NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El presidente de globalia se libra del banquillo

‘Caso residentes’: el juez Eloy Velasco exculpa al dueño de Globalia del fraude

El magistrado de la AN dice que no se ha podido identificar quién dio la orden de facturar de manera defraudatoria
El juez Velasco propone juzgar a la mercantil Globalia Servicios Corporativos y le aplica varias atenuantes

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, no se sentará en el banquillo de los acusados por el presunto fraude con el descuento de residentes. El juez Eloy Velasco ha archivado la causa contra el empresario salmantino y varios directivos del grupo al no haber podido determinar quién daba las órdenes de facturar de forma defraudatoria. La decisión se produce días después de conocerse que Hidalgo había llegado a un acuerdo con la Abogacía del Estado para eludir la cárcel (Hidalgo reconoce el fraude del residente y pacta con Fomento para evitar la cárcel).

 

hidalgo-emisorEn concreto, el magistrado de la AN señala en su auto que “no se ha podido individualizar, hasta la fecha, pese a las diligencias practicadas en esta causa, qué concreta/s persona/s física/s lo hayan podido ordenar, liquidándose las bonificaciones a los residentes extrapeninsulares de una manera que ha resultado finalmente contraria a la deseada por la norma en lo que se refiere al mecanismo de subvención analizado”, señala el auto del magistrado de la AN.

 

“Como consecuencia de lo expuesto, la compañía aérea y las agencias de viaje del grupo durante todo el periodo analizado realizaban toda su actividad en la creencia errónea de estar haciéndolo conforme a la ley cuando se hacían constar excesos en las cantidades bonificables”, indica el juez Velasco.

 

Ante la imposibilidad de determinar quién ordenó el presunto fraude del descuento de residente, el titular del Juzgado número 6 de la AN propone a Globalia Servicios Corporativos SLU, con las atenuantes de reparación del daño al haber pagado las cantidades defraudadas más los intereses -22,7 millones de euros-, así como por haber establecido, antes del juicio, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

 

Así se archiva también la causa contra Air Europa Líneas Aéreas, Globalia Corporación Empresarial, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Viajes Tu Billete, Pepe Viajes y Globalia Business Travel (anteriormente denominada Travelplan).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¡Qué justicia! ¡Qué juez!
    7 años

    Es decir que mi empresa puede mañana dejar de pagar impuestos y quedarme yo con esa cantidad debajo de mi colchón. Cuando me reclamen lo debido, diré que yo no dí tal orden sino que fue un tercero... Supongo que este juez, tendrá vacaciones pagadas de por vida. ¡Qué poca vergüenza!

    Papin
    7 años

    Los administradores de una sociedad son los responsables,por acción u omisión. No se entiende, y además ni se celebra juicio?? ....es posible que a la noticia le falte alguna parte que no nos detallan.

    Vergüenza de ser español
    7 años

    Estas son la cosas que cada día indignan más y más.
    ¿Quién es el responsable? Pues el dueño, si sus esbirros hacen la cosas mal, el que gana dinero es él y el que debe pagar en la carcel es él.
    SINVERGUENZAS TODOS DESDE EL JUEZ HASTA LOS DIRECTIVOS

    carab
    7 años

    Claro claro... aqui los de abajo que no ganan nada por hacer fraude.... O sea Pepe que no se mueve un clavel sin que el lo diga,, que tiene la mayoria de las acciones,,, y el juez no sabe quien manda... Yo creo que debe ser la de la limpieza que se iba de veraneo a Canarias y dijo que le aplicaran 20 millones de descuento de residentes....

    Hoy es el día de una INFAMIA JUDICIAL más.
    7 años

    las Sociedades anónimas tiene un responsable de su administración. Exculparlo es tanto como a partir de ahora, posibilitar UN FRAUDE INFINITO Y GENERALIZADO. Si te cogen, devuelves lo defraudado declarando que no sabes quien dio la orden y en paz. Si no te cogen, te lo llevas crudo.
    NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER. Bochornoso el que un juez en el ánimo de vestir este santo, declare sobre las "creencias erróneas" de las mercantiles defraudadoras .Tomen nota los Díaz Ferrán, Ruiz Mateos, Gurtel, Tarjetas Black, EREs y demás corrupción en este país.

    martinez el listo
    7 años

    Entonces el titular debiera ser que el juez Velasco imputa a Globalia, y luego en letra pequeña lo del nombre de Hidalgo. Vamos digo yo!!

    Bud Spencer
    7 años

    Espero que esto no sea definitivo y se pueda impugnar.

    Ppepe
    7 años

    Viva la justicia española!!! Siempre jodiendo al desgraciado y haciendo la vista gorda con el rico. VIVA ASPAÑA!

    Paleto salmantino
    7 años

    Claaaaaaaaro JJ Hidalgo, la culpa es de algún empleado raso, de esos eventuales de reserva de 20 años trabajando en la empresa, y aún con contrato eventual, porque hacerlo fijo ¿Pa qué?
    Seguro que la culpa es de subalternos de medio pelo, ordenanzas o administrativos sin ningún cargo o como decía otro comentario, de la señora de la limpieza, que pasaba por allí, y decidió impulsar una estafa en los descuentos de residente para no tener que limpiar tanta mierda.
    S I N V E R G Ü E N Z A S
    JUECES Y VILLANOS EMPRESARIOS

    BCN-SFO-Norwegian2017
    7 años

    hace un par de años me tocó un viaje a Mallorca con revista viajar,hotel Melia y billetes avion de BCN a Mallorca con air europa ,al llegar al aeropuerto me dicen que las tasas no estan incluidas en regalo y me cobran 80€ por 2 personas. me estafaron?.

    Pablo
    7 años

    Mucha mala leche veo en comentarios aqui arriba, rencor y envidias. Por no hablar de desconocimiento de leyes y procedimientos judiciales.

    Irresponsabilidad Legal de las Sociedades Anónimas
    7 años

    Queda reconocida la irresponsabilidad legal de las sociedades anónimas. A partir de ahora, devolviendo el dinero "presunto" si te pillan, se podrá defraudar anónimamente utilizando una sociedad anónima de tapadera. Está claro que "el establishment" no iba a dejar caer a una empresa "amiga" juzgando (ya ni siquiera condenando,no) a un empresario "modelo".
    PD: A EEUU se le podrá criticar muchas cosas. Pero Bernard Madoff está cumpliendo, hace años, cadena perpetua. ¿Qué hubiera pasado si fuera español en España?
    Una pista..."Sentencia Botín""Sentencia de los Albertos""Banca Catalana""Rumasa""Rescate Bancario"...

    En España, LOS BENEFICIOS SON PRIVADOS, LAS PÉRDIDAS SON PÚBLICAS.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies