NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El objetivo es que entre en vigor el próximo año

Barcelona aprueba una tasa turística para los touroperadores

La Comisión de Economía y Hacienda de la Generalitat catalana ha aprobado una proposición del grupo Demócrata para "implantar una nueva tasa municipal a operadores turísticos por la modalidad de 'visitante de día' con el objetivo de regular el uso del espacio público". El objetivo es que se concrete en otoño y entre en vigor el próximo año, publica El Periódico.

 

La nueva tasa será la primera únicamente municipal en este ámbito y el ayuntamiento tiene autoridad para imponerla, destacan desde el Govern, siempre que se articule bien. El citado medio da por hecho que una forma de cobro se vehiculará a través de autocares de turoperadores que aparquen en la ciudad, una fórmula que ya había madurado el equipo de gobierno en los últimos meses, aunque están por determinar otras medidas, dado que miles de visitantes organizados llegan por otras vías.

 

Al respecto, Martí Sarrate, presidente de la Associación Catalana de Agencias de Viages, ha señalado que desde octubre pasado negocian con el consistorio una tasa de 45 euros para los autocares (un máximo de 70 diarios) que estacionen, por ejemplo, en el aparcamiento situado en Montjuïc. Sin embargo, el colectivo es muy crítico con la medida que ven meramente “recaudatoria y no disuasoria” porque no solucionará la saturación en la ciudad.

 

La última medida en lo referente a impuestos turísticos en la Ciudad Condal fue la implantación de un impuesto para los cruceristas en escala (menos de 12 horas), que complementa el que ya pagaban los que permanecían más horas, donde el control de llegadas es claro y el cobro es fácil.

 

El actual impuesto del Govern está vinculado a la pernoctación (y ampliado a las escalas de cruceros), aunque popularmente se le conozca como ‘tasa turística’. El nuevo impuesto sí sería técnicamente una tasa, ya que se vincula a un servicio, en este caso por el uso del espacio público y sus servicios y el desgaste que implica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies