NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las minoristas dicen que el verano está siendo “horrible”

Agosto defrauda: las ventas están paradas desde hace días

“La semana del puente siempre ha sido tranquila pero este año mucho más, apenas se está vendiendo”, aseguran desde Nivel 10 Viajes
Algunos en el Sector auguran cierres a final de la temporada alta en vista de los pobres resultados de julio y agosto

Grandes redes y agencias independientes ven con preocupación cómo las ventas llevan ya más de diez días paradas y con pocas perspectivas de que la demanda remonte pese a las numerosas ofertas que inundan el mercado emisor nacional (Caribe, circuitos y cruceros, de saldo por la débil demanda).

 

agencias-agosto“Apenas se está vendiendo, agosto está pinchando”, sentencia José Luis Muñoz, de Nivel 10 Viajes, quien reconoce que la semana del puente siempre ha sido “tranquila pero este año mucho más y encima las ventas se pararon días antes”. Un diagnóstico en el coincide un alto directivo turístico quien no duda en calificar la semana pasada como “la peor del año”.

 

Para Muñoz una muestra inequívoca de que el mercado está parado es que hay agencias que han colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ este mes. “¿Cuándo se ha visto eso?”, se pregunta. A su juicio, en vista de las pobres ventas del verano “lo normal es que a final de temporada haya cierres”. De la misma opinión es un directivo de una de las grandes redes españolas quien augura dificultades, especialmente para las agencias independientes y alguna que otra OTA, una vez acabado el verano. “El verano está siendo muy malo”, sentencia.

 

Sobre las causas de este parón en las ventas que sucede a un julio decepcionante (Agencias: julio termina sin cumplir la previsión de venta) hay diversidad de opiniones. Hay quien cree que el cliente no tiene el bolsillo para alegrías y por eso no compra viajes mientras que otros como José Luis Méndez, vicepresidente de Unav, consideran que el parón se debe “a la falta de ofertas suculentas pues, por ejemplo, en destinos como las Islas está ya todo lleno”. Martí Sarrate, presidente de ACAVe, achaca el parón a las campañas de venta anticipada que han calado en el cliente haciendo que reserve con tiempo y no espere al último minuto.

 

Tanto Méndez como Sarrate se muestran mucho más optimistas que sus compañeros del Sector respecto al mes venidero y apuntan a que a partir de septiembre se reactivarán “porque hay muchos profesionales liberales que viajan a partir de este mes”. Todo ello llevará a que pese a la flojera de julio y agosto las agencias finalicen el año con un incremento en las ventas del 3-4%, según Unav, y del 8%, según ACAVe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MM
    7 años

    " Martí Sarrate, presidente de ACAVe, achaca el parón a las campañas de venta anticipada que han calado en el cliente haciendo que reserve con tiempo y no espere al último minuto ".
    Coincido plenamente con la opinión de Martí. La venta anticipada fue muy bien y ahora ya no tocamos a mas clientes. ( están muy repartidos por la cantidad de gente que se dedica a vender viajes)Añado también (...) que se debe a la inestabilidad del País. Creo, vuelve el miedo.

    Angel Luis Martín Sanz
    7 años

    Con todos mis respetos a las opiniones aquí vertidas, en un muestreo llevado a cabo por FETAVE entre agencias de diferentes comunidades sobre las ventas realizadas en Junio y la primera quincena de Julio, además de constatar un ascenso en las ventas, se solicitaron las fechas de inicio de viaje. Es la primera vez que hacíamos algo así, y lo que ha podido comprobarse es que la inmensa mayoría de ventas dirigían su salida hacia últimos de Julio y fundamentalmente el mes de Agosto y primera quincena de septiembre. Las conclusiones a las que llegamos con dicho muestreo en FETAVE es que quienes confían en las agencias de viaje han comprendido que no existen ofertas de último minuto que les permita viajar al destino que les apetece y a mejor precio, sino que adelantar entre uno y dos meses su reserva (bastante lejos de lo que podríamos llamar una venta anticipada como parecen defender otras entidades) facilita un precio razonable y una segura posibilidad de ir al destino requerido. Este ficticio "anticipo" en las ventas que parecía augurar una mejora en las agencias de viaje no ha sido sino un simple traslado de fechas de las ventas que al final de temporada dejará equilibrados y prácticamente sin mejoras, o mejoras decimales, las ventas de 2016 frente a las de 2015.

    AGENCIA RECEPTIVA
    7 años

    SE SABÍA DESDE JULIO DEL 2.015 QUE EL TURISMO NACIONAL NO IBA A PODER DISFRUTAR DE LAS VACACIONES ESTIVALES EN NUESTRAS ISLAS Y COSTAS Y POR CONSIGUIENTE, NI LAS AAVV NI LOS TTOO IBAN A DISPONER DE CAMAS Y MUCHO MENOS DE OFERTAS....Y NO ES QUE SEA UN FUTUROLOGO, SOY SIMPLEMENTE UN BUEN PROFESIONAL QUE VIVE CON INTENSIDAD NO SOLO LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS...SI NO LO MAS IMPORTANTE...COMO VAN EN VENTAS LOS GRANDES TTOO INTERNACIONALES EN INGLATERRA, ALEMANIA, ESCANDINAVIA, ETC.

    YA TENEMOS CASI LA CONTRATACION CERRDA PARA EL VERANO DEL 2.017 Y LOS ESPAÑOLES SIGUEN SIN CONTRATAR...O SEA SE VOLVERAN A QUEDAR SIN CAMAS Y LAS AAVV Y TTOO SON VENTAS.

    HAY QUE CAMBIAR EL CHIP...NO HAY CONTRATOS, NO HAY CAMAS, NO HAY OFERTAS....NO HAY VENTAS....

    SI NO HAY VENTAS...NO HAY FACTURACION Y SIN ESTE ELEMENTO Y SIN TESORERIA...DIFICL MANTENER UN NEGOCIO.

    LOS TTOO NACIONALES Y SUS DIRECTIVOS...SON MUY MALOS Y MUY POCO PROFESIONALES QUE LLEVAN AL ABISMO A LAS AAVV COMISIONISTAS DE ESTOS....SI NO HAY PRODUCTO, NO HAY VENTAS.

    asi nos va
    7 años

    de acuerdo con la AGENCIA RECEPTIVA, el problema no es la anticipada (que no ha sido para tanto) sino la disponibilidad de camas en producto nacional (islas y costas). el cliente no tiene/no puede pagar 200-300€ mas por persona para ir a canarias baleares o levante. el trabajo es precario y con sueldo bajo.
    otro tema que no se menciona son las elecciones. siempre en año electoral las ventas se resienten por la incertidumbre en asuntos como politica social, impuestos o empleo. y este año llevamos ya 2/3?. osea que se junta todo esto mas el internet que nos hace polvo con margentes del 2-3% en grandes otas, y hoteleros que no nos quieren ni ver.
    PERO OJO... hace 15 años cuando toda europa veraneaba en tunez y turquia, aun recuerdo a los hoteleros mallorquines y canarios "rogandonos" por la afinidad de la patria y la lengua castellana que mandaramos clientes a sus islas, porque no tenian ni para comer... ¿y ahora que? Porque las cosas iran volviendo, y los extranjeros se iran marchando a otros destinos... y los españoles ya no sabremos donde estan pmi, tci, ace, lpa..... etc.

    Si bajarais los precios...
    7 años

    Otra cosa sería. Lo que no puede ser es que os dediquéis a inflar e inflar hasta que no podemos pagar más. Nos ahogan con impuestos y luego nos sangran para irnos de vacaciones... Normal que si tenemos que pagar en destino nacional lo mismo que en uno internacional, no lo pensemos!

    No sabes lo que dices
    7 años

    A si bajarais los precios: No sabes lo que dices, ¿por qué no te callas?

    de una agencia
    7 años

    la gente ya no compra en una agencia de viajes tradicional. ya no tenemos clientes, eso es lo que pasa. y todavía tienen que venir tiempos mucho peores...

    MAGUITO GUANCHITO
    7 años

    Observo, por los comentarios, que nadie asume el final de la agencia tradicional o conocida como presencial.
    Los vuelos están al 80 % de ocupación, las pernoctaciones están a niveles anteriores al 2007. Y, hasta el momento, nadie se ha percatado de que el 60% busca en internet, posiblemente visite alguna presencial, pero al final hará la compra en una web.
    Las formas de compra han cambiado, los valores culturales no son los mismos que hace 20 años, y por lo tanto, hasta la cuestión de los guías está en desaparición.
    El que pueda, cambie de sector y liquide su agencia. Si debe dinero a los bancos, negocie y haga una salida digna. Luego, si puede, prepárese para entrar en el 3.0 o morirá.
    El resto son todos "gurus", como Sarrate, décadas diciendo lo mismo pero sin recordar que cada día somos menos, y que, poco a poco, estamos desapareciendo.
    Plátano maduro nunca vuelve a verde.

    leonardo
    7 años

    discula "de una agencia", dudo que tu sea dueña de una agencia.
    la gente puede comprar en internet ( pero ¿cosa es internet? porque yo tambien compro en internet y mi cliente luego van en hoteles de ladrillo) con la illusion de ahorrar, luego yo siempre le enseño los precios que hace booking y lo que le hago yo. hemos llegados también a 300€ de diferencia a mi favor.
    El otro diá entró una cliente pediendonos de solucionar un problema, habia comrpato "en internet", y "internet" le ha solucionado el problema.
    A mi mas me asusta el tema de los nuevos avales que no este. Pero bueno siempre a buscar el baratito luego me entero y veo que en mi pueblo (uno de los mas rico de españa) hay tienda que cierran y cada cierre son deuda con seguridad social. proveedores, alquileres y familia ruinadas. Pero internet sará la solución.

    Montero
    7 años

    Aquí hay mucho visionario, llevan diciendo desde primeros de año que las cosas se adelantan o te quedas sin nada y ahora nos vemos en esto.
    Y para visionario me quedo con maguito guanchito, me parto de la gente con su visión de futuro, le aconsejo que el próximo jueves maneje esa bola de cristal y acierte los números de la primitiva porque de este sector no sabe nada.
    Que sentido tiene un cliente encontrarse a un pobre reclamando ante el rent a Car que nadie le había dicho que necesitaba tarjeta de crédito, qué sentido tienen encontrarse a una pareja de abuelos decir que llevan con los billetes sacados por internet hace tres meses y ahora llegan a su vuelo y lo sitúan en la última fila sin saberlo, qué sentido tiene encontrarse a parejas quejándose del hotel donde están alojados porque Booking no le ha dicho que el hotel no da en fianza las toallas.
    Maguito diferencia entre un expende billetes y un asesor de viajes, tú pagas por un valor añadido y por una tranquilidad que es lo que damos los agentes de viajes, el billete te lo da cualquiera. El 80% del comercio de turismo por internet se mueve por las propias agencias de viajes que compramos, acaso Ryanair, Vueling u otros proveedores nos ponen como comercio de agencia de viajes, el colmo ha sido renunciar a comprar los pasajes de lufthansa por amadeus para evitar el dichoso cargo y comprarlo por su página para que luego digan que han crecido en su negocio web, lumbreras se diría del tipo ese que ha dicho eso.

    de una agencia
    7 años

    cada vez hay menos agencias y las que quedan, cada día tienen menos clientes. no hay clientes, se han perdido. se van al productor directamente ó al intermediario seguro y económico (internet)

    Pilar
    7 años

    MAGUITO GUANCHITO, tu sí que sabes de lo que hablas... esa es la realidad que sólo vemos unos pocos (los que quedamos)

    leonardo
    7 años

    voy a intentar de repetir mi comentario que ha sido cancelado por el moderador pero los hecho son hecho y si no gustan yo le voy a proponer otra vez.
    A quien dice que el cliente compra en Internet le contesto que es verdad, este es el libre mercado, pero siempre comprará habitaciones hecha de ladrillo y no habitaciones virtuales. Y aqui está la gran verdad: también las agencias compran en Internet(y a mejor condiciones, visto que hay hasta 300€ de diferencia entre una semana en el mismo hotel comparado con los precios de booking) así que esta forma de decir "comprar en internet para analizar una "situación difícil del mercado" es una forma incorrecta. El cliente compra en Internet, yo también y compro cupos. ¿Las agencias e pie' de calle tienen que convertirse al 3.0? ¿Cosa es el 3.0? No internet que es el 2.0. Muchos lugar comunes pero pocas soluciones. En mi agencia este verano ha entrado gente, con dinero en la mano, pero ha sido imposible venderle porque no había plaza disponible y la que había a precios que ellos no quisieran pagar. El verdadero problema es que aun hay crisis en el mercado general y los contrato de trabajo son temporales y mal pagados. Luego tenemos el hecho que una agencia o un hotel esta apretado de tasas, avales y responsabilidad civil. Pisos piratas (que no es económica compartida) que no pagan impuestos y crean riqueza por unas multinacionales que facturan en paraísos fiscales o a baja tasación están haciendo una competencia desleal. Pero cada uno mira el suyo y no un pelin mas allá. En fin, en mi pueblo, unos de los mas ricos de España, en las calles comerciales las tiendas están cerrando: cada cierre equivale a deuda con la seguridad social, banco, iva, nominas, y familia ruinadas. Pero lo importante es irse con 20€ en un vuelo, pagar alquiler ilegales y no valorar el trabajo de las personas hasta que no surge un problema y allí a buscar el "profesional que te ayude". El punto no es pagar barato sino un justo precio por la calidad que se ofrece.Un saludos y gracias de publicarme

    Ferrr
    7 años

    Leonardo, tú eres italiano? Lo digo por como escribes...

    Ferr : lerdo
    7 años

    Ferr, tu eres tonto o lerdo? Lo digo por como escribes...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies