NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se prima a la agencias con línea aérea propia

Ceav presenta un recurso contra el CORA por favorecer a Globalia

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al concurso para el Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado, conocido como CORA. La patronal considera que la licitación incumple el principio de igualdad de trato y supone inseguridad jurídica y falta de transparencia en relación con la política de ahorro que persigue la Administración. Tal y como está redactado beneficia a las agencias con línea aérea en el mismo grupo, como es el caso de Halcón con Air Europa en Globalia, la adjudicataria actual (El Gobierno publica la licitación del CORA para los próximos dos años) (Halcón y VECI: el porqué del duelo a por todo el CORA).

 

Entre los criterios de adjudicación se señala respecto a los vuelos de ida y vuelta que es causa de exclusión ofertar precios superiores a los determinados en el pliego, cuando “la fluctuación de precios es especialmente relevante en el trasporte aéreo, ya que el precio de cada billete es fijado por la compañía aérea en cada momento en función de determinadas variables que evolucionan continuamente”, destaca la Ceav.

 

Para Mercedes Tejero, gerente de la asociación, las agencias de viajes “ no puede determinar un precio fijo para un billete en una determinada ruta y que, además, se mantenga invariable durante los dos próximos años de duración del contrato”. Subraya “que estamos ante un contrato de servicio de agencias de viaje, no ante un contrato de servicios de transporte, y en el pliego del CORA “se está valorando el precio del transporte, no el precio de la gestión del transporte, como correspondería”.

 

Explica la patronal que las agencias “no tienen capacidad de establecer el precio fijo de un billete para los próximos dos años, salvo que: tengan una especial vinculación con una determinada compañía aérea, por pertenecer al mismo grupo de integración vertical, o realicen ofertas casi aleatorias para fijar los precios, conducta que a largo puede resultar temeraria (Ávoris renuncia al CORA para defender su rentabilidad)

 

En el primero de los casos, el contrato primaría a las agencias que pertenezcan al mismo grupo empresarial que una línea .“Este es el caso de Globalia, adjudicataria del anterior concurso para la prestación de servicios de Agencia de Viajes para Administración General de Estado a través de su agencia Viajes Halcón", afirma Tejero. Dentro de este grupo empresarial se integra, "además de Viajes Ecuador, la compañía aérea Air Europa, que con la alianza estratégica internacional Sky Team cubre casi todas las rutas aéreas mencionadas en el PCAP”.

 

Por tanto, en el concurso se “puede impedir el principio de igualdad de trato y salvaguarda de la competencia. “Las agencias de viaje pertenecientes a Globalia pueden realizar ofertas muy inferiores a los precios determinados en el pliego, en base a las tarifas que les proporcione su propia compañía aérea en exclusiva que, siendo inferiores a los precios de mercado, pueden ser compensadas con el incremento que se pueda realizar en los precios de los billetes del resto de los viajeros de un mismo vuelo”, explica la gerente de CEAV.

 

Además, el mantenimiento del precio durante la duración del contrato resulta mucho más dificultosa para las agencias que no disponen de una compañía aérea, por lo que se distorsiona la competencia y se infringe la igualdad de trato entre los posibles licitadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies