NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias Los fam trips se han reducido drásticamente en los últimos años

Agencias reprochan a las mayoristas su escasa inversión en formación

Consideran fundamental para vender el tener un mayor conocimiento del destino y el producto
“Los hoteles invierten poco en los agentes y los transportistas cada se van más a la venta directa” lamentan desde Unav

agencias-formacionLa crisis económica no solo traído consigo una bajada de la demanda, menores márgenes y un recorte en cuanto al número de delegados comerciales, también ha provocado una drástica reducción de los fam trips y de los cursos de formación. Tanto es así, que los agentes de viajes se quejan de que hay clientes más y mejor informados que ellos.

 

“Es cierto que con la crisis se han reducido de forma considerable los fam trips, como todo, principalmente por las pegas que ponen las compañías áreas o eso es lo que nos cuentan los touroperadores”, asegura a preferente.com Juan José Oliván, presidente de Airmet. Coincide con él José Luis Méndez, vicepresidente de Unav, quien confirma que a los proveedores cada vez “les cuesta más sacarlos”.

 

“Los hoteles invierten poco en los agentes y los transportistas cada se van más a la venta directa. Da la sensación de que los intermediarios intentan que no se hagan las reservas a través de las agencias, lo cual para mí es un error”, apunta Méndez.

 

Para el vicepresidente de Unav cuanto más preparado está el agente de viajes mejores resultados se obtienen por eso insiste en la importancia de los fam trips y critica que los touroperadores, cada vez más, se gasten su presupuesto en el consumidor final. “A los que trabajan con agencias les va mejor que a aquellos que hacen la guerra por su cuenta”, recuerda.

 

Lo que más se han reducido han sido los fam trips a destinos lejanos mientras que los circuitos por España y los fines de semana organizados por mayoristas de estancias en las costas se siguen manteniendo. En los vuelos chárter tan solo “si les queda algún asiento colgado se lo ofrecen a las agencias”, explica Oliván, quien asegura que “se sacan pocas plazas y normalmente se apunta más gente así que al final se suele sortear o elegir en función de criterios comerciales quién va. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manuelpuig
    9 años

    Lo que comente hace unos días en un post. Las cooperativas funcionaran las otras agencias tendrán que cerrar. Ya casi todos lo sacan desde su casa, digamos que las agencias se utilizaran para paquetes de vacaciones. Mi pregunta: ¿tendrán el suficiente plan de negocios para aguantar una mínima tirada de ventas. De todas formas les deseo mucha suerte todo el mundo tiene derecho a vivir y a triunfar.

    fuera del sector
    9 años

    Las agencias se quejan .. me hace gracia ... en los ultimos años que trabajé llamabamos a las agencias para ir a promocionales y no querian ir los agentes por que no les interesaba ( no quiero ir a lanzarote pero si sale un china avisame .. porque vendo mucho china . )los promocionales son para trabajar y conocer elndestino para poderlo vender bien , no para que el agente se vaya de vacaciones gratis , cuestan muXho dinero y se invierte para que repercuta en un incremento de ventas por parte de los agentes . Como en la mayoria de los casos no es asi se corta.
    Por supuesto que se han recortado tambien por la situacion economica pero tambien sebhacen cursos y presentaciones que tambien cuestan dinero y los agentes no acuden cuando han dichobque si y por escrito. Seguramente si cobraramos una inscripcion acudirian todos y no dejarian colgados a los organizadores .

    me apunto a un bombardeo
    9 años

    siento decirte "fuera del sector" que te habras topado con la gente equivocada. porque la respuesta que te dan es de "yo prefiero, yo elijo". Los autenticos agentes nos formamos, incluso acudiendo al mismo destino 2-3-4 veces.
    otra cosa es que no nos llaman nunca para los grandes, los buenos. a esos solo van algunos por razones comerciales de ventas, y sobre todo los amiguetes llamados a dedo (no necesariamente porque les vendan, sino porque quien elige usa otros criterios, animan, dan juego, les deben algun favor...)
    si no nos formamos estamos muertos, y si el destino no colabora con dicha formacion en fam, presentaciones, invitaciones, entonces el destino esta muerto.
    sobre presentaciones, animaria a todos a hacer una reflexion para dar un nuevo aire y formato a las mismas. No se puede soltar una charleta de 1 hora sobre lo bueno que soy, y me teneis que vender. Hagamos algo participativo, impactante, que llame a los agentes y les quede en la memoria.
    una pena que quienes tienen que apostar por los agentes porque estan ahi gracias a ellos (hoteles, aereas, ttoo,...) piensen que ya no nos necesitan.
    ¿Acaso la gente cuando tiene fiebre mira por internet y se toma la pastilla que pone internet? ¿Que hacemos con los medicos? Los agentes son prescriptores de viajes, y debemos estar informados al dia.

    Carlos
    9 años

    Algunos apuntes personalessobre el tema:
    Las agencias se quejan sobre todo de la falta de personal en los Dptos de booking de los mayoristas, de las horas que esto les hace perder al teléfono y de que después la atención por parte del mismo no es la más profesional (falta de formación del personal de booking). De que hay Mayoristas que si no les vendes no te mandan catálogos y claro si no tienes catálogos, dificilmente vas a venderles (pensemos con 5 de cada sería suficiente). En cuanto a los Fam Trip en ocasiones los organizadores invitan (premian) a las agencias que más les han vendido ese destino,lo cual es un sinsentido ya que se supone que el fam es para que conozcas (y luego vendas) nuevos destinos cuya venta se te resiste. Otras veces asignan x plazas a cada Grupo de Agencias y este hace y deshace a su gusto invitando a agencias en función de no se sabe que criterios. Casi nunca los organizan fuera de la temporada de ventas (yo quiero conocer Azores, pero no me invites en Mayo que voy a tope de trabajo). En destino vacacional con una duracion de tres/cuatro dias es suficiente y si incluye fin de semana entonces el agente sólo pierde dos dias de trabajo). Los agentes deben apreciar en todo su valor un Fam, como se apunta en la noticia, no te lo tomes como unas vacaciones pagadas. Vas a trabajar en tu formación y eso será muy importante en tu carrera. En cuanto a las presentaciones, los mayoristas deberian explicar las autenticas novedades en su producto, porque reunir a 100 agentes para presentarles el catálogo en pantalla grande no tiene demasiado interés.

    Fuera del setor (I)
    9 años

    Lo primer decir que mi nick desde hace años es este, y procuro cuidar la redacción de los comentarios. Me extraña que el sistema permita duplicidades.
    He sido delegado de una gran mayorista y el criterio habitual es la venta, por supuesto. la facturación y las posibilidades futuras de incrementos. Cierto es que con algunos grupos de gestión tienes compromisos y sueles ofrecerles algunas plazas que luego ellos sortean entre sus asociados, sin la intervención de la mayorista.
    Crisis aparte y no sólo económica, sino de modelo, hay otras consideraciones. No son pocas las agencias que aprovechan los fan-trip para "tomar nota" de los hoteles, transportistas y hasta receptivos, para luego vender directamente desde la agencia y eso, se mire como se mire, no es ético. Otros agentes invitados, "se pierden" durante la estancia y "aparecen" el último día... por no hablar de los profesionales que "aprovechan" para arremeter contra la agencia mayorista que les ha invitado, criticando cualquier detalle y "recordando" que les pasó tal o cuál incidente. Por no hablar de los que cancelan el último día o ni siquiera se presentan en el mostrador el día de la salida y el remate son los que al regresar, por amistad o lo que sea, se benefician de la experiencia para redirigir la venta a otras mayoristas.
    No se puede generalizar, pero entre los problemas económicos, la poca rentabilidad que se les saca a estos fan-trip y la actitud de algunos agentes, es lógico es que de cada vez vaya a menos.
    Así y todo, reconozco que son muy útiles, especialmente para los agentes de viajes, ya que en ello va su formación.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies