NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ferias | El archipiélago pasa de tener pabellón propio a figurar de tapadillo

ITB: el cinturón aprieta a Turespaña y ahoga a Baleares

El ajuste presupuestario ha tenido su repercusión en la presencia de Turespaña y Baleares en la feria turística más importante del mundo. Tanto la entidad de promoción de España como el archipiélago se han visto obligados a reducir sus espacios como consecuencia de los recortes.

 

En el caso de Baleares, la presencia en la ITB es casi testimonial al asistir con un stand de apenas50 metros y situado en un lateral nada preferencial del espacio contratado por Turespaña. La Agencia de Turismo Balear no tiene dinero para promoción por el manirroto gobierno anterior.

 

Las Islas han pasado de disponer de un pabellón propio en los últimos ocho años a figurar de tapadillo en una feria que para la comunidad es la más trascendental por organizarse en su principal mercado. Esta situación ha originado una inevitable controversia entre el mundo turístico.

 

Los hoteleros afines al partido político que actualmente gobierna en Baleares han emitido sus quejas por lo bajini, pero no así los vinculados al Gobierno anterior, de izquierdas. El hoteleroAntonio Horrach, próximo al expresidente Antich, ha sido el principal abanderado de la protesta.

 

Pero no sólo Horrach se ha molestado con el stand de las Islas, al igual que otros empresarios y profesionales -estos con menos sordina, ya les digo- sino que también lo ha hecho una responsable del Consell de Ibiza, del mismo partido que gestiona la consellería de Turismo, el Partido Popular.

 

El agravio comparativo con otras comunidades turísticas, especialmente Canarias—con un stand de varios cientos de metros cuadrados—no se ha podido evitar. Pero la viceconsejería de Turismo de Canarias tiene presupuesto yla Consellería de Baleares cuenta con presupuesto cero.

 

Resulta difícil de entender, siendo el turismo el motor de la economía de Baleares, pero el tijeretazo más duro lo dio el presidente José Ramón Bauzá en la consellería de Turismo. Además, esta área del Ejecutivo balear se encontró con unas deudas que ahoga al departamento de Carlos Delgado.

 

La iniciativa turística privada de las Islas tiene todo el derecho del mundo a expresar su malestar, y algunos deberían hacerlo abiertamente, por encima de afinidades ideológicas; pero también han de implicarse en ayudar a los organismos públicos en situaciones adversas como éstas.

 

Algunas empresas turísticas de las Islas y la ATBhan de articular fórmulas para acudir conjuntamente a la ferias, ahora que las previsiones son más que buenas, y así evitar presencias ridículas como las vividas por una Comunidad líder en una feria líder. Todos saldrían ganando y en especial Baleares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies