NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian falta de respeto a su figura

Agentes temen ‘robos’ de clientes por parte de los hoteles

“Si el cliente te lo mando yo, ¡respétame!”. Así de contundentes se muestran los agentes consultados por preferente.com ante el temor de que los hoteles les roben sus clientes, pues según explican, “tenemos el problema de que cuando mandas un cliente a un hotel, tienes el miedo de perderlo, porque el hotel se va a quedar con su base de datos y le va a ofrecer promociones y una serie de valores añadidos que la agencia no le puede dar”.

Los agentes denuncian que no solo se tienen que enfrentar a que algunos proveedores quieran saltarse su canal para evitar las comisiones, sino al temor de que se queden con sus clientes, bien sea por la venta directa o porque intenten retenerlos a toda costa, incluso habiéndolos recibido directamente desde la agencia.

“En definitiva, la mayoría de clientes son nuestros, pero al mandarle un cliente al proveedor, me enfrento a que al final lo voy a perder”, señalan indignados los agentes. “Está muy bien que cada uno venda solo y se busque la vida, pero hay que competir en igualdad de condiciones, porque entonces los agentes no podremos competir”.

Al respecto, explican que las agencias de viajes han perdido competitividad “en base a que hay proveedores, empezando por las compañías aéreas, que nos dan el mismo precio a nosotros que a cualquiera que pase por la puerta”, por lo que “cualquiera puede comprar viajes, organizarlos, hacer lo que sea, que le va asalir más barato que en una agencia”.

Así, los agentes consultados coinciden en que existe la tendencia generalizada de que la labor del agente de viajes “no tiene sentido” y por eso “aumentan quienes ya no te quieren comisionar e incluso quedarse con tus clientes”. Al respecto señalan que “la impresión generalizada es que la agencia para lo único que está es para encarecer el producto al cliente, cuando la verdad es que estamos ahí para darles profesionalidad, valor añadido y un mejor conocimiento del destino”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    6 años

    que dice booking? porque tambien el cliente de booking puede recibir ofertas. el cliente no es un objeto. acepterá la mejor oferta.

    Antonio Gurrión
    6 años

    nunca entenderé la aptitud de muchos hoteles, las agencias les enviamos clientes, le PRE-PAGAMOS la reserva y encima nos quitan al cliente, no se si es cuestión de prepotencia o de mala leche. De todos modos, en nosotros está el enviar a nuestros clientes a un hotel u otro, y señores hoteleros, a mi me lo hacen una vez, pero dos NO

    jonko
    6 años

    Esto lo llevan haciendo los hoteleros hace mas de 20 años.
    Yo como agente de viajes y alojado con tarifa de agente, me han enviado publicidad a casa obviando a la agencia y ofreciendome ventajas en directo.
    El problema está en que nuestro sector nunca ha tenido el más mínimo corporativismo para defendernos de actuaciones como estas. Los hoteleros cuando les va bien y el destino de sus hoteles se vende solo, nos olvidan. Cuando les va mal empiezan a visitarnos ofreciendonos " de todo" y colaborando con la agencia, que según sus argumentos son su fuente de ingresos. Y así sucesivamente.
    Algunos hoteleros honestos reconocen que prefieren el cliente que viene de la agencia de viajes por su comodidad en cuanto a la venta profesional, pero son pocos.

    Zutanito
    6 años

    Yo de ellos empezaria a NO vender hoteles con Vacation Club, que son los que luego tienen decenas de vendedores acosando al huesped para robarselo a su agencia...

    Josep Carrizo Fernandez
    6 años

    Es muy sencillo, solo habria que aplicar deontologia profesional.
    en Wikipedia aparece esta reseña:
    La ética profesional o deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado", término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la moralidad", 1834) es una rama como debiera ser de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión.
    En nuestra profesión hace tiempo que muchos no la aplican, con las nuevas tecnologias se hace mayor y es más fácil "puentear" a quien atiende el cliente, le informa , le sugiere y en definitiva le busca la mejor solución para pasar sus vacaciones, viaje de negocio, evento, convencion, billete de transporte, seguro de viaje, .......
    El ultimo ejemplo lo tenemos con una compañia aerea que ofrece a sus clientes reservar hotel por su web y asi se beneficia de un 10% en su proxima compra, aerea, .... o sea el valor de la mediación del sector, agencia, ttoo, .... se la da al cliente final. Pero no es la única, otras ofrecen paquetes, hotel, coche, entradas, visitas, ....., todo por intentar apartar al mediador.

    Todos estos proveedores, sobre todo aerolineas, trenes, navieras, hoteles, .....se benefician de unos mediadores a los que no retribuyen nada o casi nada,y además resulta que los mediadores suelen ser el principal clientes de esas compañias.

    Muy pocos de estos proveedores sugieren en su publicidad que vayan a su agencia de viajes, ..... origen de donde procede al viajero.

    Soluciones las hay, solo requieren de un posicionamiento serio, profesional y unidad en nuestro sector de agencias de viaje, incluidas las verticales o grandes grupos.
    Por nuestra parte como agencias hemos de rechazar el intrusismo, pero incluso el que procede de nuestro propio sector. (to be continued)

    Buen fin de semana

    Alejandro
    6 años

    ¿El cliente es "mío"? ¿"Yo" envío a "mi" cliente a un hotel o a otro? La cosificación del cliente... Espero que logren aportar algún valor a su venta diferente a "mi cliente".

    yano soy usuario de agencias de viajes
    6 años

    La pregunta es ¿las agencias aportan valor añadido al cliente?, mi opinión de un simple usuario de servicios turisticos, es que la mayoría de las veces, no, y si no aportan, casi nunca, valor añadido para que se necesitan....?

    Leonardo
    6 años

    Un agente de viaje profesional si sabes hacer su trabajo te consigue precios más bajos de cualquier web. Y este es El VALOR añadido.
    Y por lo que dicen que la web es barata, is invito a cualquier comparación.aceptamos el desafío.

    jonko
    6 años
    Reply to  Leonardo

    Suscribo tu comentario, yo reté a un cliente de empresa por el mismo tema, gané la apuesta y capté la cuenta.
    En el peor de los casos el precio era igual y la diferencia en los vuelos podía ser únicamente el s.fee. que desde todo punto de vista es lógico por hacer el trabajo de búsqueda, emisión, etc. El cliente reconoció que también era trabajo para él esa labor y había que cuantificarla como cualquier profesional.

    Didgeridoo
    6 años

    Es tu opinión,pero no la de la mayoría de clientes satisfechos

    Totti
    6 años

    Las agencias aportamos nuestra profesionalidad, conocimiento del destino, recomendaciones y resolvemos los problemas que surjan en destino, te parece poco valor añadido?

    ya no soy usuario de agencias de viajes
    6 años
    Reply to  Totti

    disculpen Vds, presublimente, todos profesionales del sector, ustedes, repito, en la mayoría de las ocasiones, no aportan valor añadido, no organizan viajes, se dedican a vender productos, diseñados por terceros, se supone que tambien profesionales del sector, y por eso reciben una comisión, y en los tiempos actuales, eso es un dèja vu.....y dejenme decir una cosa si FIAT va a vender online, coches, y tiene éxisto, eso será imparable.... en el secotr de los viajes, eso no es un futuro, es un presetne, que cada vez será mayor. Y déjeme decir, algo, el día que los touroperadores, hoteles, aerolineas, renfe, etc, dejen de pagar comisiones, será su fin, anivel general, aunque siempre exisitirá un hueco en el secotro corporativo. Así son las cosas, aunque no se quiera ver...... Y al cuarta revolución no solo va afectar a trabajos manuales, sino que uno de los sectores más perjudicados, -ya lo es-, es el de las agencias de viajes. Saludo

    Leonardo
    6 años

    Ni idea de como es la Red devenga y distribución... Por favor compra online que a final pagas más y los receptivos y toueoperadores ganarán más y paguen más sueldo. Compro coche online y la garantía quien te la da. El mecánico online? Te enteras que eres un hazme reír?

    Totti
    6 años

    Afortunadamente aún hay muchas personas que no piensan como ud y valoran nuestro trabajo antes que ahorrarse 20 euros reservando en cualquier web que, probablemente, tributa en el extranjero

    jonko
    6 años

    Es posible que eso ocurra cuando la totalidad de la población se maneje por internet . No obstante yo soy un consumidor como cualquiera y cuando necesito comprar algo prefiero recurrir a profesionales con ojos y piernas( lavadora, tv. muebles, coches, etc.) Todo eso lo tengo por internet y prefiero ir a la tienda, tocar, ver y asesorarme por los que de verdad saben. Además de la garantia de tener alguien con nombre y apellidos para solucionar cualquier deficiencia.
    Es muy fácil entrar en webs para reservar un vuelo y un hotel, pero la cosa se complica cuando son varios destinos, otros medios de transporte, seguros, condiciones de cancelación, impuestos, tasas en destino, recomendaciones, etc. Esto lo soluciona un buen agente de viajes en la primera entrevista y con plena seguridad, evitando el mareo que supone entrar y salir de multiples webs y sin saber a quien le estás pagando con tu T.C.

    Usuaria y dueña de agencia
    6 años

    Buenos días, primero déjeme decirle que usted demuestra bastante ignorancia de este sector y que con sus palabras se califica solito, 2º espero que cuando usted tenga un problema al reservar por internet no vaya a una agencia de viajes a que le arregle el problema porque si yo al menos a gente como usted la echo según entra por la puerta o me pagan por mi trabajo claro está y 3º ¿usted trabaja gratis? lo digo porque como se le llena la boca diciendo lo de las comisiones pues me surje la pregunta.
    Lo dicho usted no merece ni un segundo mas de mi precioso tiempo.

    José Antonio Sánchez
    6 años
    Reply to  Totti

    Estimado Sr. "ya no soy usuario..." Soy agente de viajes. Debo explicarle una situación que presencié este pasado fin de semana en un hotel céntrico de Madrid de 3*. La clienta llegó a la recepción por la mañana a reclamar que no aceptaba que el desayuno se diera en una cafetería fuera del establecimiento, había una distancia de 50 mts., y tampoco que fuera tan "escaso". La recepcionista, una vez confirmado todo, le comentó que tenía que llamar a su agencia de viajes (una on line muy conocida, que por su puesto es un 902, que estoy seguro Ud. sabe que es una llamada "muy cara")para "tratar" sobre esa incidencia directamente con ellos. La recepcionista le añadió que la "on line" le había reservado el desayuno y que, por su puesto" lo tenía que cobrar. Y Ud. dirá, "¿y para qué me cuenta todo esto?", ¡pues eso digo yo!, estuve en un "tris" de no intervenir, porque la clienta no quería llamar a la on line. Sr. "ya no soy usuario..." creo que Ud. no es el perfil de cliente de agencia de viajes presencial. Nosotros, dado un bagaje profesional, podemos buscar el recurso a su necesidad y quien recurre a una on line se mueve por criterios mayoritariamente económicos y no necesita tener en cuenta otros. Lo que le quiero yo decir es que si su planteamiento es "economicista", es muy probable que una agencia le vaya a costar más cara su reserva, aunque no siempre. Le invito a que busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo, pero visite una agencia de viajes presencial, que saldrá ganando.

    Jesus Montero
    6 años

    Querido ya no soy usuario de Agencias, me permito el gusto de decirte que una persona avezada como tú que te consideraras un Millennials y estas en a lo último en tecnología estás confundido. No te confundas y como en cualquier profesión confundas profesionales expertos con profesionales que por obligación han sido obligados a convertirse en Agentes de Viajes, no me gusta usar este termino pero conocidos como expendebilletes o leefolletos porque sería un argumento muy vago para el conocimiento que demuestras......
    Que venga alguien por aqui y diga que YA NO SOY USUARIO DE AGENCIAS y se permita juzgar la labor de miles de profesionales ante un anomimato y una explicaciones pauperrimas deja mucho que desear de un cliente.
    Busca, compara y después de una explicación coherente permítete el lujo de meterme a mi en tu critica.
    Dejen trabajar a las Agencias de Viajes en paz que bastante tenemos en el dia a dia.
    Ahora vamos con el articulo en cuestión que ya me he calmado.
    Si un hotel contacta con un cliente nuestro y le ofrece una tarifa que yo mismo puedo adquirir en el mismo establecimiento lo veo muy normal. No veo muy normal que ciertas cadenas hoteleras tipo EveniaHoteles diga que no vende a las agencias de viajes que solo vende a los clientes....... pues listo Evenia hace esa política y es respetable pero no compartible. Eso si, si la Agencia de Viajes o Grupos de Gestión lo hace el FAMOSO TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA le casca una sanción que tiembla los cimientos del grupo porque la cadena hotelera alega Boicot hacia sus intereses.
    Lo digo muy claro UNIDAD EN EL SECTOR, respetamos pero no olvidamos.

    ya no soy usuario de agencias de viajes
    6 años
    Reply to  Jesus Montero

    pues, no, se equivoca, no soy un milennial, tengo bastantes más años....

    Usuaria y dueña de agencia
    6 años

    Pues peor me lo pones jajajaja vuelvo a insistir, no tienes ni idea de lo que hablas. Mejor calladito.

    Totti
    6 años
    Reply to  Jesus Montero

    AMEN

    Pinterest
    6 años

    ...nada nuevo, esto es asi desde hace mucho años, incluso en islas, donde se llega en avion si o si y los TTOO son los que corren el riesgo de esos aereos... pero bueno todo es ciclico, y ya se estan acongojando, llegan las vacas ¿flacas? ... a no que las vacas no estan flacas es que se estan cambiando de destino, por que al final son los TTOO quienes corren los riesgos... y ahora haber quien defiende esos presupuestos de precios con incrementos del 60% de las ultimas cuatro temporadas. El que ha hecho bien su trabajo, con humildad y cabeza , esta lleno, el que ha ido de prepotente y sobrado esta ya con las ofertas... que tengas mucha suerte...por que te va a hacer falta.

    Nacho
    6 años

    Si pensamos que el cliente es nuestro creo que no vamos bien. El cliente no es de nadie, si el cliente está en tu agencia y lo mandas a un hotel y le das buen servicio, que el cliente sepa valorar, el cliente volverá a la agencia,....eso dice la teoría.
    Por otro lado, lo que veo cada día: por menos de 1€ el cliente cambia de decisión, la agencia cambia de mayorista, el hotelero cambia de intermediario.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies