NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Marketing | Una única plataforma tecnológica europea de distribución B2B, auspiciada por Cehat

Así es P.ICT.URISM, el proyecto para un estándar de distribución online

El objetivo es facilitar a las pymes la reducción de los costes tecnológicos que suponen acceder a múltiples sistemas de distribución
El desarrollo del revolucionario proyecto se basará en la iniciativa Travel Open Apps

El proyecto europeo P.ICT.URISM (Platform on ICT for Tourism), coordinado por la Comisión Europea, pretende desarrollar un estándar europeo que facilite la distribución turística online entre empresas del sector a nivel europeo, bajo el auspicio de las patronales turísticas y hoteleras del Viejo Continente.

 

El desarrollo de P.ICT.URISM estará basado en la iniciativa Travel Open Apps, herramienta diseñada por la Agencia Valenciana del Turisme y el Instituto Tecnológico Hotelero, brazo tecnológico de Cehat, según informaron las patronales en un comunicado remitido a preferente.com.

 

Representantes de la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (HOTREC) arroparon a la patronal española que preside Juan Molas este viernes en Valencia en la presentación de la primera fase de P.ICT.URISM.

 

Álvaro Carrillo, director general del ITH, ha manifestado que “P.ICT.URISM, que cuenta con el apoyo del sector turístico europeo, pretende crear un estándar tecnológico europeo de distribución turística basado en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica de distribución entre empresas (B2B) para la incorporación de la innovación y las TIC en sus procesos de comercialización y distribución”.

 

Por su parte, la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, de la Comunitat Valenciana, Lola Johnson, resaltó el éxito de la herramienta, que se puso en macha en 2011, y apuntó que “las reservas turísticas realizadas a través de esta plataforma ya superan las más de 3.700, lo que supone un valor superior al millón de euros gracias a que ya hay un gran número de operadores conectados”.

 

A esta reunión técnica asistieron Michael De Blust, secretario general de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA); Anna Torres, secretaria general de la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (HOTREC) y Álvaro Carrillo.

 

En noviembre de 2011, la Comisión Europea adjudicó al consocio P.ICT.URISM (Platform on ICT for Tourism) el desarrollo del estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B para Europa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2014, y que forma parte de la estrategia europea para mejorar la competitividad de las PYME turísticas (AAVV, hoteles, restaurantes, oferta complementaria, etc.), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio.

 

El objetivo de esta iniciativa, que la Comisión Europea ha dotado con dos millones de euros de fondos europeos, es convertirse en una plataforma que ayude a la comercialización, de forma que reduzca los costes tecnológicos que suponen acceder a múltiples sistemas de distribución, y que constituyen la principal barrera de entrada para las PYMES turísticas del continente, porque impulsará la interoperabilidad y la interconexión entre la oferta y la demanda turística europea, según asegura literalmente la nota de prensa.

 

El consorcio, que lidera ITH en el área tecnológica, está formado por la Universitá Comerciale Luigi Bocconi, que se encarga de llevar a cabo la investigación de mercado y que evalúa el funcionamiento de la plataforma; la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), -coordinadores del proyecto- y la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (HOTREC).

 

También participan el grupo de comunicación belga ZN, que se encarga de la difusión del proyecto. ITH cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turisme y Dome Consulting, y de los centros tecnológicos españoles Tecnalia y CICtourGUNE  (miembros de Thinktur, plataforma española de TICs y turismo), para desarrollar los aspectos técnicos y definir el modelo de gestión más viable para que P.ICT.URISM se convierta en una herramienta estándar a nivel europeo.

 

Esta plataforma se basará en software libre-liberación de APIS, y será un sistema modular, y se integrará con los principales software de distribución y CRS existentes en el sector. Su principal base será el proyecto Travel Open Apps, liderado por la Agencia Valenciana de Turismo-INVAT.TUR, que aporta el know how y la experiencia ya puesta en marcha en la Comunidad Valenciana, utilizando tecnología desarrollada por la empresa balear DOME Consulting.

 

Para Josep Antoni Ivars Baidal, Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), las selección de Travel Open Apps por parte de la Comisión Europea como tecnología para el desarrollo de una plataforma B2B de distribución turística “va a favorecer una mayor conexión con los principales operadores turísticos y sistemas de gestión (PMS) en el ámbito europeo”.

 

Ivars recuerda que el uso de Travel Open Apps “es gratuito para las empresas en 2011 y 2012 con el fin de incentivar la integración en la plataforma pero, además, comporta apoyo técnico y formación específica”. De esta forma, “la plataforma incorpora utilidades de CRS (Central Reservation System) y motor de reservas, PMS (Property Management System), gestor de canales, CMS (creación de páginas web) y, en breve, de BI (Business Intelligence) y CRM (Customer Relationship Marketing).

 

Además, para el director de INVAT.TUR, el desarrollo de este estándar de distribución turística “supone un ahorro en inversión tecnológica y agiliza la conectividad de los establecimientos con los principales canales de comercialización; y además –agregó Ivars-, la creación de una comunidad de desarrolladores permitirá la evolución constante de la plataforma y sus funcionalidades, en respuesta a las necesidades del sector y las oportunidades del mercado turístico”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies