NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El organismo resuelve que ha cometido “una práctica prohibida”

Competencia multa a GEA

El organismo, que tomó la resolución el jueves, aún no ha desvelado el importe de la sanción
“Ni esta multa ni tampoco la que nos puedan imponer en el expediente de Agrupa, van a comprometer el futuro de GEA”, dice Prisciliano Fernández

Año y medio después de abrir un expediente contra GEA por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas, un presunto boicot a mayoristas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto multar al grupo que dirige Prisciliano Fernández por “la existencia de práctica prohibida”.  

 

grupo-geaLa resolución acerca del expediente se tomó el pasado 12 de junio, durante el último consejo de la CNMC, pero no le fue comunicada hasta ayer a GEA. La cuantía de la sanción aún no ha trascendido pues tal y como indican desde el organismo regulador antes de publicar en su totalidad la resolución se han de eliminar una serie de datos por “un tema de confidencialidad”. En cualquier caso no será superior al 10% del volumen de negocios de GEA.

 

Tras conocer la resolución Prisciliano Fernández asegura a preferente.com que “no es el momento de que hagamos ningún tipo de valoración al respecto, menos aun teniendo en cuenta que estamos pendientes de la resolución del segundo expediente que nos incoaron (el de Agrupa y los grupos que integrábamos dicha asociación)” pero señala que están analizando con sus abogados "la conveniencia o no, de recurrir” el dictamen de la CNMC para lo cual tienen un plazo de dos meses.

 

“Lo que sí que te puedo confirmar es que ni la sanción de este primer expediente ni tampoco la posible sanción que nos puedan imponer en el expediente de Agrupa, van a comprometer el futuro de GEA”, afirma rotundo Fernández.

 

Fue en diciembre de 2012 y tras varios meses de investigación cuando Competencia decidía abrir un expediente al grupo de Prisciliano Fernández al haber encontrado indicios de que su equipo gestor había promovido un “boicot organizado contra “determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de sus agencias”.

 

“De la información a la que ha tenido acceso la CNC puede deducirse la comisión de una infracción muy grave consistente en una recomendación para limitar la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español”, señalaba entonces el organismo.

  

El otro expediente abierto a Agrupa y diez grupos de gestión (Avantours, Cybas, Edenia, Airmet, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over y Unida) sigue aún su tramitación aunque se espera que para principios de julio haya una resolución. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies