NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Marketing | "Hacer descuentos en el canal móvil es un error"

Cinco tendencias para la venta de viajes y hoteles por el canal móvil

Implantar una estrategia para el canal móvil (smartphones, tabletas…) ya no es solo algo positivo, sino un arma esencial en el competitivo sector turístico. Numerosas fuentes coinciden en señalar que el canal móvil  ha llegado para quedarse y que es necesario actuar en este campo.

 

Según IDC, en 2015 las ventas a través de dispositivos móviles alcanzarán los 750 millones de euros, mientras que Morgan Stanley pronostica que los usuarios de móviles serán más numerosos que los de ordenadores de sobremesa en 2014. Además, Airline IT ha publicado una encuesta que revela que nueve de cada diez aerolíneas planean vender billetes a través del móvil en 2015.

Marco Saio, director de investigación global y proyectos de EyeforTravel, ha recogido en un artículo publicado por Tnooz las cinco tendencias y oportunidades emergentes para el canal móvil en el Sector:

 

  1. Los smartphones han llegado para quedarse y no sólo para las ventas de último minuto: La web de reservas hoteleras HotelTonight apunta que, durante 2012, seguirá creciendo la penetración del uso de móviles para actividades diarias hasta el punto de que se dejarán de usar las webs para ordenador personal a favor de los dispositivos que caben en el bolsillo del consumidor. Jared Simon, CEO de HotelTonight, ha afirmado que “creemos que el Smartphone será el nuevo portátil y las consiguientes oportunidades y desafíos para los negocios serán extremos”.

 

Desde ComScore, el vicepresidente de servicios al cliente, Chris Blakely, ha apuntado que “el continuo crecimiento de los smartphones y el uso de plataformas Android e iOS” serán lo más destacado de este año.

Max Starkov, presidente y CEO de HebsDigital, ha añadido que el canal móvil ya es un canal de distribución hotelera y planificación de viajes, algo que es especialmente cierto en el caso de las ventas de última hora.

 

Pero, yendo más allá, incluso esto puede cambiar. El vicepresidente de estrategia corporativa de Priceline, Todd Henrich, ha señalado que los clientes son cada vez más ‘móviles’ y que pronto comprarán TODO por este canal.

 

  1. El ‘mcommerce’ aumenta gradualmente, pero sigue siendo el ‘salvaje Oeste’: Aún es una minoría el número de usuarios de dispositivos móviles que los usan para hacer transacciones, pagar facturas, comprar e interactuar, pero esto está variando al tiempo que los consumidores están aumentando su confianza en el móvil como herramienta comercial. Esta tendencia seguirá adelante, recalca Saio, que recuerda que en mayo Orbitz indicó que 6 millones de personas, más del doble que el año anterior, estaban usando el móvil para comprar viajes.

 

Pero cuando se trata de averiguar qué tecnología se impondrá en el ‘mcommerce’, sigue siendo una incógnita. Simon ha manifestado que “cualquier tecnología que haga más fácil el comercio en dispositivos móviles va a ganar enteros. Estoy deseando que llegue el día en que no tenga que llevar encima una cartera, y creo que no está lejos. NFC no es el único sistema que se impondrá, pero es prometedor”.

 

Por su lado, Blakely no está tan convencido, pues argumenta que los dispositivos equipados con tecnología NFC están en manos de pocos consumidores y sigue habiendo maniobras entre compañías de tarjetas de crédito, operadores móviles y otras para quedarse con un trozo de “la tarta de pago”. Su apuesta es por PayPal y algunas start-ups que ofrecen soluciones para el pago y el seguimiento de la fidelidad del cliente, tales como Square y Level Up.

 

  1. La emergencia de lo social, local y móvil es más que una esperanza parpadeante: Hay un crecimiento continuo en lo social, local y móvil y, al mismo tiempo que este hecho es una excelente noticia para los viajeros, los proveedores de viajes no deberían olvidar que ofrece muchas oportunidades.

 

Blakely ha señalado que “nunca ha sido tan fácil para la gente descubrir una ciudad, encontrar comercios o un buen lugar para comer mientras se viaja”. Simon opina que los actores puramente sociales necesitarán adaptar sus ofertas a la creciente función utilitaria de los smartphones.

Foursquare es una de las empresas que ha comprendido esta dinámica cambiante, y Facebook ha empezado a pensar en cómo monetizar el uso de su servicio en los teléfonos móviles, un asunto del que están pendientes muchas compañías del sector de viajes.

 

  1. Hacer descuentos en el canal móvil es un error: “El error más común que cometen los hoteleros hoy en día es hacer descuentos a través del canal móvil”, proclama Starkov. Ante esta afirmación, el autor del artículo ha apuntado algunas recomendaciones:

 

-       Evita la tentación de hacer descuentos ni en plataformas móviles, ni en OTAs ni en webs de ventas ‘flash’

 

-       Invierte en tu web móvil y en marketing para móviles para impulsar tus reservas de último minuto

 

 

-       Deja tus auténticas mejores tarifas disponibles para el último momento

 

-       Mantén la paridad y la integridad de la marca permanentemente

 

 

  1. Mirando en la bola de cristal, piensa en geografía, televisión, marketing y tabletas: En nombre de HotelTonight, Jared Simon cree que “los servicios que tienen en cuenta el contexto geográfico, la usabilidad y otros aspectos que permiten saber lo que quieren los usuarios antes de reservar o comprar no son tan lejanos en el canal móvil”.

 

Para Blakely, un desarrollo al que hay que estar atento es el de los servicios multi-pantalla que permiten pasar del teléfono a la tableta, al ordenador, al televisor y de nuevo al móvil usando la sincronización de contenido, experiencias y cartas de compra en la ‘nube’.

 

De cara a 2013, Starkov está seguro de que será el año definitivo de las tabletas. Su recomendación para el año que viene es destinar más presupuesto al móvil. En concreto, apuesta por gastar al menos el 15% del presupuesto global de marketing digital en acciones para móviles. Esto incluye una mayor atención a la optimización de las webs móviles, el SEO móvil, la publicidad de display para móviles y las iniciativas de marketing de texto, entre otras cosas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies