NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Las minoristas prevén una bajada de ventas por el regreso de la incertidumbre económica

Alarma en grandes redes: la política rompe la venta de la temporada alta

El sector cree que la situación afectará al verano, que concentra más de la mitad de las ventas anuales
Sufrirá la venta del vacacional, pero quizá más la del corporativo

Las grandes redes de agencias de viajes ya han constatado esta misma semana pasada una bajada de ventas. Lo atribuyen sin dudarlo a que la incertidumbre económica ha vuelto a instalarse en España tras el sorprendente resultado de las últimas elecciones. La expectativa ahora es que esta tendencia se prolongue hasta las próximas elecciones, las generales previsiblemente a finales de noviembre. Un posible duro golpe para la temporada alta de venta, donde se concentra más de la mitad de la facturación del año.

 

La política y las ventas de viajesEl consumidor —una parte notable de él— vuelve a la psicología de hace dos años, que tiene para gastar, pero prefiere ser prudente por si acaso, hasta que se aclare la situación económica. Las clases medias y sobre todo medio-altas estuvieron toda la semana pasada en estado de ’shock’ porque Madrid y Barcelona estén cerca de tener alcaldes neocomunistas. Ese segmento del país, que es el principal mercado de las agencias de viajes, está ahora mismo conmocionado y la clase directiva apunta a que con ello la demanda se va a ver afectada inevitablemente.

 

Esta última semana hizo que alguna gran red no pudiera cumplir su presupuesto de venta, después de venir superándolo en las anteriores. Ejecutivos de primera fila del Sector turístico transmiten a preferente.com que la venta del vacacional puede verse afectada, pero quizás más la de empresas. Ahora se contempla revisar las previsiones para el verano, porque se asume que el ánimo del consumidor y su confianza en la economía ha dado un vuelco, y ello tendrá obviamente también implicaciones directas en los hasta ahora optimistas cálculos del PIB.

 

Con este factor político, parece volver a torcerse un verano más para las agencias de viajes la posibilidad de conseguir un buen ejercicio a final de año. Hasta abril, la temporada no había sido para tirar cohetes, pero en mayo sí se notó que la mejoría que se apreciaba en el resto del consumo había llegado también a las minoristas. Sin embargo, la última semana ha sido muy intensa, política y mediáticamente, y el estado emocional del consumidor se ha visto alterado de pleno.

 

Para algunos grupos, los más débiles, es echar más sal en la herida. Ya antes de las elecciones veían complicado que sus divisiones más señeras pudieran cerrar en negro, y ahora el clima es peor, aunque aún conservan la esperanza de que con jugosos contratos públicos puedan remontar y salvar el año. Pero, en definitiva, el resultado electoral de las municipales y autonómicas, sobre todo en las grandes capitales, ha supuesto ya una merma evidente para las agencias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jesus palancares
    8 años

    Villar Mir también muy preocupado por los "neocomunistas" en México, que no le dejan corromper a quien se opone a su enriquecimiento personal, Arriba España!

    No al voto del miedo
    8 años

    Que digáis que la culpa la tiene las elecciones me da la risa, pero no iban tan bien antes? No vendia tanto todo el mundo?

    El país esta cansado ya de los de siempre y quiere sabia nueva que no les robe, el paro no lo ha creado ni PODEMOS NI CIUDADANOS.

    JM
    8 años

    Sean más serios en los comentarios.

    no el paro no lo han creado, pero lo aumentaran. Mira que bien va Grecia o Venezuela. Podemos da miedo
    8 años

    ya han paralizado obras, proyectos y el capital empieza a irse de España, eso sin gobernar, cuando gobiernen se acabo.

    despiertayreacciona2015@gmail.com
    8 años

    que viene el coco.... esto ya se decía en la transición. Señores, seriedad, que se os ve el plumero !

    Para "podemos da miedo"
    8 años

    Todos decimos burradas
    y a veces las escribimos
    pero lo tuyo no es una burrada
    es una asnada y con rebuzno

    Jose Ignacio
    8 años

    Va a ser la ruina. Luego le echarán la culpa a la Casta, al PP, o a quién tengan por mano. Tenemos problemas muy graves.

    jj
    8 años

    El turismo tiene ciclos.
    Ahora toca bajar . No se puede subir eternamente.
    Y menos con las economias europeas estancadas.

    Solo hay que ver las ofertas de Canarias.
    Y Madrid lleva mal hace mucho ,por culpa de los juegos olimpicos perdidos.

    Y mientras Monedero gana 450000 euros más que la mayoría de lo que cuestan las casas. Y no es Casta. Viva Maduro Chaves Stalin . Y la ley del embudo
    8 años

    Yo también quiero 450000 y no pagar a hacienda , crear una empresa sin empleados y encima criticar a la casta.

    io
    8 años

    No sera la culpa de la crisis y el fin de mes?

    Ha disfrutar lo votado
    8 años

    Pues nada chicos, ha disfrutar lo votado, si alguien tenia esperanzas de encontrar trabajo o lo había encontrado que agradezca a los podemistas lo que falta por llegar.

    No sorprende
    8 años

    Pero cuál sorpresa. Entre más a la izquierda el gobierno más cae la economía, ejemplos hay muchos. Lo que si sería sorpresa es que un gobierno de izquierda hiciera (permitiera) crecer la economía. Si alguien tiene un ejemplo de lo último favor de postearlo. Agresiones y groserías solo significan que no hay ejemplos

    uno mas
    8 años

    Tenemos lo que nos merecemos, ahora a aguantar 4 añitos. Suerte a todos!!!

    Agente
    8 años

    O sea que robar a manos llenas como Rato, Granados, Matas, Barcenas etc. no perjudica la economía y unos señores que todavía no han empezado a gobernar si, me parece un chiste de mal gusto y lo de neocomunistas mas yo les he votado y de comunista tengo mas bien poco.

    Pilar
    8 años

    Son unas Elecciones Municipales y Autonómicas... si fueran Generales, todavía podía tener algún sentido el miedo.

    Lo que si es cierto es que hay una consigna: en 5-6 meses la gente debe de empezar a percibir el mal que hacen a la economía que haya fuerzas anti-capitalistas en las instituciones.

    El Círculo de Economía ya ha empezado ¿o no habéis notado al PSOE menos predispuesto a lanzarse en los brazos de Podemos desde que Pedro Sánchez pasó por Barcelona?

    A partir de ahora vamos a asistir a una serie de noticias "preocupantes" y entre las noticias reales, que yo creo que los nuevos van a meter mucho la pata, y las "provocadas", que viene el coco y nos vamos al garete... pues que nos quedan meses muy moviditos.

    Y los demás, hayamos votado a los que hayamos votado, pues lo tenemos que soportar pero eso no impedirá que siempre dé la bienvenida a nuestra nueva democracia ¡al menos ahora parece que la gente se toma más en serio eso de votar!

    Preocupado
    8 años

    La culpa de la caída de las ventas la tienen Zapatero, Carmena, Colau y Pablo Iglesias.

    Esta gentuza tiene tanto poder que sin gobernar ya han arruinado a un país en el que ya nadie hablaba del paro.

    El PP lo ha hecho muy bien y SÓLO ellos nos salvarán de ir al infierno.

    JEJEJEJE ESPAÑA POR EL CAMBIO. ADIÓS MARIANO!!!!

    pff
    8 años

    Yo soy de clase media y miedo ninguno, y soy de izquierdas cuando hable de Las classe medias o altas no nos meta en el saco a fotos con su innoracia.

    Y no gasto superfluos no por miedo a podemos, si no por el miedo a que con un sueldo de mierd. Y un contesto donde hoy estoy dentro y mañana fuera me veo obligado a hacerhucha por un caso ¿ tendre trabajo el mes que viene? Y si no es asì cùanto tardarè en envontralo? Y sobre el sueldo no me pregunto por que ya lo sè una basura.

    Edad son Las condiciones en las que nos ha avocado el PP con sus políticas neoliberales.

    Luiss
    8 años

    Creo que se olvida algo importante , los Españoles todos son los que han elejido , todos todos , a grupos politicos de este pais.Parece que escueze la decision de los Españoles
    cuando deciden algo.Nuestros empresarios tambien quieren lo facil tener a papa Estado ,cerca ,no queremos correr riesgos tenemos contratos publicos ,ser empresario con quien gobierne es mas dificil,pero tener ese espiritu es vocacional,aventurero ,ahora la traduccion seria de pelicula (Coge el dinero y corre ).Ellos tambien aman a mi patria ,España , pero con el dinero fuera de ella ,somos asi ,que dios nos pille confesados.Saludos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies