NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | “En vacacional las comisiones no han subido”, constatan en el sector

Booking carga 5 puntos más de fee al hotel urbano que al vacacional

En hoteles de playa, los fees se mantienen sobre rel 15%; en ciudad, llegan al 20%, y más
El peso que aún mantiene la touroperación en los vacacionales, donde suponen sobre el 80% de reservas, explica la diferencia

Booking acentúa su dominio en España

Que la agencia de viajes online más grande de Europa está apretando con sus comisiones no es ningún secreto. Booking ha alcanzado cuotas que le permiten hacerse valer. Y este peso es más notable en el segmento urbano que en el vacacional, según ha podido constatar preferente.com, con una diferencia que, en algunos casos, es de al menos cinco puntos porcentuales en lo que pagan unos y otros hoteleros en función de su ubicación.

 

La comisión más habitual entre los hoteles y cadenas que trabajan con el cliente vacacional y están en destinos de costa e islas está en 15%, y sube al 17% para que el hotel aparezca como ‘preferente’. Las fuentes consultadas han constatado la “gran fuerza” que está adquiriendo Booking, pero han asegurado que, de momento, “en vacacional no han tocado las comisiones” mientras que los hoteles urbanos sí reciben presión para que se incrementen los porcentajes pactados. 

 

El peso que aún mantiene la touroperación en los hoteles vacacionales, donde el reparto suele ser 80-20, explica que este segmento aún pueda mantener bajo cierto control las pretensiones de la OTA con sede en Ámsterdam (Holanda), que copa ya el 50% de las reservas hoteleras de Europa. “Booking no nos puede apretar porque no es nuestro principal touroperador”, han señalado a preferente.com desde una cadena mediana de Mallorca.

 

En ciudad, la cosa cambia y a algunos establecimientos se les ha llegado a pedir un 25%, aunque para la mayoría el alza no pasa del 20%. En el sector circula desde hace tiempo la comidilla de que, entre las OTAs, “está Booking y luego están las demás”, lo que demuestra el protagonismo que ha alcanzado este actor de la intermediación entre los hoteleros españoles, “porque te llenan las habitaciones”, según un veterano profesional del sector. Eso sí, no funciona igual de bien para todos los establecimientos. “Booking vende bien los hoteles que, en una zona determinada, están mejor en precio. Vende lo que tiene buena tarifa”, han añadido otras fuentes consultadas.

 

Por otra parte, y es algo que ahonda en el poder de Booking, es creciente el número de hoteleros que prefieren trabajar con OTAs que con mayoristas al entender que “evitas la morosidad del touroperador porque el cliente te paga a ti directamente en el hotel y cobras por anticipado cuando hay una tarifa especial”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    10 años

    Si deseas que paguen en el hotel directamente, tambien puedes trabajar con Expedia y Hotelbeds, que a su vez dirige el producto a todas las OTAs del mundo como Atrapalo, Travelrepublic, Hotelopia, Alpharooms, etc.

    El hotelero haria bien en añadir al coste normal de Booking.com los costes adicionales a los que incurre:
    - Gastos de tarjeta de credito
    - Asume el fraude
    - Altisimo indice de cancelación (se ha convertido en un deporte en booking)
    - Carga de contenido y extranet
    - Incremento de tus gastos de marketing online por tener que competir con booking en Google.

    Y prefiero no mencionar el coste de posicionar en Booking ...

    Lucas
    10 años

    Totalmente de acuerdo con Zeitgeist. Hay facilmente entre 3-4% de costes ocultos trabajando con Booking.

    Araña
    10 años

    Ya lo advertí la araña empieza a tejer....

    boccogroup
    10 años

    Como hotel .. mínimo trabajar con 7 u 8 portales de referencia, paridad de precios, mismas condiciones para todos, cupo único ... si no estás vendido.. y si solamente trabajas con booking.com al final saldrás perdiendo al carecer de alternativas...

    mas carne
    10 años

    mas y mas carne.... es una maquina que cuanto mas tiene mas quiere, y mas presiona. si los hoteles y cadenas no diversifican, las alegrias de hoy que internet vende mucho y llena, se convertiran en lamentos cuando las .com impongan su ley y sus comisiones. los que quieran entrar, a bajarse los pantalones, y los que no... nada de nada.
    ¿y las agencias de viajes? siempre se las puede mendigar cuando no tengas otra opcion, contando las mismas milongas de siempre ..."apoyamos el canal", "sois nuestros clientes" etc
    arrieros somos y en el camino nos encontraremos

    imekami
    10 años

    Otra vez estamos con Booking.com... y es que el tema da mucho que hablar (sobre todo desde el punto de vista de los alojamientos, que al público en general, como no se entera, ya les viene bien la confusión que tienen liada en el sector).
    Primero el tema de las comisiones: el 15% es el mínimo que te piden para empezar a trabajar. Pero si lo miras bien no es un 15% exacto ya que te lo cobran sobre el precio neto IVA incluido, con lo cual le estás pagando un 16,5 % de comisión (ya que ellos te facturan sin IVA por estar ubicados en Holanda y funcionan con la figura de 'objeto pasivo').
    Después está la cuestión de que se han adueñado - en términos de internet hablando - del término 'booking' ('reserva' en español), con todas las consecuencias que eso trae para el público internacional sobre todo (sales el primero en los resultados de los buscadores, etc...).
    Seguimos, con que también se han adueñado del nombre de tu establecimiento sin tu permiso. Efectivamente, pongan ustedes la palabra 'Hotel' seguida del nombre de su alojamiento y les apuesto lo que quieran que el primero de la lista es Booking.com que sale como si el nombre fuera suyo....
    Siempre se ha dicho que los holandeses son muy listos... Quizá fue que les enseñamos nosotros cuando nos teníamos el tercio de Flandes, pero es que estos de booking se han pasao !!!

    Gatufina
    10 años

    Conviene trabajar UNICAMENTE con la tarifa "NO REEMBOLSABLE". No sirve de nada tener montones de reservas que luego se van cancelando a medida que se acerca la fecha de llegada. Mas o menos como las líneas aéreas "low cost" hacen porque, al fin y al cabo, de eso se trata booking.com, verdad ?

    Tessa
    10 años

    Pero vamos a ver, no entiendo que follón hay siempre con Booking.com, hay que trabajar con el mercado online y nosotros elegimos con que páginas. Nadie se plantea que estas webs venden PVP, y que aun quitando comisión es mas productivo que la ttoo tradicional..

    No entiendo nada....

    lo bueno bueno y lo malo malo
    10 años

    Pues hay que reconocer lo bueno y lo malo. Lo bueno que llegaron y dijeron como competir con los que ya están? pago directo en el hotel y no como otros a cuantos dias? . Riesgo de cancelaciones ultima hora? pues tanto riesgo como tener otros intermediarios que pagan a crédito ¿Y si no pagan y cierran como tantos y tantos:
    Y en que están perdidos los hoteleros ahora? en la puntuación jaja. por que será que algunos hoteles que sólo se venden en Booking tiene muchos 8 y los que están muy distribuidos tiene 6 y algo?

    Francis
    10 años

    Booking no nos funciona muy mal pero 15€ de comisión es muchisimo para Hoteles pequeños en zonas rurales.

    alberto esteban
    10 años

    la verdad es que sois muy mal agradecidos, solo se comenta la parte menos buena de un portal que os ha traído negocio y a su vez liquidez. Que nos ayudo a traer diversidad con nuevos mercados, quitando los estigmas de los clientes fijos de los TTOO's, sin hablar en los retrasos en los pagos reservas escondidas en el cajon entre otras cosas, la verdad es q cada uno es libre de hacer su negocio sea con quien sea y al final esto se trata de un negocio y cada cual tiene sus reglas cabe a nosotro a jugar o no... no he sido nunca presionado por booking y solo tengo que a agradecerles, slds

    Miguel
    10 años

    Sigue siendo una máquina que no responde a las verdaderas necesidades del cliente, más allá del precio.
    Hay un mercado para booking: quienes miran precios. Pero hay clientes que van por calidades, esos no compran en booking.

    Jabiertxo
    10 años

    Delicada cuestión, nosotros hace unos años apostamos por booking y nos fue bien, lo que más nos gustaba era el sistema de valoraciones de los clientes, que intentamos potenciar para atraer los clientes directos en nuestro website. Yo no me habia dado cuenta de esa subida que se comenta del 1,5% por el IVA.

    Nosotros como hotel le debemos mucho ya que nos ayudo en nuestros inicios llenandonos cuando veíamos muy dificil hacerlo, dada nuestra localización, y encima llamaron ellos a nuestra puerta. Ahora el tema ha cambiado de manera importante, se reciben menos reservas, por ahora, para este verano.

    Igual erramos al apostar por una sola OTA. Estamos pensando ampliar su número. ¿Cuantas OTAs veis adecuadas para un Hotel Rural de 7 habitaciones, bueno 6, 1 es para Booking? Gracias.

    Alex
    10 años

    El único problema de Booking son los cupos protegidos, una auténtica barbaridad. El resto, especialmente la rentabilidad y la canibalización del marketing, es un problema compartido con otros intermediarios, incluso menos grave en el caso de Booking. Lo de criticar el pago directo en momentos donde la liquidez manda, ya es de traca

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies