NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desde Iberia señalan que su índice de error es mínimo

Agentes denuncian "fallos gordos" del NDC que perjudican su negocio

Los agentes consultados coinciden en que la puesta en marcha del NDC ha sido improvisada

Agentes de viajes consultados por preferente.com denuncian “fallos gordos” en el sistema New Distribution Capability (NDC) que “perjudican a la mayoría de agencias” (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS). “¿Fallos?, todos los del mundo. Es una tomadura de pelo y un abuso de poder por parte de las aerolíneas”, asegura José Ángel Espada, presidente de la patronal de agencias de Pontevedra.

Otros agentes consultados indican la dificultad a la hora de llevar a cabo cancelaciones como otro de los problemas que les ha ocasionado el NDC, “algo que no sucede con Amadeus”. Asimismo, critican la falta de producto que, por ejemplo, obliga al usuario final a reservar directamente en la web de la aerolínea, haciéndole perder una oportunidad de negocio a la propia agencia.

"Tenía una reserva de 9 plazas, pero cancelaron dos. La respuesta de IAG fue que no se podían cancelar solo dos plazas y que habría que cancelar todo el PNR y volver a emitir las reservas", lamenta un agente, subrayando los gastos que conlleva este proceso. "Al final, desde Iberia Agencias nos escucharon y tuvieron que arreglar a mano el problema, pero el sistema NDC no lo deja hacer", explica.

Otro de los inconvenientes del NDC, comentan las fuentes consultadas, es la falta de producto como la tarifa Iberia Premium que no está disponible en este sistema con la consiguiente pérdida para la agencia, comentan. "Nos ha pasado que los clientes se interesan en Iberia Premium, pero al no estar disponible, ha sido el propio usuario quien ha tenido que reservar directamente en la página web de la aerolínea, lo que nos ha supuesto, en una sola reserva, perder 3.000 euros".

Por su parte, desde Iberia aseguran a este digital que el índice de error del NDC "es mínimo, del 0,1 por ciento" y que están a la venta todas las tarifas. "Desde la salida a producción, NDC permite tanto la cancelación como el reembolso sobre reservas con billete emitido, y desde diciembre también la cancelación de reservas sin billete emitido", indican fuentes de la compañía aérea (Iberia: “Se está demostrando que el NDC es el futuro”). 

Respecto a las tarifas, desde la aerolínea explican a preferente.com que "el NDC sí tiene la tarifa Turista Premium, al igual que el resto de tarifas", aunque matizan que el portal de IAG no las muestra todavía, "pero están trabajando en ello". La aerolínea insiste en que "los servicios se están dando" . No obstante, señalan que están manteniendo reuniones con las principales agencias españolas "para recibir su 'feedback' y comprobar su MVP (Mínimo producto viable)", subrayando que "están siendo sesiones muy productivas tanto para las agencias como para nosotros".

Los agentes consultados coinciden en que la puesta en marcha del NDC ha sido improvisada y ha tenido que implantarse cuando estuviese en pleno funcionamiento (Ceav corrobora el desconcierto de los agentes con el NDC de Iberia). "Primero hay que mejorar el servicio y cuando esté operativo en condiciones, ponerlo en funcionamiento. No que se lanza para presionar y decir que después se van arreglando los flecos pendientes", aseguran desde la patronal gallega (Fuerte presión de Iberia a los GDS para que adopten el NDC que promueve IATA). "Insisto, es una clara sensación de prepotencia por parte de las compañías aéreas que perjudica al sector", señala enfático José Ángel Espada.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies