NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

A esto llaman promoción del turismo en España

Un juzgado investiga un caso de supuestas irregularidades que, incluso aunque no se demostraran, es una prueba de despilfarro
El dinero del turismo, considerado gasto para fomentar la economía productiva, terminaba en subvencionar a una empresa que anunciaba restaurantes y comidas

Un juzgado de instrucción ha imputado a una política encargada de la promoción turística en una institución de una autonomía del Mediterráneo. Los hechos tienen que ver con el gasto de unos 70 mil euros en el patrocinio de unas páginas de restaurantes y gastronomía en un periódico local. Según los indicios que se han conocido, aquello pudo haber sido un amaño en el que las tres ofertas presentadas correspondían a la misma empresa, aunque con nombres diferentes, de la promotora de las páginas de restaurantes.

 

twitter-anunciosUstedes se sitúan: estamos ante unas páginas de un periódico local, publicadas cada mes, donde salen pequeños anuncios de restaurantes, algunas recetas y poco material más, habitualmente presentado de prisa y corriendo. Eso es lo que patrocinaba esta institución y es allí donde se habría producido la irregularidad.

 

Bien: yo voy a imaginar que todo ha sido legal; que las tres facturas se corresponden a empresas existentes, que se hizo un concurso como tocaba, que nadie amañó nada y que el dinero se pagó estrictamente contra la presentación de las facturas. Incluso soñaré que el dinero gastado por la institución, esos 70 mil euros, eran una parte, sólo una parte de los costes y no como puedan pensar los maliciosos, mucho más del cien por ciento del precio de ese producto. Pues bien, incluso en este escenario en el que todo es correcto, estoy totalmente en desacuerdo y me da vergüenza que hagamos la promoción tan chapuceramente.

 

Aquí la cuestión es que las autonomías se hicieron con el dinero que la centralista Madrid gastaba en promoción del turismo y, en algunos casos, trasfirieron esas competencias a órganos de rango inferior. En este caso investigado ahora, la autonomía no ha cedido sus competencias en promoción, pero como esa institución de rango inferior sostiene que ella sí vela por su tierra, creó un área que no debería existir, a cuyo frente designó un equipo de gestión. O sea, duplicación de funciones inequívoca.

 

Pero dejemos incluso al margen esa duplicidad y aceptemos ciegamente que ese órgano sí tiene derecho a dedicarse a la promoción del turismo. Mi pregunta es ¿qué promoción es esa que financia a una organización privada para que ponga anuncios de restaurantes y unas cuantas recetas en los periódicos locales? ¿Qué utilidad promocional tiene esta actuación? ¿Cuántos turistas se han movilizado por este tipo de promociones? ¿Es que tiene algún sentido poner anuncios de restaurantes como promoción de ese enclave?

 

Es inútil responder ante algo tan obvio y evidente. Hay una evidencia de que incluso quienes idearon esta operación consideraban que estaban actuando incorrectamente: no dieron las habituales ruedas de prensa presentando lo que hacen. Teniendo en cuenta su angustia por estar en los medios día sí, día también, no presentar públicamente este gasto indica que no tiene sentido alguno, que ni ellos son capaces de defenderlo. No lo hicieron porque es impresentable gastar el dinero de la promoción en algo tan fuera de lugar.

 

El asunto es un poco más clamoroso e insultante porque la oposición tampoco dijo nada. ¿Y saben por qué la oposición calló? Pues, porque ellos también tienen sus amigos en los medios de comunicación, a quienes 'ayudan' cuando llega el momento, con sus restaurantes o cualquier otro concepto absurdo. Esto, por supuesto, no obstará para que ahora salgan indignados a poner el grito en el cielo contra la supuesta corrupción que está investigándose y de la que, dirán, no se explican cómo pudo llegar a ocurrir.

 

Algo más, de importancia: este dinero figura en la partida de gasto social en turismo de la institución correspondiente. Es ese dinero que nunca nos imaginamos dónde va a parar, porque nunca lo olemos, pero que nos dicen que es gasto social, gasto destinado a ayudar a la economía productiva. Cuesta entender cómo la economía no va como una moto, tras tantas ayudas. Son esas ayudas que, cuando se recortan, sacan a los sindicatos a la calle, porque afirman que nos están robando los derechos sociales.

 

Como ven, ni promoción del turismo, ni gasto productivo, ni ayudas a la economía real. Todo un despilfarro que no tiene sentido y por cuya subsistencia aún tenemos a mucha gente que sale a la calle casi a diario a protestar. Claro, esto no quiere decir que todo el gasto social sea igual de improductivo, pero no se pueden ustedes imaginar cuánto dinero se tira directamente a la basura.

 

Nos contaban la milonga de que este modelo político (el de las autonomías) “acerca el poder a la gente” y, al final, vamos a terminar añorando el poder en Madrid, que era virtualmente inaccesible y, por ende, muy pocos podían explicar la utilidad de la publicidad de restaurantes en un diario local que no leen más que los del lugar.

 

Ahora ustedes sumen la duplicidad de funciones y las 'irregularidades' (manera fina de denominar a la corrupción) y entonces lleguen a conclusiones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Berkeley
    10 años

    lugares donde gobiernan los gavioteros peperos y les siguen votando,

    Don Pepe
    10 años

    Estimado Berkeley:
    No creo que se trate de Gavioteros o Puños de Rosa.
    Todos tienen en sus filas Desgraciados Ladrones.
    Se trata de este país y sus Políticos
    El lema es " TRINCO DONDE PUEDA Y LO QUE PUEDA".

    Pilar
    10 años

    Joer, ¡qué lata de país! "tigres contra leones" que decía Torrebruno; y mira que el periodista, Jaime Amador, lo hace muy bien,sin dar nombre de la Autonomía ni del partido que gobierna o gobernaba... que hasta puede ser CIU pues a día de hoy Cataluña sigue siendo Comunidad Autónoma del Mediterráneo.

    El tema no es ese; el tema es la corrupción, el despilfarro, el gasto improductivo... y aquí porque hablamos de turismo, pero os puedo contar caso de los presupuestos dedicados a investigación, que cuando los miras en detalle, llegas a afirmar que ni te parecen mal los recortes.

    Muy de acuerdo Don Pepe. En todos los partidos políticos existen "Desgraciados Ladrones" (aunque yo pensaba que los desgraciados éramos los robados) pero, y después de ver ayer en Salvados (3 Días en Errentería) hablar a personas como Chema Herzog y Miguel Buen, también hemos de convenir que es totalmente injusto cuando afirmamos que "todos los políticos son iguales"

    Batan
    10 años

    Mientras haya individuos como Berkeley, que solo ven ladrones en un lado y justifican a autenticos carroñeros este pais no tendrá solución. Esto me lleva a pensar que tenemos lo que nos merecemos y este tipo de gente se merecería estar todavía peor.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies