NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Las redes sociales, otra promesa para el futuro de la hostelería

Los empresarios comprenden que tienen que estar presentes, pero no logran ver ingresos ni que el gasto se justifique
Las promesas iniciales de Internet se han hecho realidad, pero en beneficio de los intermediarios y no de los hoteles, que han sido las víctimas

“Resulta imperativo que los hoteleros se tomen en serio el social-commerce”, o sea, el comercio mediante las redes sociales. Este es el mensaje de los expertos en comunicaciones a nuestros hoteleros, el nuevo 'mantra' de la tecnología. Y los empresarios reaccionan con escepticismo. ¿Por qué un experto advierte a los hoteleros de que tienen que ser serios con este tipo de negocio? Porque el hotelero está flirteando con el mundo de las redes sociales, pero no profundiza, no se vuelca, no invierte, no termina de tomárselo en serio. ¿Por qué no profundiza? ¿Es que no se da cuenta de que esta es una oportunidad? Simplemente no gasta porque no ve negocio por ningún lado y, en cambio, sí una pérdida de esfuerzos. Era exactamente lo que ocurrió con la llegada de Internet: que si el futuro está aquí, que todo va a cambiar, que hay que invertir, pero tuvieron que pasar años hasta que aquello fue verdad y, encima, cuando llegó a convertirse en un auténtico canal comercial, lo fue de la mano de intermediarios poderosos y no de la mano de los hoteleros individuales, salvo contadas y raras excepciones.

 

redes-sociales-hotelesLas redes sociales, que llevan ya cinco años entre nosotros, no terminan de convertirse en un vehículo de ventas. Más bien ni siquiera han empezado a vender nada. Sí, se habla mucho del hotel, se comenta, se dice, pero las ventas al final siguen viniendo por los mismos mayoristas que antes, lamentablemente organizaciones que tienen una situación de casi monopolio y que cobran comisiones casi insoportables sin arriesgar nada. Los hoteleros exploran, dedican tiempo y dinero, pero no hay retorno. La promesa está ahí, pero no deja de ser una promesa incumplida. Lo único cierto es el desgaste que suponen.

 

Los hoteleros ya conocen perfectamente a los expertos en el mundo digital: fantásticos power-points, palabrejas en inglés, juegos malabares con el vocabulario, pero sólo ofrecen negocio ocasionalmente. ¿Se acuerdan que Internet iba a hacer que cada hotel se pudiera vender directamente al cliente, escapando de los intermediarios que se llevan beneficios aportando bien poco? ¿Se acuerdan que Internet iba a ser la desintermediación? Pues bien, hoy, 20 años después, nunca la intermediación había estado en manos de tan pocos y con tal control del mercado. Aquí hay algo que no encaja. Y siempre la víctima, el pagano es el establecimiento de alojamiento.

 

Ahora se repite la historia con las redes sociales: muchas explicaciones que suenan bien, pero nada de caja para los hoteles. ¿Sirve de algo ser conocido en la red, que hablen de tu hotel por todos lados? Sí, por algo durante mucho tiempo se invertía en la hoy casi desaparecida publicidad convencional. Pero ese conocimiento se tiene que traducir en ventas y esto aún no se termina de ver. No existe hotelero alguno que no sienta un gustazo en que se hable bien de su hotel en las redes sociales; que su establecimiento sea objeto de admiración y comentario, pero no está nada claro cuánta presencia en redes genera qué ventas.

 

Algunos expertos dicen que está más cercana la aparición del botón que permita desde Twitter o desde Facebook la comercialización del producto del que estamos hablando, pero eso aún no ha ocurrido. Mientras, es cierto que la presencia en redes sociales es importante, pero existen muchas dificultades para llegar a aparecer como objeto de comentario en las redes con productos ordinarios, cosa que sucede con la enorme mayoría de nuestra planta. ¿Qué es lo que sí provoca comentarios? Lo extraordinario, lo excepcional. Pero no todos los hoteles pueden tener como cliente a Antonio Banderas, para provocar una ola de comentarios. Esa dificultad no es sólo un problema de nuestros hoteleros, sino de la totalidad del mercado: que hablen de uno en la red es tan difícil como que lo hagan en la vida real.

 

Sin embargo, pese a estas dificultades, pese a que no se visualiza que las redes sociales se puedan convertir en dinero, el empresario hotelero tiene que estar allí, atento, esperando a ver si llega el día en que esto se traduzca en dinero. Ya conoce perfectamente la poesía que rodea el discurso de los tecnólogos, pero no queda más remedio que estar al tanto. Probablemente hayan perdido la carrera para la comercialización en la red convencional y ahora se trata de ver si no pierden la lucha por las redes sociales.

Pero, por el momento, todo esto es gasto, distracciones y ni un euro de ingresos reales, por mucho que los expertos aventuren que esto será una mina de oro. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Redes sociales, otra promesa para el futuro de la #hostelería. - ComCyl
    9 años

    […] See on http://www.preferente.com […]

    Vaya nivel de articista
    9 años

    A ver cuando hacen algo que añorte alho de ni el a su pagina web

    Vaya arriculostas, nivel de comentariastas anonimos, ....

    Cada vez poco y me desilusiono

    Asi va este Pais que prefiere pagar no se si a amihos o que funcion exacta hacen porque es verhonzoso

    ANÓNIMO POR IMPERATIVO
    9 años

    Resulta más facil y económico que una ota te promocione y formalice reservas con garantia de pago, que cualquiera se meta en la red y se enrede con tanto hotel, tanta foto y tanta disparidad de precios según por donde entres.
    solo los agentes de viajes, somos capaces de orientar, asesorar y ofrecer a nuestro cliente hoteles de confianza por categoria, situación, servicios, facilidades y precios., lo demás es seguir dandole vueltas.

    Herman
    9 años

    No estoy en parte de acuerdo con lo expuesto en este artículo, paso a definir los puntos.

    1) La desintermediación no ha sido total, pero los hoteleros si han ganado muchas reservas directas, que no hubiesen logrado de no ser por internet, de cualquier manera, hay muchos que ni siquiera se han preocupado por desarrollar páginas que vendan.
    2) La razón por la que los hoteleros dependen de las OTA´s para vender por internet, es porque todo el mundo comienza la búsqueda en buscadores como google, que premia el contenido, por lo que un hotel independiente o cadena con 30-40 establecimientos nunca será tan interesante para google, como una OTA con 350.000 hoteles.
    2) Cada persona tiene sus preferencias, y esto va para el anónimo. Después de muchos años se ha demostrado que hay muchas personas que prefieren reservar a través de agentes de viaje, y otras prefieren hacerlo por internet... creo que la pelea ya debería estar cerrada, y enfocarse cada uno en su nicho de mercado.
    3) Las redes sociales crean marca, y prolongan la experiencia de las vacaciones hasta después de las mismas, puede que no generen excesivas ventas directas, pero si crean un entorno de confianza entre empresas y clientes. Si se generan ventas directas, lo tengo demostrado desde nuestro facebook y twitter, pero hay que saber cómo manejarlo.
    4)No existe botón de ventas, pero si puedes insertar tu motor de reservas ( en la mayoría de los casos)
    Hay que manejarse en todos los entornos, y manejarse bien, es posible que las redes sociales no estén generando tantas ventas como esperábamos, pero ignorarlas puede ser nefasto.

    maruca
    9 años

    si no se generan ventas a traves de estos medios es porque los grandes touroperadores estan en medio, aunque ellos si las utilizan cuando estan a tope, no lo aceptan como competencia obligando al hotelero a no avaratar precios por debajo de los suyos...y claro como ofrecen ciertas garantia de venta el hotelero no se ariesga....es mas extenso el tema pero lo dejo aqui..

    Toni
    9 años

    Este post se puede dividir en varios debates:
    - Por un lado se sigue sin tener claro la diferencia entre las redes sociales, el ecommerce y el emarketing.
    - La presencia en la red y sus campañas son imprescindibles .... pero hasta que no se integre los conceptos de redes sociales y emarketing dentro de la estructura propia de la organización ... no se avanzará.
    - La implementación deel CRM dentro del ADN de la empresa es complicado y se necesita la implicación del empresario y del empleado (ambos y no sólo una parte).
    - Referente a las OTAS / intermediarios / etc ..... hay que diferenciar "huespedes de clientes", hay que fidelizar los clientes que vienen a través de terceros....

    ---

    David G
    9 años

    Si el Presidente de Priceline/Booking.com, Darren Huston, ha dicho recientemente que no invertirá un duro en publicidad en Facebook/Twitter, creo que esta todo dicho....

    Francisco Miranda Azurmendi
    9 años

    El que quiera vender más debe invertir en la calidad del producto. Todo lo demás son especulaciones. Invertir en redes sociales es perder el tiempo. Eso sí, que nadie se queje de los intermediarios porque cuando los precios oficiales de la web de un hotel son superiores a los ofertados por los intermediarios no hay a quién convencer.

    Las redes sociales son nada útiles contra las opiniones aparecidas en Tripadvisor o Booking.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies