NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO PREFERENTE - DE 1991 A HOY

Lo que ha aportado Preferente al Sector turístico en estos años

Defender el bien común por encima de intereses particulares ha sido siempre la máxima de la revista desde el primer día

La mayor industria de España sería otra si no existiera Preferente. Este sector ha sido más transparente gracias a su publicación líder. También el Turismo ha sido más fuerte en alguna medida debido a cuánto este medio lo ha defendido. Los profesionales han estado mejor formados e informados con la revista lanzada en 1991. Y en parte, en estas páginas muchos han encontrado inspiración para acertar con el camino a seguir en sus trabajos.

 

periodismo-preferentePreferente nació para ser útil. Esa ha sido y es la razón de ser de todos cuántos han pasado por este proyecto. Y para lograr ser útil se entendió que la mejor forma era hacer periodismo. Periodismo puro y duro. Contar la verdad lo más cerca posible de cómo los hechos hayan sido. Así de simple y así de duro.

 

El hecho de ser un medio ceñido a un solo sector no tenía por qué ser obstáculo para aplicar el periodismo de toda la vida, el reporterismo. Con esa máxima se creyó que esta publicación ponía su granito de arena a hacer una industria más fuerte. Para ello se defendió al Sector por encima de cargos, empresas o instituciones que pudieran dañarle, aún con todo lo que eso acarreó para esta revista.

 

Este medio se mojó y se sigue mojando como ningún otro por los intereses generales del Sector. Así pueden corroborarlo quienes han antepuesto sus intereses privados a los generales. En estas páginas se han destapado desmanes y se han criticado las más flagrantes incompetencias.

 

La vocación de utilidad se ha plasmado también en querer ser los primeros en contar las cosas. Cuanto antes se sepan, más rápido avanza la industria, y más fuerte se hace. Las exclusivas han sido santo y seña de este medio. En los momentos clave de la industria, aquí, y perdón por la inmodestia, se ha dado un recital de periodismo. En cualquier crisis del Sector esta publicación ha dado la cara como ninguna otra. Las tripas de los sucesos más trascendentes han salido a la luz gracias a esta revista. Negociaciones para vender empresas, fichajes y nombramientos, nuevos proyectos de enjundia, o situaciones financieras delicadas se han conocido por vez primera en estas páginas casi sin excepción. La realidad ha podido así entenderse e interpretarse mejor gracias a hacer pública también la intrahistoria de las grandes noticias.

 

Otro granito de arena puesto para cimentar la fortaleza del Sector ha sido dar voz a quienes más la han defendido. Este medio ha logrado conectar con la centralidad de profesionales por recoger el sentir mayoritario respecto a algunos temas y a algunas actitudes. Cuando el juicio ha sido coincidente y casi unánime, en estas páginas se ha dado todo el espacio a ser reflejo de ello. Aquí se ha aplicado el dicho de que un buen periódico es una sociedad hablando consigo misma.

 

También hay otra máxima que dice que periodismo es todo aquello que el protagonista no quiere que se sepa. Algunos libros añaden que todo lo demás es relaciones públicas. En este medio hemos bebido de fuentes independientes, porque habitualmente el protagonista es el menos objetivo para hablar sobre sí mismo.

 

Transcribir comunicados o declaraciones va con frecuencia contra las reglas básicas del periodismo. Hace falta contrastar los hechos, porque si no se confunde al lector, que es lo más grave en este oficio, cuando no se le engaña directamente. Cuando por ejemplo una empresa en apuros dice que todo va perfecto y un medio lo replica sin contrastarlo, contribuye al triunfo de la mentira sobre la verdad, y a sus perniciosos efectos.

 

Aquí apenas ha tenido cabida el periodismo de jefes de prensa, salvo en contadas ocasiones que han demostrado integridad y objetividad para reconocer lo menos positivo de sus representados. Pero en la mayoría de casos, la comunicación en las organizaciones es vista como una magnífica pata de marketing gratuito, a la que la mayoría de medios se prestan gustosamente instalados en la comodidad y en el egoísmo.

 

Este concepto de servicio público y de periodismo ha conllevado a esta publicación sufrir fuertes represalias. Los pulsos han solido ser muy desiguales en músculo económico, aunque el brazo que se ha impuesto todas las veces haya sido el de la verdad. Pero debe reconocerse que algunas luchas han sido largas y tortuosas, y tremendamente desagradables al sobrepasar contra este medio los límites profesionales y entrar en la intimidación en la esfera privada.

 

El espíritu combativo que ha caracterizado a esta revista viene de la convicción de que para mejorar el mundo es necesario implicarse. Poner un muy humilde granito de arena a este fin conlleva posicionarse, por muy poderoso que sea el discrepante. Ante nadie este medio se ha plegado, incluso en los años más duros contra todo un gobierno autonómico que con sus prejuicios e ignorancia quiso minar la fuente de bienestar de sus ciudadanos.  

 

Otro de los aspectos claves del periodismo es jerarquizar y dar su justa medida a las noticias. El sensacionalismo es básicamente exagerar, y en estas páginas nunca se ha hecho, de ningún modo, con tal de ganar un puñado de lectores. Lo que sí se ha hecho ha sido transmitir la trascendencia histórica de algunas medidas que hasta el momento podían haber pasado desapercibidas para el gran público.

 

Así, en la redacción de Preferente siempre se ha respirado periodismo. Cualquiera de los muchos redactores que por ella han pasado pueden confirmarlo. Algunos han disfrutado porque han visto colmadas sus aspiraciones de servir a la sociedad y desarrollarse profesionalmente, mientras otros no han aguantado y han descubierto que sus vocaciones legítimas se ubicaban en el cómodo terreno de la comunicación. Pero todos los que han pasado por este medio han coincidido en ser gente honesta y con inquietudes vitales más allá de la mera subsistencia.

 

La cultura de esta publicación ha sido la del trabajo bien hecho. El listón de exigencia ha sido alto. La calidad en un producto de consumo tan masivo debe ser la máxima. El desgaste por tanto también ha sido elevado, pagando un fuerte peaje personal con situaciones de estrés por la propia naturaleza del oficio cuando se siente como una pasión, y por los múltiples viajes que caracterizan a una industria como la turística.

 

Pero se ha mantenido el compromiso adquirido desde el primer número. Entonces, y durante bastantes años, la expectación por la llegada de la revista era palpable. Era la única forma de estar enterado de lo que había acontecido en el Sector, más allá de las superficiales noticias que por espacio solo podía dedicarle al Turismo la prensa generalista y económica. Las páginas de este medio eran un compendio de exclusivas una junto a la otra.

 

Desde 1991 el contenido único y de la mayor calidad ha sido el estandarte de este medio. Y ha sido así al entender que esa era la única forma de realmente aportar algo. Era y es la única manera de servir a la industria, en lugar de solo servirse de ella como mero soporte publicitario. No se escatimó por tanto en contar con los mejores profesionales, y los más críticos y humanos al mismo tiempo.

 

Todo ello permite holgadamente concluir que este medio ha liderado la información turística en español para profesionales. El liderazgo es abrir caminos por donde nadie se ha adentrado, y descubrir que son los más certeros que los hasta entonces conocidos. El estilo único de Preferente y su visión periodística es la que se ha impuesto, como lo corroboran el primer puesto en lectores e influencia.

 

Preferente es hoy, además de la número uno en audiencia, el medio turístico decano en España. Dos años después de haber nacido, en 1993, con el soporte de esta publicación, se impulsó el primer gran foro turístico de la fecha. Y cinco años más tarde de ese evento que congregó a lo más granado del Sector, vio la luz el primer digital turístico del mundo. En 1998, bajo el formato de agencia y la marca Privatur, este proyecto era el pionero en adentrarse en la prensa digital especializada.

 

El camino que ha marcado Preferente es el que ha seguido el resto de competidores. La mayoría han imitado sin rubor la estrategia de este medio. Dos o tres años después han replicado cada una de las iniciativas de esta casa. Así se prueba el liderazgo de este medio y su aportación al Sector. Y ello tuvo una prueba más con la ampliación de horizontes para cruzar el charco y llevar al Caribe la información turística profesional.

 

Los grandes empresarios turísticos españoles tomaron la gran decisión estratégica de sus carreras con el desembarco en las aguas más turquesas de América Latina, y Preferente estuvo a su lado en esta travesía. Informar fidedignamente a los lectores requería de estar sobre el terreno para poder vivir la noticia, y se asumió el difícil reto de implantarse en una cultura nueva, a muchas horas de avión, y con una diferencia horaria siempre fatigosa.

 

La internacionalización hizo que este medio pudiera explicar mejor a sus lectores la realidad del quehacer turístico español. Y el camino de  Preferente pudo ir paralelo al éxito del Turismo nacional, con las obvias diferencias en volúmenes de rentabilidad, pero no tan abismales en influencia. Y de ahí a llegar a cubrir toda Hispanoamérica, hasta convertirse hoy en el primer editor de prensa turística para profesionales en español, y el tercer grupo a escala mundial.

 

Las iniciativas de esta publicación no solo han sido pioneras en España, sino también en el planeta. Y la que más orgullo produce en la casa es La Gran Enciclopedia del Turismo Español. Un esfuerzo único que prueba la vocación de servicio de este proyecto por encima de la mera acumulación material. Se lanzó en 1999 y fue el instrumento para que los profesionales pudieran tener una guía fidedigna sobre todo el Sector, sobre su historia y sus hitos.

 

Pero detrás del hito que supone el mérito de haber aguantado vivos 25 años, superando tres crisis que dejaron plumas por el camino, cabe reconocérselo a un grupo de líderes que no ha dejado de apoyar a esta publicación incluso en los momentos más difíciles. Parte de los logros de esta revista son responsabilidad de quienes vieron en ella un vehículo inmejorable para la defensa de los intereses generales del Sector.

 

Lo meritorio en su caso fue continuar con el apoyo a este medio aun cuando las informaciones que se publicaban no eran de su agrado. No obstante, su grandeza les hizo entender que así eran las reglas del periodismo, y que para tener credibilidad es imprescindible ser ecuánime, lo que quiere decir que algo está bien o mal independientemente de quien lo haga.

 

Esta revista, por tanto, no ha sido sino reflejo de una clase empresarial con una enorme altura de miras, cuya visión se puede medir también muy fácilmente con otros baremos como son los resultados de sus cuentas o el respeto que infunden entre los observadores más exigentes de todo el mundo. Entendieron que lo mejor para garantizar el beneficio particular a largo plazo era luchar por el interés común desde el minuto uno.

 

Así, una de las mayores contribuciones de Preferente al Sector ha sido precisamente la de convertirse en muchas ocasiones en su principal defensor ante el resto de la sociedad. Los sucesos difundidos en estas páginas han tenido frecuente impacto en los demás altavoces generalistas y económicos del país, e incluso la prensa extranjera de referencia se ha basado en esta publicación cuando se ha tratado de abordar la problemática turística.

 

Precisamente, los medios de papel vienen encadenado años con problemas, en un símil con las agencias de viajes físicas, pero ambos negocios han demostrado que se puede sobrevivir siempre que sea con el enfoque de aportar valor y diferenciarse. Y como han hecho algunas minoristas especializándose ante el auge de las OTAs, también esta revista ha seguido un camino similar de concentrarse en determinados contenidos más propicios para el consumo sosegado.

 

Con ese paradigma, desde hace unos años esta publicación fue reorientándose al análisis y la estrategia turística, pero siempre bajo criterios periodísticos. En estas páginas fue donde se adelantó los giros tácticos de alguna low cost, los audaces planes de expansión de otras compañías, y sobre todo qué es lo que motiva la grandes decisiones que acaban guiando el camino que sigue la industria. En Preferente se avanzan en abstracto las tendencias que luego los digitales recogen en concreto.

 

Hoy el periódico online preferente.com ha contribuido a hacer más grande a esta revista, ampliando su difusión y conocimiento, mientras ha tomado el relevo de la información que caduca antes, la de exclusivas y nombramientos, la de compras y aperturas, y en definitiva la que no puede permitirse un contexto más profundo dado el tipo de consumo que hace el lector. Tanto es así que el digital hermano de esta publicación ha llegado recientemente a triplicar las páginas vistas del segundo competidor en la lista.

 

En un momento de hacer balance como son siempre los aniversarios, cabe destacar en estas páginas que pese a todos los sacrificios y momentos duros, hoy la industria turística española, con el granito de arena de Preferente, es más fuerte, más global, más talentosa, más ética, más pionera, más natural y más transparente, y por lo tanto, el trabajo ha merecido la pena, con el fruto y el legado de haber creado escuela y una cultura de periodismo sectorial que pervivirá mucho tiempo.

 

- Los líderes turísticos que han marcado este cuarto de siglo

- Del hito del Caribe al colapso del urbano

- De una aviación pública al dominio noreuropeo

- La reinvención de las agencias ante el tsunami tecnológico

Evolución del cliente y el marketing turístico en 25 años

 – La tercera revolución turística que supuso internet

- Un cuarto de siglo desde dos hitos que transformaron el Turismo

El 25 aniversario de la revista Preferente reúne a la flor y nata del turismo

Preferente rememora sus 25 años con las noticias que han marcado al Sector

- OPINIÓN: 25 años de altos vuelos

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies