NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA FIN DE SEMANA

Alsa y su matriz inglesa duplican su valor bursátil

Mientras sus rivales lo están pasando mal, NE, que en 2009 se hundía, ha recuperado el tono y crece como nunca
Pese a la tremenda competencia en el sector del transporte, el grupo triunfa mundialmente

Hubo un momento, hace nueve años, en que parecía que los Cosmen, la familia propietaria de Alsa, habían equivocado el rumbo: poco antes habían vendido la compañía a la británica National Express, a cambio de una participación en el capital que les convertía en los primeros accionistas. Pero casi de inmediato, National Express empezó a hacer aguas. La compañía que tenía la mayoría de las franquicias para la gestión de los trenes británicos, se vio en un aprieto al no ser capaz de pagar el precio de una de ellas, en cuya estimación de ingresos se había equivocado. Perdió en poco tiempo todas las franquicias, menos una. Sus números empezaron a ser malos, malísimos, y los nervios cundieron. En ese contexto, los Cosmen junto con un fondo de inversión dijeron que lanzarían una OPA sobre el capital de National Express. Esto fue rechazado por los demás accionistas, lo que terminó de hundir a la compañía. Todo era inestabilidad, incertidumbre, inquietud. El valor se hundió en la bolsa un 25 por ciento. Más de un analista esperaba el cierre de la compañía.

Los Cosmen se quedan quietos, convinieron con los demás accionistas en buscar una dirección potente, y desde entonces la compañía comienza a reorganizarse. Decide abandonar las franquicias ferroviarias británicas, muy interesantes de imagen, pero pésimas en rentabilidad; se lanza al mercado del tren alemán, en plena apertura; entra y se expande en el mercado de los autobuses escolares americanos y acelera en su modelo de transporte por carretera en España y en Gran Bretaña.

Hoy, mientras sus grandes rivales, First y Stagecoach lo están pasando mal, National Express cumple cinco años de revalorizaciones notables. Su deuda, de casi 1.200 millones de libras entonces, ha caído a 880, mientras que su rentabilidad está casi en el 12 por ciento del capital invertido, un dato que no es brillante en el conjunto de la economía pero que destaca con fuerza en el transporte. Por lo tanto el valor de la compañía se ha duplicado. Sus armas: el negocio tradicional en los buses, los autobuses escolares en Estados Unidos, y la gestión ferroviaria pero en Alemania, donde tiene cuatro concesiones, dos de ellas operativas. Menos ruido, menos espectáculo, pero más negocio.

La compañía ahora se prepara, con su amplia experiencia en Gran Bretaña y en Alemania, a entrar en el mercado español, si es que un día se liberaliza.

Mientras, Alsa mantiene su presencia en un mercado sin competencia, porque el ministerio no concursa las rutas y entonces mantiene una situación excepcionalmente bloqueada que beneficia a la compañía de los Cosmen. Será hasta que Bruselas no aguante más y empiece a sancionar al Gobierno por no abrir el mercado.

Pero, mientras, los Cosmen han pasado de estar al borde del abismo, a tener una posición sólida porque su compañía mantiene las constantes vitales en un sector tremendamente competitivo.

Mundialmente, este sector tiene la presencia de varios grupos en dura competencia: Veolia, francesa; Arriva, británica pero propiedad de DB, el grupo ferroviario alemán; Abellio, propiedad de NS, la operadora ferroviaria holandesa; Stagecoach y First. Trenitalia, la operadora italiana, ha irrumpido en los mercados buscando diversificar su negocio y ha comprado precisamente a National Express la única franquicia que le quedaba a esta compañía en Gran Bretaña, C2C, una línea muy pequeña que opera sólo en el este de Londres Desde allí Trenitalia, que ya ha hecho su incursión en Alemania, está intentando poner un pie en Gran Bretaña, para optar entre otras cosas a la gestión de la alta velocidad entre Londres y Birmingham, que saldrá a concurso en breve y a la que también Renfe ha anunciado su intención inicial de presentarse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    6 años

    Con el dinero del monopolio en España hacen negocio fuera. Otros gran amiradores del libre mercado pero que nadie le toque su renta de posición en España.

    chono
    6 años
    Reply to  Leonardo

    ¿Qué monopolio?

    Leonardo
    6 años
    Reply to  chono

    Lo de alsa

    santana
    6 años

    Y sin contar que ALSA China y los autobuses urbanos de muchas ciudades no forma parte de National Express y también están funcionando muy bien.
    Hay que felicitar a los Cormen por su profesionalidad y visión del negocio.

    Luis
    6 años

    Mira Leonardo el sistema de concesiones no es un monopolio. Es una forma de competencia muy eficiente ya que obliga a la empresa concesionaria, por ejemplo, a que ningún usuario pueda quedarse sin viajar. Yo he ido solo en un bus porque la compañía Auto Res no podía dejarme tirado a pesar de llenar dos autocares al destino. Campeones de la competencia, cuánta gente dejan tirada todas esas hediondas compañías 'low cost' que venden billetes muy baratos, por tierra y por aire, y que tanto admiran los 'yuppies'. El régimen de concesión obliga a la empresa mucho más que cualquier liberalización. Antes de opinar hay que documentarse y/o comprender de lo que se opina.

    Leonardo
    6 años
    Reply to  Luis

    Hay competencia? No. Otras empresa pueden hacer la misma ruta? NO. Entonces es monopolio.

    Javier
    6 años
    Reply to  Leonardo

    Es un oligopolio con el beneplácito De los gobiernos con políticas neoliberales heredado de las concesiones administrativas franquistas

    Leonardo
    6 años
    Reply to  Javier

    En la ruta del cantábrico trabaja en monopolio
    De toda forma en el 2018 no tendría que existir monopolio y oligopilio y tampoco alabar una empresa que gana dinero con esta renta de posición

    Alsa y el.brexit
    6 años

    Poco hablais, de la huelga que duro mas de 40 dias y perjudico a empleados con unas subbograciones inaceptables y la familia les importo muy poco, se escondieron en covadonga

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies