NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica fin de semana

Así se desmorona el mayor flujo turístico hacia España

Pese a las cautelas y apaños acordados por Alemania, el turismo de ese país al Mediterráneo ha quedado sin aerolíneas, a merced de las dos grandes low cost
La caída de Air Berlin y su filial Niki, pese a que se veía venir desde hace meses, ha terminado en el caos, sin que ninguna aerolínea española esté compitiendo

España es la principal receptora de dos grandes flujos de viajes aéreos turísticos: de Gran Bretaña y de Alemania. Además, hay un conjunto de otras procedencias, pero estos dos son los dos negocios centrales para los mayoristas y para las aerolíneas. Esos flujos históricamente habían sido el patio trasero de las aerolíneas chárter, sobre todo Britannia en Gran Bretaña y Hapag Lloyd y Cóndor en Alemania.

 

Niki-AirBerlin

Este negocio lucrativo ha sido atacado constantemente por muchas aerolíneas. Desde mediados de los noventa, la conexión entre Gran Bretaña y España (Alicante, Málaga, Palma y Faro, con una miríada de otros aeropuertos menores detrás) fue atacada primero por Easyjet y mucho después por Jet2 y Ryanair. En Alemania sucedió algo totalmente diferente: Air Berlin desarrolló un modelo estupendo, con hub en Palma, que terminó por llevarse por delante a todas sus rivales.

 

Air Berlin, además, consiguió una muy respetable cuota de negocio en temporada baja, con lo que virtualmente se había hecho con una mina de oro que antes se disputaban muchísimas otras compañías. En el entorno de 2005, la aerolínea berlinesa llega casi al control absoluto de este mercado, momento a partir del cual, poco a poco, desde posiciones tremendamente humildes –léase, aeropuertos marginales–, Ryanair e Easyjet comienzan a rascar lo que pueden.

 

Estas dos low cost llevan años luchando por 'robar' clientes. Desde Dormunt, Bremen, Weeze, Hahn o Schonefeld, han hecho lo que han podido por arañar cuota de mercado. Primero se llevaron algo, después bastante y finalmente han acabado con Air Berlin.

 

Observen que ninguna aerolínea española tiene voz ni voto en estos trayectos. Ni siquiera Vueling, la única que aparentemente podrían llegar a disputar alguna migaja, como hace tímidamente en el Reino Unido.

 

Alemania y su gobierno saben que este tráfico es fundamental. Por eso cuando Air Berlin entró en crisis, diseñó un plan bastante heterodoxo para evitar ruido, para que todo quedara en casa, para que no hubiera ni despidos ni crisis. Al final: una parte del negocio se iba para Eurowings, la filial de Lufthansa, mientras que otra parte se iba a ir también para allí, pero procedente de Niki, la otra pata de Air Berlin. Todo bien pensado para que no se perdiera nada. Sin embargo, esto no ha sido aprobado por la Comisión Europea, escuchando la queja más que justificada de Ryanair.

 

Así llegamos a este martes cuando todo el modelo salta por los aires; todas las cautelas se rompen, todos los pactos estallan, Lufthansa se retira y Niki, sin dinero, tiene que cerrar.

 

Ocurre lo que nunca nadie se hubiera imaginado: el mayor flujo de turistas de Europa, entre Alemania, el primer mercado emisor, y España se queda sin operador: caída Air Berlin, caída Niki, descartada Lufthansa o su filial, excluidas TuiFly y Cóndor porque no querían pagar lo que les pedían, todo el modelo salta por los aires.

 

¿Y ahora qué? Pues ahora mismo nadie sabe en qué acabará este fantástico negocio. Pero todos están corriendo en la búsqueda de una cuota del pastel. Easyjet tiene ya alquilada la flota de Cóndor en régimen de wet lease para operar a Alicante, Madrid y Mallorca al menos desde Tegel; Ryanair ha desviado sus aviones de Ucrania para atender este vacío altamente rentable; Norwegian también ronda la presa, sin sea capaz de hacer una oferta potente; Eurowings, la filial de Lufthansa, descartados los derechos de aterrizaje de Niki, quiere meter baza. Y miles de turistas, mientras tanto, no saben qué va a ocurrir. Y los trabajadores de estas empresas o de los proveedores de servicios, al paro mientras aparece otro explotador (en los dos sentidos de la palabra).

 

Hoy mismo, nadie sabe muy bien a quien comprarle un billete para viajar desde Alemania o Austria a Mallorca, a Málaga o a Alicante esta Semana Santa. El vacío es impresionante. Hay decenas de rutas esperando postor, esperando operador. Y las aerolíneas españolas en otra cosa, ignorando el tremendo vacío que se ha abierto.

 

Pocas veces en la aviación se produce un vacío de estas proporciones: el hundimiento de Air Berlin y su filial ha dejado un hueco increíble, ha liberado un negocio millonario, ha desamparado a los viajeros. Nunca nadie lo hubiera creído. Y, sin embargo, la alternativa no está clara. Las dos low cost están allí para llevarse lo que puedan, que seguramente será la mayor parte del pastel, pero a día de hoy todavía quedan muchos viajeros esperando que les ofrezcan un asiento de avión.

 

Naturalmente, ningún político español se ha enterado de esto. Han hecho reuniones de cara a la galería por asuntos que no tenían importancia, pero no han visto pasar por delante una oportunidad sin precedentes. Tendremos el premio que nos merecemos, claro. O sea, nada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ahora "el melenas" se tira de las idem por haber echado a Alvaro Middelmann
    6 años

    Si es que es una mente preclara. Con Middelmann, Air Europa podría haber llenado y bien llenado ese nicho de mercado. Pero no hay que preocuparse. Mandamos a Mario a Berlín y eso lo soluciona en un plis. O si no, al aspirante Javi a Berlin y de paso se dé un rule en la "Love Parade". ¡Fiestaaaaa!

    Juan
    6 años

    Y que importa, lo que realmente importa es el vacio creado en España, que nos hemos quedado desde que comenzo la crisis sin Futura, Lte, Spanair, Hola, Air Class, Air Madrid, Air Plus Comet, compañias que contribuian realmente al PIB de España y que no se llevaban los beneficios ni pagaban impuestos fuera de España, todo debido a unos politicos totalmente inexpertos en este campo que creian que beneficiando a compañias extranjeras lo ibamos a tener mas facil, pues bien, nos hemos aislado y se lo hemos puesto en bandeja a las compañias low cost para que vengan y hagan lo que quieran

    Gran Canaria espera esos vuelos
    6 años

    Vueling o Easyjet tiene una oportunidad Niki y Air Berlín tenía una fuerte presencia en vuelos a/desde Gran Canaria,era uno de sus principales destinos donde el turismo alemán es dominante

    ¿no ha habido nadie en todo el sector o en cc.aa.?
    6 años

    ¿que antes que preocuparse del descuento por residente, se preocupara por el empleo en su respectiva comunidad autónoma? Es que en TODA ESPAÑA no ha habido en el PRIMER SECTOR de la Economía Española que se percatara que todas estas quiebras afectaban al ÚNICO SECTOR PRODUCTIVO que le queda a este país. ¡¡Subvencionen vuelos desde Alemania y Londres hacia Canarias, Palma de Mallorca, Alicante, Madrid o Santiago de Compostela!!! ¡¡¡Inviertan en promocionar España!!!¡¡¡Invéntense lo que sea, el año de Murillo, el camino de santiago, sol y playa, la ruta del quijote!! Necesitamos EN TODA ESPAÑA ese río de millones de Euros de Europeos necesitados vacaciones. ¿Qué prefieren?¿Pagar más paro sin futuro o ayudar al único sector económico que nos queda?

    Inversor escaldado
    6 años

    En España no es posible de facto poner en marcha una aerolínea hoy en día y las que están tienen dificultades serias para crecer si se compara con el resto de países europeos. AESA, la autoridad española, es una gran trituradora del emprendimiento en el transporte aéreo comercial. Y van de cada vez más a peor.

    Promoción turística
    6 años

    Lo que hace falta es que España promociones más el destino en países como Corea. Japón. Australia. Canadá. Y se busque conexiones aéreas con diferentes aeropuertos del país. No sólo Madrid o Barcelona.

    Jose
    6 años

    El problema es promocionar las aerolíneas españolas en lis países de origen de los turistas, entiendo que es ahí donde se debe invertir.
    Luego tenemos el acojone que tiene vueling, con el famoso recortador a los mandos de la compañía, incapaz de realizar ningún movimiento no le vayan a tirar de las orejas.
    Aireuropa con un demente, o iberia pendiente de que no le cojan la larga.
    Las pequeñas como las isleñas y airnostrum, más pendientes de las subvenciones y de apretar a los trabajadores.
    Vamos, que tenemos un sector modélico, menudo desastre. En breve tenemos a los extranjeros llevando el transporte interurbano. Al tiempo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies