NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tras aparecer en negro en agentesdeviaje.es cambian su política hacia las minoristas

Cadenas medianas claudican ante la presión del portal de agentes de viaje

Desde su puesta en marcha hace un par de años se han analizado más de 7.000 hoteles en España
La fundadora del portal lamenta que los “hoteles ven normal ofrecer ventajas en su web que los agentes no tenemos a través de los TTOO”

Con el objetivo de combatir el 'robo' hotelero de clientes, el portal agentesdeviaje.es ha analizado las tarifas de más de 7.000 hoteles, al alcance de más de 1.600 oficinas minoristas españolas. Una tarea titánica que en dos años ha conseguido que algunos establecimientos empiecen a cambiar su política respecto a los precios ofertados a agentes y en su propia web. Carmen Pereira, de Viajes Rodytur (Vitoria), está al frente de esta especie de TripAdvisor donde los agentes de viajes califican a los establecimientos según su apuesta por este canal de distribución, facilitando tarifas en igualdad de condiciones para ambos canales. “Estoy viendo casos en que sí hay precios similares”, dice.

 

web-agentesdeviajeCarmen Pereira señala que aquel agente de viajes que recomienda hoteles según las sugerencias de esta plataforma “tiene prácticamente el 80 por ciento de posibilidades de hacer la venta. Luego el cliente se va a casa, lo mira en Internet y ve que tenemos precios similares”. De hecho, ha conseguido que cadenas hoteleras de tipo medio cambien su política y empiecen a ofertar las mismas tarifas, el caballo de batalla de un sector que ve como se le escapan los clientes por los anzuelos hoteleros, ya sea con descuentos o ciertos servicios. Para evitarlo, aquellos establecimientos que ofrecen mejores condiciones en su propia web pasan a ser calificados en negro y, por lo tanto, los agentes pueden decidir evitar recomendar este hotel a sus clientes de oficina.

 

“Desgraciadamente, más del 60 por ciento de los hoteles tienen mejores precios en sus web. Los hoteles ven normal ofrecer ventajas que los agentes no tenemos a través de los touroperadores”, según Pereira, que revela que en la plataforma se tiñen de negro aquellos establecimientos que tientan al cliente con descuentos superiores al 2 por ciento u ofrecen facilidades como parking gratis, wifi sin coste o bebida de bienvenida.

 

Pereira denuncia que ha habido ocasiones en que un hotel ha llegado a ofrecer descuentos de hasta el 20 por ciento respecto al precio de agencia. “Son ofertas puntuales pero en muchos casos no llegamos ni con nuestro neto, descontando nuestra comisión, a estos precios”, lamenta esta agente de viajes. La responsable de Viajes Rodytur señala que “hacemos el trabajo en las oficinas, informamos a los clientes para que luego reserven a través de la web. Estamos haciendo su trabajo gratis. No sé cómo los touroperadores no han tomado ninguna medida”.

 

“Mi primera intención es informar, para que los hoteles se den cuenta de que las agencias somos sus colaboradores. No creo que esto pase en ningún otro sector”, afirma Pereira, que confía en que “a la larga, el hotelero cambie de actitud. O sino, le vendemos a otro”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    chicha
    8 años

    cada uno arrima el ascua a su sardina. Por un lado echan voladores por el fin de las clausulas de paridad y por otro lloran pidiéndola.

    el cliente tiene libertad de comprar donde considere oportuno y si no buscamos fidelizarlo mediante otros aspectos que no sean el precio, mal vamos

    STK
    8 años

    Sr. hoteleros, a ponerse las pilas. Las agencias no son sus enemigas, con ellas teneis abiertos todos los dias miles de puntos de venta gratuitos, si GRATUITOS,- no hay venta - no hay comision..A ver si por fin os enterais que la comision de la agencia no es un gasto es una INVERSION.

    Ex-Halcon
    8 años

    ¡Qué grande Carmen!. Los hoteleros deberían valorar el coste de tener prescriptores fieles en todo el territorio y el valor de repetición de esa prescripción, contra lo que les cuesta llevar a cada cliente que captan online y que la mayoría luego no repetirán...

    Yolanda
    8 años

    No es necesario hacer descuentos. somos intermediarios y deciden uno u otro establecimiento por nuestras recomendaciones.
    Esto es un trabajo y los trabajos se cobran. Sres hoteleros tengan en cuenta por quien tienen clientes???
    El cliente que se consigue por precio se pierde por precio

    Carlos
    8 años

    Y yo aún diría más: el canal de agencias es el más competitivo para el hotel (barato), si no hay venta no tiene coste, pero si la hace cobra infinitamente que Booking (17%-20%. Sres hoteleros recuérdenlo la próxima vez que les envíen su cheque.
    No olviden señores de los hoteles que la venta directa del hotel sí tiene coste de comercialización(y coste fijo): mantenimiento web, amortización web, salario Director, salario de comerciales y promotores; sumenlo y divídanlo por las ventas directas, fijo que es más de un 10%. Si no lo imputan, no están analizando correctamente.

    santiago
    8 años

    olé olé y olé señorita Carmen ¡¡ No conocía el portal pero ya me he dado de alta inmediatamente ¡¡¡ os animo a ello compañeros.

    Iluminado
    8 años

    Buena labor la suya Dª Carmen. La felicito.
    Pero yo como hotelero, cuando entras en un TT.OO. o Central de Reservas, veo que estos "Organismos" te dicen: Esto lo tienes que hacer así, los precios han de ser estos, etc. etc. y entonces yo pienso: ¿Quien administra el negocio, la dirección del hotel o los "Organismos?
    Esto que explico, "no es su caso concreto" pero sí forma parte del entramado comercial en que nos encontramos. Y "a la finitiva" cada cual intenta salir adelante como puede.
    Repito: Elogios a su buena labor corporativa

    erne
    8 años

    Iluminado, el tema es que se habla de TTOO ni centrales de reserva, sino el trato de hoteles a las agencias minoristas directamente, muchos hoteles cuando una agencia llama a algunos hoteles dicen que no trabajan con agencias y otros en sus webs pone claramente reserve aqui y ahorrese intermdiarios, y cuando no a la llegada de clientes se les dice que para la proxima vez les llamen directamente que les aplicaran un descuento de xxx%, y con esto no digo que lo hagan todos los hoteles ni las cadenas .

    agencia
    8 años

    el numero uno en hacer esto es y lo sabemos todos: IBEROSTAR. el cliente que compra a través de su web paga mucho menos que los que mandemos nosotros a través de cualquier turoperador! y eso lo llaman "Revenue" ja ja ja! tantos master's para esto!!!!

    agencia
    8 años

    yo estoy con carmen y he recuperado mis ventas gracias a su web donde muchos hoteleros han seducido a mis clientes para quitarnos el pan de un negocio que paga muchos impuestos y obtiene pocos beneficios.

    MAURIZIO
    8 años

    Este sector nesesita una remodelacion integral y un sentido ETico de los Hoteleros. Estamos en un Pais donde ya el Intrusismo es exesivo y ahora debemos d tener la Competencia desleal de los Hoteleros o Cadena s. Carme desde Luego a echo un buen Trabajo
    Gracias

    Creo que no lo habeis entendido...
    8 años

    Amigos agentes... el problema no sois vosotros...sino los bancos de cama con los que os alimentais..en precio y disponibilidad.
    Hotusa, Bedsonline, etc, tienen niveles de comisiones de mas del 20% (mas rappel con Hotusa, mas fee con Hotusa, etc..)

    El problema nace de esto, del coste la intermediacion.

    Si en vez de alimentaros de precios de Bancos de cama, tuvierais acuerdos directos con los hoteles, todo seria diferente. Y no solo con cadenas, sino con hoteles independientes
    Mientas tanto, el hotelero seguira dando privilegios en su web para reducir ese coste de intermediacion.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies