NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO PREFERENTE - De 1991 a hoy

Un cuarto de siglo desde dos hitos que transformaron el Turismo

En la historia contemporánea se suele considerar que el turismo ha vivido tres ‘booms’ que sobre todo en España transformaron a la industria y al país. El primero, en los años 60, tras aumentar la riqueza en Occidente una vez terminada la Segunda Mundial y abrirse el Franquismo al exterior. El segundo, a principios de los 90, con la liberalización en Europa del transporte aéreo y la llegada de los hoteleros al Caribe. Y el tercero, sobre el 2000, con la irrupción de Internet y su impacto en todos los eslabones del negocio de los viajes.

 

La revista Preferente nació en junio de 1991, cuando por tanto la industria ya era una de las de gran peso de la economía nacional, pero también en un momento en el que se ponían las bases para desplegar todo el potencial que el Sector turístico español ha demostrado tener.

 

En los años 50 la economía mejoró mucho, al calor de una época de paz sostenida. Crecía el poder adquisitivo y viajar cada vez menos se consideraba una práctica elitista. Nacía también el paquete turístico, que abarataba notablemente los precios, mientras en las ciudades se instalaba un ritmo de vida estresante, y aumentaba la seguridad en los aviones.

 

España se dispuso a aprovechar esa coyuntura, y el Plan de estabilización de 1959, con la devaluación de la peseta, convierte al país en un destino barato. En los meses posteriores se inauguran aeropuertos como los de Son Sant Joan en Mallorca, en paralelo a que se desarrollan los primeros hoteles concebidos para un turismo más masivo.

 

Hasta los noventa se encadenaron treinta años sin que las coyunturas provocaran cambios de paradigma tan revolucionarios, salvo la crisis del petróleo del 1973 tras la Guerra del Yom Kippur, que trajo quiebras de touroperadores y cierres de hoteles.

 

En 1945 terminaba la Segunda Guerra Mundial y en 1989 caía el muro de Berlín. España había entrado cuatro años antes en la Unión Europea, y desde 1987 se dilucidaba en el ámbito comunitario cómo sería la liberalización del transporte aéreo que transformó la industria.

 

Esa España del cambio de década era la que se preparaba para asombrar al mundo tras convertirse en una democracia consolidada. Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla iban a ser símbolos del desarrollo del país. Era la España de la expectativas sin límite, la de Felipe González y su ‘beautiful’, la de la cultura del pelotazo, y la de Mario Conde como personaje más atractivo.

 

Pero el hito para el país que supuso el 92 dejó una resaca superior a lo esperado, aunque unas infraestructuras que como el AVE pervivirían al ‘boom’ que también en materia hotelera se demostró excesivo en las ciudades, también entre otros motivos por la crisis consecuencia de la Guerra del Golfo en 1991.

 

En este entorno veía la luz Preferente, en un año cargado de incertidumbres. Los hoteleros venían de años de bonanza, que aprovecharon para endeudarse a fin de renovar establecimientos y expandirse, pero parte de esos créditos eran en monedas extranjeras, y la menguante facturación era insuficiente para hacer frente a sus obligaciones financieras.

 

En 1991 también cesaba operaciones la emblemática Pan Am, considerada durante décadas como la más importante del mundo, pero la noticia aérea en España eran los proyectos que a finales de 1993 iban a permitir que Air Europa y Spanair se iniciaran con los vuelos regulares, terminando con el monopolio de Iberia

 

Ello tuvo fuertes implicaciones en toda la industria. Se reconfiguró el tamaño del mercado potencial, al abaratarse precios, y se otearon nuevos horizontes de productos. Una generación única de empresarios nacionales supo ver el potencial del Turismo más allá de nuestras fronteras, y protagonizaron la decisión estratégica clave del Sector: abrir sus resorts en el Caribe.

 

Hoy esa expansión es estudiada en escuelas de negocio de todo el mundo, y un puñado de hoteleros figuran entre los más poderosos del país, gracias a que su visión y audacia les permitió convertir los enormes riesgos en elevadas rentabilidades.

 

En esa época se producían también otros fenómenos destacados, como el crecimiento de la larga distancia entre los viajeros españoles, o el desembarco en el país de las multinacionales hoteleras, y al poco tiempo, en 1996, Iberia se privatizaba y Meliá y NH salían a Bolsa, pero las noticias con más trascendencia han demostrado ser las de la liberalización aérea y la llegada al Caribe.

 

Desde entonces, ningún medio de comunicación como Preferente ha recogido con más independencia y profundidad los avatares de la industria, ni ha estado más cerca de la noticia y sus protagonistas, sin importar para conseguirlo que hubiera un Oceáno de por medio.

 

En esos inicios de esta publicación, los profesionales esperaban con ansía cada mes la llegada de la revista para enterarse de verdad lo que realmente estaba pasando en el Turismo. Y así, una generación ha crecido informándose con este medio que vio la luz en un momento clave, y que no ha fallado en ninguna de sus ediciones al compromiso de contar la realidad lo más cerca posible a como ha sido. Así es cómo celebramos igual que la industria 25 años de liderazgo y éxito.

 

 

 

 - El 25 aniversario de la revista Preferente reúne a la flor y nata del turismo

Preferente rememora sus 25 años con las noticias que han marcado al Sector

- OPINIÓN: 25 años de altos vuelos


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    7 años

    Me parece un análisis muy acertado. Refleja de una forma muy clara y concisa los tres grandes momentos de lo que ha significado el turismo en España, tanto en su faceta de receptivo como en el emisor sin dejar al margen la evolución del transporte, la evolución del sector hotelero y por supuesto la renovación tecnológica.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies