NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Marketing | Facebook es la plataforma favorita

El 60% de las pymes hoteleras usa las redes sociales

Las pequeñas y medianas empresas hoteleras de España son líderes redes sociales y en e-commerce. Seis de cada diez pymes del sector utilizan las plataformas sociales para sus estrategias de promoción y ventas, mientras que el 92% de estas empresas utiliza habitualmente el canal online para su comercialización.

 

Los datos provienen del cuarto informe ePYME elaborado por Fundetec y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha analizado el uso de las nuevas tecnologías en nueve sectores económicos de España que suman el 40% del PIB nacional. Entre ellos, el sector hotelero, de cuyo estudio se ha encargado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, ha afirmado que las pymes hoteleras son “líderes en marketing 2.0”, aunque ha reivindicado un mayor “apoyo institucional” para acelerar el proceso.

 

En 2011, un 60’6% de las empresas de alojamiento tenía presencia en redes sociales, un 3’6% más que el año anterior. Un 90% de las pymes hoteleras las usan para acciones de marketing y un 87% para relacionarse con sus clientes. Facebook se ha convertido en la plataforma más usada en el sector. Además, se ha producido un notable cambio de mentalidad en solo un año: en 2011, el 95% de los hoteleros consideraba que la presencia en redes sociales y de microblogging (como Twitter) aporta valor añadido a su negocio, casi el doble que el año 2010.

 

También ha aumentado cuatro puntos el porcentaje de empresas que han incorporado el e-commerce como canal habitual de venta, hasta alcanzar el 92%. Además, el 96% de los hoteles pequeños y medianos cuenta con una página web corporativa. No obstante, Carrillo de Albornoz ha señalado la necesidad de orientar estos sitios web a la conversión, para que sean “verdaderas plataformas comerciales, más potentes y con mayor capacidad para generar beneficios directos a los empresarios del sector”.

 

En cuanto a los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, aún solo cuatro de cada diez pymes hoteleras consideran que son esenciales para su negocio. No obstante, el ITH ha reivindicado este pujante canal como “estratégico para el desarrollo de estrategias de comunicación, marketing y comercialización muy específicas y muy segmentadas”.

 

Y respecto al uso del Wi-Fi, llama la atención que el 92% de las empresas pequeñas y medianas del sector hotelero tiene previsto instalar conexiones a Internet inalámbricas “en el corto plazo”, así como un 75% piensa incorporar más dispositivos móviles avanzados para su gestión y un buen número de pymes cuenta también con poner en marcha facturas electrónicas y publicidad interactiva.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies