables). Asimismo, advierte que su estructura de capital es agresiva para el sector, pese a que prevé una reducción de la deuda en los próximos tres años (El Corte Inglés bajará un tercio su deuda hasta 2.500 millones).

La intención del grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa es lanzar deuda por una cuantía que ahora queda recortada hasta los 600 millones, después de que, en un principio, pensara emitir 1.200 millones de euros. La compañía ha logrado amortizar deuda gracias a la venta de inmuebles y a la generación de caja, de modo que en lo que va de año ha reducido el crédito puente desde los 1.200 millones a los actuales menos de 800 (Nuño de la Rosa lidera su primera gran operación como CEO de El Corte Inglés).

El Corte Inglés inicia este lunes una ronda de presentaciones entre inversores institucionales de las principales plazas financieras europeas (Londres, Milán, París, Frankfurt y Ámsterdam) y que recalará también en Madrid, Barcelona y Bilbao (El Corte Inglés llevará a Irlanda sus bonos por las trabas de Hacienda). Será el precedente para la emisión de deuda, la cual es a su vez el preludio para una futura salida a Bolsa (Nuño de la Rosa presenta un plan para relanzar El Corte Inglés).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies