NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tecnología | Avance de un estudio de Segittur y The App Date

Solo Hilton y Marriott están en el top 20 mundial de Apps hoteleras

Antonio López de Ávila anima a desarrollar aplicaciones “pensadas para el mercado global”

Presentación estudio Apps turísticas en PalmaHilton y Marriott son las únicas cadenas hoteleras que figuran entre las 20 aplicaciones móviles más descargadas del sector hotelero en todo el mundo. El 27% del mercado está en manos de TripAdvisor y el resto lo copan otros intermediarios que comercializan o valoran alojamientos. Para el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, estos datos demuestran que “los hoteles tienen mucho camino a desarrollar en el ámbito de las apps turísticas”.

 

López de Ávila ha avanzado en Palma el resultado de un ambicioso estudio elaborado por Segittur y The App Date sobre las aplicaciones turísticas en el mundo y en España. El ‘top 5’ de las más usadas lo conforman UrbanSpoon, Yelp, TripAdvisor, Kayak y Skyscanner, mientras que los destinos son los que menos descargas acumulan. En el ámbito de los transportes, las aerolíneas suponen el 25% de las apps más populares..

 

Nuevas apps en Playa de Palma

Precisamente este viernes ha viajado a la capital balear la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para participar en esta presentación y en la de dos nuevas apps turísticas de la Playa de Palma, que se espera exportar luego a otras ciudades de España. Se trata de una guía de destino (Experience Spain) y una encuesta de satisfacción del cliente (Spain feedback).

 

Baleares es, de momento, la única comunidad autónoma que cuenta con un directorio de aplicaciones especializadas en el Sector dentro de la nueva versión del sitio web spain.info. Antes de que acabe el año, los responsables de Segittur esperan presentar “un paquete de diez apps turísticas” para los sistemas iOS y Android, entre las que también estará la e-denuncia y el e-parking, entre otras que están ahora mismo en creación. En los próximos meses, se lanzará también la versión nativa móvil del portal oficial de Turismo de España.

 

Joaquín García, Isabel Borrego y Carlos DelgadoPara demostrar la importancia de desarrollar aplicaciones móviles específicas para el turista, el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Juan Manuel Penín, ha señalado los datos de tráfico de spain.info de enero a junio de 2013. Éstos revelan que el 17% de las visitas se realizan ya desde dispositivos móviles (un 10% desde smartphones y un 7% desde tabletas) y la tendencia es creciente.

 

Hacer apps “para el mercado global”

 

Antonio López de Ávila ha añadido otros datos que indican por dónde deben transitar los proyectos en este ámbito: en 2012 se registraron 32.000 millones de descargas, unos 50 millones al día. “Por eso deben hacerse apps globales, pensadas para el mercado global”, ha remarcado el presidente de Segittur. En el mismo acto, ha recordado que hasta el día 8 de agosto está abierta la convocatoria para acceder a créditos blandos Emprendetur, una línea dotada con 75 millones de euros destinados a jóvenes emprendedores y a empresas que apuesten por la investigación y el desarrollo en el turismo.

 

Del estudio hecho en colaboración con The App Date destaca también que solo el 5% de las apps mundiales son hoy en día de turismo, mientras que el 75% de los viajeros utiliza el Smartphone durante su estancia y el 60% compra, busca y reserva productos turísticos por el móvil.

 

Los expertos reunidos en el Parc Bit de Palma han coincidido también en señalar la importancia de promocionar las aplicaciones que se pongan en el mercado, pues uno de los déficits de estas herramientas en  España es, hoy por hoy, su “escasa visibilidad”, además de su gran “atomización”.  “Una app que no se promociona no existe”, ha sentenciado López de Ávila.

 

Oportunidades de negocio

 

En cuanto a las líneas de trabajo de las aplicaciones del futuro, ha indicado necesidades como el pago de cafés con el móvil, la información sobre recursos para “salir de la ciudad”, la combinación de viajes y juegos, la importancia de conectar y compartir en redes sociales, así como la oportunidad de negocio que suponen las minorías en turismo.

 

Por el momento, hasta que no sea una realidad la supresión de las tarifas de roaming en la Unión Europea, los responsables de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas recomiendan “basarse en los puntos de conexión libre y hacer apps pensadas para que la gente no tire de datos” utilizando la aún cara conexión 3G o 4G transfronteriza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies