NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Ambas empresas ya recibieron resoluciones favorables por First Choice y Condor

Barceló-Orizonia ante la CNC: nunca se ha vetado una gran concentración

Sol Meliá-Tryp, Carnival-Costa Cruceros, Globalia-Viajes Ecuador o Iberostar-Turavia Club fueron operaciones igualmente autorizadas
En julio de este año se autorizó la adquisición de La Sexta por Antena 3, aunque con condiciones

El Sector celebra lo de Orizonia y Díaz Ferrán

Comisión Nacional de la Competencia, Barceló y OrizoniaLa compra de Orizonia por parte del Grupo Barceló está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía. Todo hace prever que la operación recibirá el visto bueno del organismo regulador, que nunca ha prohibido ninguna concentración empresarial en España, según fuentes de la CNC consultadas por preferente.com.

 

Antecedentes cercanos de uniones de grandes empresas en diversos sectores que provocaban una gran concentración de la cuota de mercado han sido aprobadas por la CNC. Sin ir más lejos, en julio de este año se autorizó la adquisición de La Sexta por Antena 3, con ciertas condiciones impuestas por la Comisión.

 

En octubre de 2010 corrió la misma suerte la concentración de las cadenas TelecincoCuatro, tras los compromisos propuestos por ambas cadenas para salvar la competencia. También salió adelante, con condiciones, la compra de Axion y Teledifusión Madrid por parte de Abertis en 2009.

 

Ese mismo año se legalizó la unión de dos grandes actores del sector energético, Gas Natural y Unión Fenosa, después de que la primera se comprometiera a vender redes de distribución, clientes, centrales de generación y participaciones en otras empresas.

 

Antecedentes en el Sector

 

El sector turístico ha tenido igualmente casos previos de concentración de poder empresarial y cuota de mercado. La propia Orizonia tuvo que someterse al dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia cuando, en 2007, compró el touroperador Condor Vacaciones.

 

Por el mismo trámite pasó la corporación Barceló en 2003 antes de sellar la adquisición de su antigua filial, Viajes Barceló, y de First Choice, convirtiéndose entonces en el cuarto operador español. Otras operaciones, como Sol Meliá-Tryp, Carnival-Costa Cruceros, Globalia-Viajes Ecuador o Iberostar-Turavia Club fueron igualmente analizadas por la CNC antes de ser autorizadas.

 

El procedimiento de concentración

 

Desde el momento en que la Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia notifique la recepción del expediente de la compra de Orizonia por Barceló, operación llamada a crear el primer grupo turístico de España, se pondrá en marcha el procedimiento de análisis de esta concentración. Es posible que la operación sea aprobada en primera fase si no se observan en ella problemas para la competencia. En tal caso, el asunto estaría resuelto en el plazo de un mes.

 

Si la Dirección de Investigación determina que el acuerdo afecta a la competencia del mercado, se pasará a una segunda fase que alargaría el proceso otros dos meses. La resolución final del Consejo de la CNMC puede acabar de cuatro maneras: en prohibición, en aprobación directa, en aprobación con condiciones o en aprobación con los compromisos propuestos por las partes para eliminar la restricción competitiva.

 

Las desinversiones o la obligación de transparencia en futuros contratos son condiciones habituales impuestas por la Comisión en estos casos. “No ha habido nunca operaciones prohibidas” por el organismo estatal, han recalcado desde su sede en Madrid, para aclarar que “somos lo más pro-empresa que podemos e intentamos salvar las operaciones empresariales cuando se puede”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente
    11 años

    Barcelo y Vibo ya tenian un acuerdo comercial por lo que no creo que haya ningún problema.

    Pp
    11 años

    El estado de terror llega a Orizonia, impuesto por el mismo que casi los arruina. Se lo deCimos desde Barceló...

    fuertisimo
    11 años

    QUE FUERTE AHORA LOS J.OFICINA DE VIBO SE REUNEN DOS DIAS PARA CONTARLES LO QUE LES TENIAN QUE HABER CONTADO HACE UNA SEMANA EN UNA MINI REUNION QUE DURARA DOS DIAS CON SPA INCLUIDO, COMO ESTAMOS PARA TIRAR LA CASA POR LA VENTANA.... A VER SI COBRAMOS LA EXTRA QUE VERGUENZA.... ASI FUNCIONAN LAS EMPRESAS

    orizonio
    11 años

    Dónde es la reunión de dos días con SPA?? lo que tengo entendido es que el Lunes tengo una reunion pero sólo unas horas y punto nada de Spa ni comidas

    jorge javier
    11 años

    estos comentarios parecen el Salvame deluxe. "Asi funcionan las empresas"dicen por aqui.... como van a funcionar si la gente en lugar de trabajar se dedica a meterse por aqui a cotillear. Mas currar y menos chismorrear.

    jorge javier
    11 años

    aaah y me adelanto a muchos..... yo estoy de vacaciones!!

    Leo
    11 años

    La operación Barceló-Orizonia da facturación y poco más, ni ‘salud’ ni ‘realidad’. Barceló era puramente hotelera con poco mas de 140 hoteles, mientras que Orizonia era más canal/distribución (agencia viajes, tour operación mas flota de aviones para llevar al cliente a los hoteles). Ni Barceló mejora su planta hotelera, ya que hay duplicidades con los hoteles de Orizonia, ni aumentará sus ingresos por vía ‘canal’ de Orizonia, ya que los clientes de Barceló (puramente orientada al sol y playa) son en su mayoría anglosajones y alemanes, por el contrario Orizonia se focaliza en el cliente nacional que viaja y gasta menos por la crisis. Las dos grandes empresas de distribución turística europeas, que sí son fuertes en captar los turistas que dejan dinero al sol y playa español, son Thomas Cook y Tui Viajes. Riu Hoteles lo entendió perfectamente y tomo participación en Tui. Barceló lo entendió incluso antes que Riu Hoteles y tomo participación en Fist Choice, vendiéndola al poco tiempo con criterio cortoplacista. Los tour operadores o agencias de viaje son meros intermediarios o comisionistas con poco valor añadido desde el advenimiento de internet. Las grandes cadenas hoteleras como Marriott o IHG, por citar dos de un club muy selecto, han crecido y están creciendo a pasos agigantados. Cada año estas empresas abren tantos hoteles como los que actualmente Meliá Internacional o NH tienen en su porfolio (ver 400 hoteles). Este ritmo de aperturas les da presencia internacional ayudado por un ‘business model’ basado en la franquicia y unos sistemas de distribución que hoy en día nada envidian a los que usan Thomas Cook o la propia Tui. Esto está haciendo que las cadenas con presencia global tengan menos dependencia de la intermediación y esta expulsando a las pequeñas que no pueden competir. La operación Orizonia podría haber sido interesante para Barceló si aquella tuviera presencia en Canadá, Rusia, Reino Unido o Alemania, ya que estos mercados son de los que se alimentan sus hoteles del Caribe y España. Pero Orizonia pinta tanto en estos mercados como Barceló pinta en terceros países que no sean España.

    incredula
    11 años

    no os confieis compis de orizonia.al final de todas formas nos iremos a la calle.si éramos 5.000 y sobraba personal, ahora somos 30.000.... qué pensais que va a hacer barceló? recortes por aqui, recortes por alli... y tendran preferencia sus propios empleados. asi que el cuento no ha acabado aún, y me temo que no va a tener final feliz ni comeremos perdices. THE END.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies