NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

la participación internacional representa el 54%

Fitur aumenta un 4% su superficie de expositores en 2018

FT18-R.Prensa-001

 

Este lunes se ha presentado en IFEMA, FITUR 2018 que se celebra del 17 al 21 de enero, y que concentrará en Madrid, como han revelado en una nota remitida a preferente.com, las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales. España por su parte también registra un nuevo récord. Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales han visitado nuestro país, lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

 

Esta positiva coyuntura tendrá su reflejo en FITUR 2018 que crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en  participación de empresas y en superficie. En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

 

Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzegovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, ​Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial. 

 

Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de FITUR, lo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.

 

A este respecto,  coincidiendo con la Feria, un año más se desarrollará FESTITUR, en colaboración con Noche de Madrid, el  programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que tiene por objetivo contribuir a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico, y a dinamizar el gasto en ocio, que el pasado alcanzó los 12,5 millones de euros y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de FITUR. 

 

Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. A sus  novedades suma las propuestas que también ofrecerán las secciones de FiturtechY, y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las distintas empresas tecnológicas que exponen en los pabellones 8 y 10, y que han registrado  un crecimiento del 16%, respecto a la pasada edición de FITUR. 

 

Una de estas grandes novedades tecnológicas convertirá a FITUR y a IFEMA en pioneros del concepto “Feria Aumentada” acuñado por el equipo multidisciplinar que, desde el pasado mes de septiembre innova en el Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización-  en un futuro próximo.  

 

Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de FITUR por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista  medioambiental, social, y económico. En este sentido la feria dará a conocer los avances de países, empresas e instituciones  para contribuir al desarrollo de  nuevos modelos orientados a diversificar, desestacionalizar y cualificar el turismo. Para ello, FITUR se ha sumado a la iniciativa de la  Fundación InterMundial, en colaboración con elInstituto Tecnológico Hotelero –ITH, para otorgar el Primer Premio de Turismo Responsable; un reconocimiento a la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local. Del total de 52 candidaturas recibidas, 12 corresponden a hostelería;  3 a transporte; 20  a productos y servicios turísticos, y 17 a destinos. Los ganadores se darán a conocer en el marco de FiturtechY, el jueves 18 de enero a las 17.30 h.   

 

En su línea de creciente de especialización, FITUR estrena este año la sección FITUR FESTIVALES que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la  promoción y desarrollo de este segmento  de la industria turística de creciente potencial. Organizado en colaboración con Spain Live Music, FITUR FESTIVALES contará con la participación de  grandes compañías  especializadas en la organización de festivales, destinos y empresas proveedoras de servicios. Una oferta que se completará con el desarrollo de distintas charlas que abordarán temas como  "Festivales y Desarrollo Turístico";  "Construyendo un sector de relevancia";  "Si compartimos clientes ¿por qué no trabajamos juntos",  y “La Banda Sonora de los Destinos ¿A qué suena tu tierra?”

 

 

También las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán el hilo conductor de Fitur Know-How & Export,  organizado por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de impulsar la exportación del conocimiento turístico español. Situada en el pabellón 10, esta sección contará con un espacio que simulará  destino turístico inteligente;  mostrará las soluciones innovadoras para el turismo de 40 empresas expositoras y, como novedad, incorporará una zona dedicada  a vivir la experiencia de viajar con distintas soluciones de  realidad virtual,  y el  Área Startup, con proyectos de turismo de base  tecnológica  desarrollados por jóvenes empresas.  

 

Esta sección se completa con SEGITTURLab, el laboratorio de ideas en el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo sobre gamificación, los chatbot, el customer journey, la realidad virtual el design thinking y el blockchain, y  el programa de Smart Talks,  que analizará distintos aspectos vinculados con la transformación digital, y con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y el sistema de inteligencia turística, entre otros.

 

No faltarán este año la sección dedicada al turismo de compras, en FITUR SHOPPING que abordará en un formato de mesas redondas,  algunas de las cuestiones clave de este segmento de turismo que es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino.  Los datos de EY/ Global Blue, hablan de  50.000 millones de euros volumen el mercado europeo de tax free por turistas extracomunitarios;  de 125 millones de  euros volumen del mercado europeo de compras, y de 217.000 millones  de euros en volumen mundial de compras, que avalan esta realidad. 

 

Por su parte, FITUR SALUD,  como cada año y de  la mano del  clústerSPAINCARES,  recoge esa tendencia global de crecimiento de este tipo de turismo que se ha triplicado en una década en nuestro país, así  como  en el conjunto del planeta, a lo largo de  un área de exposición, destinada a mostrar la más actualizada oferta de turismo de salud; una zona de encuentros B2B;un área académica con espacios de análisis, debate y conferencias impartidas por expertos, y un espacio B2C  de demostraciones totalmente gratuitas para el público.

 

Además, en colaboración con Diversity Consulting International, FITUR LGBT  reunirá  múltiples propuestas y actividades relacionadas  con esta modalidad de turismo que  mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, y que representa entre un  15 y 16% del gasto turístico total. En  España genera ingresos de 7.300 millones de  euros, estimando el número de turistas LGBT internacionales cada año en casi 7 millones, (sin contar los grandes eventos excepcionales como el World Pride). Con este ya serán 8 años de crecimiento en número de expositores, empresas representadas y número de visitantes a este segmento, uno de los más rentables y  desestacionalizados  del turismo.  Los contenidos de FITUR LGBT  se completan con un   programa  de ponencias,  que en esta edición hará un guiño al mundo del arte,  en el que intervendrán más de 80 participantes del más alto nivel profesional, social, empresarial y político. 

 

Por octavo año consecutivo y ante el éxito cosechado, FITUR vuelve a ser marco de celebración de un programa de encuentros B2B Workshop Hosted Buyer con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. En esta ocasión, se pondrá de nuevo en contacto a la oferta y la demanda, de acuerdo a los intereses concretos de los participantes: expositores y co-expositores en promocionar sus productos a nivel mundial, y los compradores internacionales.  De esta forma, está previsto que se organicen un total de 6.200 citas entre los 135 compradores internacionales  invitados por FITUR y los 500 expositores y co-expositores participantes. Los compradores invitados para esta edición proceden de 39 países, entre los que destacan; Reino Unido, Argentina, China, Rusia, India, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

 

FITUR 2018 también acogerá la celebración del  IX Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que organizan conjuntamente    la Organización Mundial del Turismo (OMT,  Casa África y FITUR. Este   eventoque ocupará la jornada del  jueves   18 de enero,  abordará algunos de los temas más pertinentes para el continente africano, entre los que destaca la situación de la Marca África y su impacto en el turismo del continente africano.  Como en ediciones anteriores, el Foro Investour se articulará en dos sesiones que contemplan, respectivamente,  el desarrollo de dos mesas  redondas y la celebración de encuentros empresariales B2B.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies