NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Adelson se va y deja muchas lecciones

Las dudas sobre la seguridad jurídica y la petición insólita de prohibir la competencia acaban con el proyecto
Tan importante como la pérdida del proyecto, es el ridículo en el que el empresario nos ha situado

Y también Madrid perdió Eurovegas, como había ocurrido antes con Cataluña. El gran negocio del siglo que nos había caído del cielo, lo perdemos tal como llegó. Pero, entre tanto, quedamos retratados, con nuestros trapos al aire. Adelson no habrá repartido riqueza, pero ha demostrado que aquí fallan muchas cosas. Y pudo haber sido peor, de no haber terminado con esta saga.

 

La historia, para ser breve, consiste en que Sheldon Adelson, este empresario del juego que hizo su fortuna fundamentalmente en Macao (ya se imaginan ustedes), aparece por España y promete una inversión espectacular, de 30 mil millones de euros, para construir una Eurovegas. Eso conduce a una especie de puja entre Cataluña y Madrid que, finalmente, se decanta por la capital. En ningún momento, en esas fases de la negociación, el inversor pide condiciones inaceptables, salvo algo relativamente menor, en relación con el tabaco. Pero ahora, más recientemente, se descuelga con que quiere garantías de que no tendrá más competencia y, especialmente, de que un gobierno futuro no modificará el entorno legal que afectaba al proyecto. Por lo que sabemos ahora, esas peticiones se mantuvieron en silencio hasta que este viernes, finalmente, el Gobierno dijo que la inversión se perdería porque Adelson recibiría un sonoro 'no'. Y nosotros, por su parte, perderíamos la inversión que iba a hacer ricos a los habitantes del Suroeste de Madrid. El gozo en un pozo. Hasta el precio de las acciones de Uralita se hundieron en Bolsa, al saber los inversores que esta empresa se quedaba sin un cliente potencial de primera.

 

ana-botella-ignacio-gonzalez-mariano-rajoyEl episodio todo merece una reflexión, aunque, para ser sinceros, requiere más bien de una película de Berlanga. El asunto es tremendo porque deja en evidencia nuestra imagen internacional, como explicaré. Lo excepcional y extraño del proyecto comienza porque Adelson acude a España, pero no a una zona turística a la que acuden millones de extranjeros, sino a Madrid, exactamente en el lugar más alejado del aeropuerto. Puede que su 'Las Vegas' tuviera potencial suficiente para atraer a tanto jugador, pero parece un poco peregrino pretender hacer Las Vegas en un país que hoy está azotado por una fuerte crisis económica, ergo sin capacidad de gasto familiar, y que hubiera dependido de mercados ajenos al nuestro para mantener el negocio.

 

Apenas Adelson anuncia la inversión, como es tradicional en el país, aparece un grupo de partidos políticos oponiéndose al proyecto y diciendo que aquello es una vergüenza. ¿Es que la izquierda hizo algo para luchar contra el juego cuando gobernaba? Ahí está el marco legal, en el que cabía Adelson casi perfectamente. Al mismo tiempo, no menos llamativo y sí muy revelador, organizamos un circo entre Madrid y Barcelona para adjudicarse la obra. Las dos ciudades más importantes de este país ofreciéndose casi a cualquier precio a un empresario desconocido para lograr el titular de que captaba inversiones. En los dos casos el final fue patético, aunque el de Barcelona, teniendo que buscar en una inversión típica de la época del boom, en un empresario de ese momento, Enrique Bañuelos, fue realmente chocante. (El proyecto está arrastrándose por los despachos, después de que la banca se negara a financiarlo.)

 

Si Adelson fuera un empresario modélico, se habría quedado petrificado de ver que algunos partidos amenazaban con modificar el marco legal que le afectaba, para desdecir el sí que estaba obteniendo del Gobierno español. Eso también nos destapa. No ocurre en ningún lugar más que aquí, por supuesto.

 

Pero lo más clarificador, lo más sorprendente, es que Adelson, después de dar mil vueltas, se atreve a plantearle al Gobierno español una petición que revela inequívocamente la imagen que tiene de este país: que nos comprometamos a dos cosas, una de las cuales es que un gobierno futuro no permitirá que tenga competencia. A esta petición, como habrán notado, la respuesta de España no es instantánea, como lo hubiera sido en cualquier país serio, sino que se pide un informe a la Comisión Europea, para que nos diga si podemos o no impedir la competencia. ¿Se habría atrevido alguien a plantear esto en otro país? Y, suponiendo que lo hiciera ¿habría otro país capaz de preguntar tamaña barbaridad a la Comisión Europea?

 

La segunda petición, que España se comprometa a no modificar las leyes en un sentido que le afecte, es inaudita por partida doble: de un lado, porque revela que de la seguridad jurídica de España no se fía nadie y, por otro, porque el empresario se atreve a planteárselo al Gobierno. Lo cual tiene dos lecturas: por un lado, la petición refleja que Adelson no se fía de nosotros, pero por otro, probablemente tiene razón porque aquí cada gobierno cambia las leyes sin contar con lo que hizo el anterior, con los compromisos que asumimos como país. Donde dije digo...

 

Observen que la compañía del magnate del juego no anuncia que deja España para intentar instalarse en otro país europeo, seguramente porque descarta que cualquier otro le quiera escuchar en estos términos, sino que nos indica que se va a Corea o Japón, donde por supuesto, si llega a llevar a cabo la inversión, ni se le ocurrirá pedir lo mismo que aquí. Y observen que agradece los desvelos del Gobierno, como si este tipo de pedidos merecieran los esfuerzos.

 

Pero atención, porque las cosas pudieron haber sido mucho peores, si Rajoy no hubiera acabado con este circo. Ha sido tarde, pero en otras circunstancias quizás hubiéramos hasta reformado la Constitución. Quién sabe.

 

La cuestión final aquí no es tanto por qué no se paró esto antes, sino por qué este empresario sí se atreve a pedirnos lo que ni se le pasa por la cabeza plantear en otro país europeo. En todo caso, no intenten responder a esta pregunta, porque la respuesta les va a sumir en la depresión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    32 Rojo
    10 años

    Este artiulo es un fantasma total. Al igual que las negociaciones que se hicieron. Tal cual lo vaticinaron algunos, y muchos los tildaron de gafes, este señor utilizo a españa como moneda de cambio. Nunca jamas penso en construir nada aqui. Y esta es la verdad verdadera. Solo basta ver como llevo de las narices a estos ineptos politicos que una vez mas intentan jugar al empresario. (dan pena).Nunca quizo España, solo los utilizo para obtener un mejor trato en otro lugar. No hay más. no se coman el coco ni se inventen historias. Forzo el cierre de la negociacion pidiendo lo imposible y asi poder dar el cierre a algo que nunca se llevaria a cabo. Eso es todo. Esto demustra que en este pais hay muy pocos empresarios. No hay que equivocarse, hacer negociete con la administracion publica, no los convierte en empresarios. Los convierte en corruptos.

    Conrado
    10 años

    Tamaño imperio "de" Mr Marshall en Madrid , que no tenía capacidad propia y todo dependía directamente de importar clientes, solo podía tener dos lógicas: una la apuntada por 32Rojo y la otra que solo aqüi hay capacidad de venir sin un duro y con mucha película y conseguir de los "gestores de lo público" los terrenos, las recalificaciones con ridículos porcentajes de recursos propios pero ingentes cantidades de financiación normalmente via Cajas de Ahorros. Para demostración que no hay cola detrás queriendo invertir en nada parecido ( más que uno o dos licencias discrecionales de casinos que lo que demuestran es la mayor ) y otros antecedentes o casos similares como el del "listo" Bañuelos que quería montarlo con dinero de Cajas en Barcelona y ahí sigue esperando que los políticos catalanes lleguen a un acuerdo con Madrid o se independicen para tirar de chequera .

    Y luego si sale mal ya pagarán los "paganinis" españoles o catalanes como siempre con lo que me alegró que si no había inversionista real no hayamos tirado de chequera pública en este caso.

    Por el otro lado preocupante es tener toda la miseria que tenemos por los políticos que tenemos: por ej estar en el puesto 150 de 184 de países con facilidades para montar negocio...sablear con hasta un 54% de impuestos a las pymes ( 4-5% real grandes empresas) y trabajadores para pagar los gastos .....y la tremenda inseguridad jurídica de dar y quitar a capricho ( renovables, eléctricas, concesionarias, etc) que efectivamente hace a alquien que quiera invertir pedir aquí y no en Alemania seguridad jurídica de la inversión sobre regulaciones legales.

    Una foto mas de Spain S.L y no de un País libre con libre mercado real que promueva inversiones reales y riqueza real.

    David
    10 años

    Pues yo creo que este tipo jugó al poker con nosotros desde el minuto cero y que se lo ha llevado crudo con un teatrillo de dos viajes a Madrid con todos los gastos pagados y unas fotos en un solar. Sería interesante ver quien, cuando y cuanto han ganado en este tiempo con la compraventa de metrovacesas.

    Nacho Puig
    10 años

    Magnífico resumen de una historia de políticos sin talento, , empresarios sin escrúpulos, sobornos casi legales... Todo, en un ambiente de drogas, sexo y juego.

    Enhorabuena por preferente!

    Jarabe de palo
    10 años

    De ser cierta la noticia, volvemos a ser los más tontos del mundo mundial. En EEUU hay un Las Vegas, en Japón, en Indonesia, en otras partes del mundo hay lugares donde se genera empleo y posibilidad de negocios. Hemos vuelto a perder, como pasó con eurodisney, una gran oportunidad por la gilipollez de unos cuantos payasos idealistas, que no tragaban por permitir fumar, por permitir que en los alrededores no existiera juego, o simplemente por envidia entre comunidades autónomas.
    Recuerden que el chominismo que hoy demuestran los que han conseguido evitar que ese negociazo de eurovegas se haya quedado en Madrid, será motivó de mofa y escarnio público, cuando veamos que Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica u Holanda, si lo permiten.

    Enhorabuena por decir no a mas de 300000 empleos directos y muchísimos más indirectos .

    Uno que pasaba por aquí
    10 años

    Efectivamente, nos ha dejado una señora lección. ¡¡¡¡ No dejarnos chantajear por esta gentuza !!!!
    Que se vaya a esclavizar a tomar por c... de aquí.

    AL
    10 años

    Bienvenido Mr. Adelson pero no a cualquier precio. Yo era de los que apoyaba el proyecto pero con reservas. La situación económica es muy mala y esto podría haber sido un buen revulsivo en cuanto a inversiones, empleo y atracción turística, pero a mi particularmente no me entusiasmaba la idea de que Madrid, capital de España, fuese conocida internacionalmente como la ciudad europea del juego. Porque Las Vegas, por ejemplo, está muy bien pero está en medio de un desierto, no en Washington. En Los Monegros o Almería, me habría parecido magnífico...

    Y luego está algo que me parece un poco como para desconfiar: de los miles de millones de euros que se estimaban en la inversion, este tipo sólo se comprometía a poner una quinta parte aproximadamente ¿Y el resto, quien, cuando y como?

    A cuadros
    10 años

    La primera pregunta que me viene a la mente es: ¿pero esta gente está realmente capacitada para gobernar un país? Entre el café con leche, la marca España, la Royal House que no levanta cabeza y los políticos y banqueros compitiendo a ver quien se lleva más....¿no sería mejor montar una escuela internacional para corruptos? igual nos forrábamos.

    Bcn workd
    10 años

    Seguro que BCN WORLD se ha quedado en los despachos?

    Asi Cualquiera
    10 años

    Yo también estoy interesado en crear puestos de trabajo, en contratar 100 agentes de viaje para mi compañía si... soy la única agencia de Madrid por ley, Si no se aplica la Bolkestein en Mi territorio, Si me garantizan que en los próximos 30 años no van a venderse viajes fuera de las agencias, y si me aseguran que si algo de eso pasa me devuelven el dinero invertido y algo más como indemnización.. Los políticos españoles han dado la imagen que realmente tienen, arrastrarse ante cualquiera para poder salir en las fotos y seguramente llevarselo crudo en sobres llenos de billetes de 500... Ha tenido que ser europa la que nos diga por enesima vez que así no se puede, que no podemos ser una república bananera y seguir chupando de los socios europeos... ASI NO

    Dirk-Michael Sieper
    10 años

    España puede seguir durmiendo. Aquí estamos contentos de seguir ordenando todo con licencias, titulos y otros papeles o reglas inutiles que vienen de las ideas de tecnócratas y de políticos incompetentes.

    A principios de este milenio, como siempre estuve en Londres para visitar el World Travel Market. Y allí en el stand de Singapur se presentó una maqueta de un complejo llamdo "Marina Bay Sands", - tres torres con una tabla de surf por encima con casinos, restaurantes, hoteles y tiendas de lujo.

    En su día charlé durante mucho tiempo con uno de los responsables, porque - como un conocedor de Asia y Singapur - sostuve el proyecto inviable y como una fantasía. Entonces me dijeron: Ven a vernos en cuatro o cinco años en Singapur.

    Estuve con mi familia en Singapur en el año 2011 y vimos con nuestros propios ojos que había hecho tal "diabólico" Señor Adelson. El gobierno de Singapur hizo todo lo posible para convencer al Sr. Adelson que su país es el sitio adecuado para invertir. Y lo consiguieron, - también cambiando algunos de sus leyes que normalmente son muy estrictas - no solamente en relación con el tabaco.

    Los españoles tal vez pueden decir ahora que se trata de un sitio del tercer mundo - pero ten cuidado: Singapur es uno de los pocos países donde la decisión de los políticos no tiene nada que ver con ventajas personales... Según Transparency International España está en la posición 40 de corrupción en política o administración, pero Singapur se encuentra en la posición 5 como uno de los mejores ejemplos de países "limpios".

    En la página http://www.marinabaysands.com se puede obtener una primer impresión de que el Sr. Adelson puede hacer... Miles de empleos nuevos gracias a otro turismo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies