NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

lanza el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020

Revolución en Turespaña para ir a por el turista de calidad

Establece el objetivo claro "por primera vez de generar 1.500 millones de euros en ingresos de turismo"
El organismo se fija como meta revertir la caída de los ingresos medios por turista del 20% entre 1995 y 2016

Turespaña, bajo la batuta de Manuel Butler, ha lanzado un revolucionario Plan Estratégico de Marketing 2018-2020, al que ha tenido acceso preferente.com, que es el tercero que elabora el organismo y en el que se establece el objetivo claro "por primera vez con un impacto cuantificado en la economía macro de España, de generar 1.500 millones de euros en ingresos de turismo de calidad y sostenible". El plan puede consultarse en el siguiente enlace que el digital turístico líder pone a disposición de sus lectores: Plan de Marketing de Turespaña 2018-2020.

Este nuevo Plan Estratégico de Marketing estará "centrado en el cliente, no en el producto", y contará "con resultados medibles, que facilita la consecución de la meta establecida en cada uno de los 47 mercados en los que actúa la red de Consejerías de Turismo en el Exterior". Turespaña subraya que "esto supone un CAMBIO DE CULTURA para la organización".

El organismo público encargado de la promoción turística española se fija como meta revertir la caída "en términos reales de los ingresos del turismo internacional a España (del 20% entre 1995 y 2016, y del 25,8% desde 2001 cuando los ingresos medios reales por visitante alcanzaron el máximo histórico de 397 EUR), aunque en los últimos años parece haber tocado fondo".

"Es necesario por tanto afianzar las bases para un cambio sustancial en la estrategia de trabajo de Turespaña, para orientarla decididamente hacia la mejora de esta evolución a partir de la definición de la siguiente meta: la mejora de los ingresos reales por visitante internacional que visita España a partir de la captación de un turista de calidad y sostenible (económica, social y medioambientalmente), siendo el segmento cosmopolita el que mejor lo refleja", señala el plan.

"Para la captación del turista cosmopolita se diseña una estrategia específica a partir de una promoción internacional basada en un marketing segmentado, a la que se han adherido diferentes Comunidades Autónomas, así como entidades de promoción turística a nivel local, que asumen esta estrategia en sus respectivos planes de promoción y se completa con Jornadas de Sensibilización abiertas al empresariado turístico con el objeto de despertar su interés y de alinear la oferta a la demanda específica cosmopolita", agrega.

El Plan Estratégico de Marketing 2018-2020 de Turespaña considera que "el mercado se ha transformado claramente en un mercado de demanda, lo que obliga a replantear en profundidad la estrategia de marketing turístico, que debe estar basada en el TURISTA y no en la OFERTA o Productos, como tradicionalmente ha sido el caso".

En las “Líneas estratégicas 2018-2020” de la Secretaría de Estado de Turismo se definen cinco ejes transversales, que son los siguientes: rentabilidad; sostenibilidad; competitividad; digitalización, e internacionalización, siendo los tres primeros los que pilotan los objetivos de Turespaña. en este Plan Estratégico de Marketing.

El organismo que dirige Manuel Butler asegura que ya ha activado los "instrumentos para implementar ese cambio de cultura en la red de las 33 Consejerías de Turismo en el Exterior y en los Servicios Centrales", y admite la valentía de que "fijar un objetivo cuantificado por primera vez entraña asumir un riesgo".

Turespaña recalca que esta cuantificación "ha sido posible gracias a la fuerte y continuada inversión en Conocimiento en estos últimos cinco años, que se plasma en la realización del primer Estudio Demoscópico de la Demanda Turística (EDDTUR) en 2012-2013 y los posteriores trabajos de investigación sobre el clúster de consumidores cosmopolita, el de mayor calidad y sostenibilidad".

El gobierno se alinea así completamente con el sentir de la industria de tener como preferencia un modelo turístico que anteponga calidad frente a cantidad, opinion que ha generado un consenso pocas veces antes visto a todos los niveles, no solo de profesionales turísticos, sino también en el grueso de la sociedad, y no solo de empresarios, sino también unidos con los sindicatos, y no solo de una ideología, sino todas desde cualquier extremo (Un clamor: movilización inédita en el Turismo por un modelo de calidad).

Hace año y medio, en la entrega de premios de CEAV, el galardonado Alberto Díaz, director general de Mapa Tours –el emisor español más internacionalizado–, abría el debate con un llamamiento a todo el Sector con el fin de aprovechar el nuevo Gobierno entonces en ciernes para que se fijase un plan que supusiera avanzar hacia un turismo de calidad, después de alertar que se podría estar ante un problema de modelo ya que estaba el gasto medio por turista.

Desde entonces, esta visión ha demostrado ser compartida por casi todos los eslabones turísticos, asociativos, sociales y hasta políticos. La falta de planificación ha provocado que la sobredemanda generada por la inseguridad en el Magreb haya derivado en que una buena parte de turistas se decantase por unas plazas alojativas sin reglar, ni con un uso pensado para el turístico, causando imagen de saturación, que ha baja la satisfacción del viajero, como también lo ha provocado la turismofobia resultante y creciente.

La industria turística en España, casi de forma unánime, pide avanzar en ese sentido. Una encuesta hace un año en preferente.com registró el récord de que el 89 por ciento de participantes se decantaba por que el nuevo modelo turístico antepusiese la calidad, mientras principales empresas del Sector también han sido claras en posicionarse hacia esta postura, desde la mayor hotelera, Meliá, a la mayor aerolínea, Iberia, como también las patronales turísticas más comprometidas –la hotelera Cehat y la de agencias CEAV–, hasta crearse incluso  un lobby para el turismo de calidad, impulsado por directivos de Iberia y El Corte Inglés, matriz de la mayor agencia de viajes española.

Ante ello, preferente.com recogió esta iniciativa en una compilación de todas las informaciones de los últimos tiempos sobre el tema en el siguiente enlace bajo la etiqueta: Turismo de calidad.

 

Llamamiento de Mapa al Sector para un plan turístico

La FEHM alerta de la gran bajada del gasto por turista

Por qué liberalizar los pisos turísticos afecta a los pobres

Escarrer pide mantener la reforma laboral y Catalán primar al turista de calidad

Dos directivos de Iberia y El Corte Inglés crean un lobby de turismo

El ministro de Turismo apoya crear nuevos productos y atraer más a chinos

Iberia se suma en pedir un turismo de calidad frente a cantidad

Los hoteleros dan las claves para atraer más turistas de calidad

El Gobierno estudia armonizar el alquiler vacacional en todo el país

Nadal prevé regular el alquiler turístico “de manera homogénea”

Ryanair Holidays comercializará viviendas vacacionales en 2017

Unificar el alquiler vacacional

Golpe contra el fraude turístico: 20 detenidos en Baleares y Canarias

Disconformidad por la legislación del alquiler vacacional en Mallorca

Baleares prohíbe el alquiler de habitaciones a turistas

Rebelión social en Ibiza ante el alza de los alojamientos turísticos ilegales

El Gobierno español aclara sus 5 prioridades turísticas

Mallorquines en contra del alquiler vacacional

Escarrer: cuando mejor el Magreb debemos “estar en un segmento superior”

Análisis, matices y proyección del verano turístico récord de España

Lo que el Sector pide al ministro Nadal: más calidad en vez de tanta cantidad

París presenta un plan turístico para primar la calidad frente a la cantidad

Las agencias, contra Airbnb: “Si no se legalizan, iremos a por ellos”

Airbnb busca acuerdos fiscales en 500 ciudades para evitar conflictos

Expansión pide una regulación estatal para Airbnb

Las 3 grandes capitales turísticas primaron en 2016 calidad frente a cantidad

Airbnb dispara el precio del alquiler en las ciudades más turísticas

Escarrer: “El 90% de la oferta de Airbnb no es legal”

Los perjuicios del alquiler de apartamentos


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carly
    6 años

    Poco a poco pero vamos avanzando

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies