NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Para qué quiere España un aeropuerto en Londres?

A mí me parece perfecto que una empresa española salga a hacer negocios por el mundo, explotando lo que sabe hacer, lo que ha aprendido, sus capacidades. Es el caso de infinidades de compañías que, con base en nuestro país, se extienden por el mundo. Pero el caso de Aeropuertos Nacionales es diferente: acaba de comprar por algo más de 500 millones de euros, el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, además del de Cali, lo cual merece una reflexión.

 

Aeropuertos Nacionales no es una empresa privada, no obtiene su dinero en el mercado, compitiendo con otros, sino que tiene una situación de monopolio en el conjunto de los aeropuertos españoles, y depende del gobierno a todos los efectos. Es decir, es una rama del Gobierno. Encima, es una empresa que tiene una deuda que ronda los 13 mil millones de euros, lo cual la convierte en un problema para las finanzas públicas. Y, en ese contexto, compra un aeropuerto en Londres, en abierta competencia con otras empresas. ¿Para qué quiere España un aeropuerto en Londres? O, si lo prefieren, ¿qué hacemos los españoles con la propiedad del aeropuerto de Cali, en Colombia?

 

Aquí hay un problema fundamental: toda empresa tiene derecho a competir, pero para ello tiene que ser una empresa en la que el accionista arriesgue algo; en este caso, el Estado no es precisamente un accionista sensible, preocupado, sino que desarrolla sus estrategias con criterios electorales en mente, al menos tal como lo hemos venido viendo.

 

 Pero, además, cada euro que gasta o que pierde Aena es un euro del que los paganos finales somos los ciudadanos con nuestros impuestos. ¿Está en la mente de los contribuyentes españoles que nuestros impuestos sirvan para comprar aeropuertos ingleses o, quizás, preferiríamos que ese dinero se destinara a bajar las enormes tasas que ahogan algunos aeropuertos? ¿El mejor uso que hoy nuestro gestor de aeropuertos puede hacer del dinero que tiene es comprar un aeropuerto británico o, por el contrario, devolver deuda, reducir los intereses que se pagan, y así poder bajar las tasas que se aplican en los aeropuertos y que impiden el normal desarrollo del turismo?

 

La misma empresa que compra el aeropuerto de Luton y el de Cali es la que registra caídas de dos dígitos en los pasajeros de muchos aeropuertos españoles, en parte por la crisis, en parte por su política de precios.

 

Pero hay más preguntas: ¿qué estrategia tiene nuestra empresa nacional de aeropuertos, al comprar Luton? ¿Desea comprar muchos aeropuertos secundarios europeos? ¿Apuesta quizás por reconvertirse en una empresa de mercado, pero con accionistas públicos? ¿Qué sentido tiene que el Gobierno español tenga un aeropuerto de su propiedad en Londres? Si llegara a perder dinero en uno de los dos aeropuertos que acaba de comprar, ¿pagaremos con nuestros impuestos estas pérdidas?

 

Hay demasiados puntos oscuros en una estrategia que por un lado ahoga al país y por otro sale al mundo a gestionar lo de los demás.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    10 años

    Vamos más lejos .... dejemos por un momento el gran agujero de AENA, sus procedimientos etc.. cualquier empresa antes de lanzarse a un lio de tal envergadura (sobre todo económico) haría un exahustivo exámen entre otras cosas ya que según ellos no les sobra el dinero y siguen despidiendo personal etc... dejemos de lado si saben o no de aeropuertos, de esto no tanto, el mero hecho que sea un monopolio si estás dentro y los conoces claramente se vé que no tienen ni idea... ellos son los amos y sus decisiones son las que swón... las tomas y aceptas ... AENA estuvo en el CONSEJO DE DIRECCIÓN DCE LUTTON

    Antonio
    10 años

    Vamos más lejos .... dejemos por un momento el gran agujero de AENA, sus procedimientos etc.. cualquier empresa antes de lanzarse a un lio de tal envergadura (sobre todo económico) haría un exahustivo exámen entre otras cosas ya que según ellos no les sobra el dinero y siguen despidiendo personal etc... dejemos de lado si saben o no de aeropuertos, de esto no tanto, el mero hecho que sea un monopolio si estás dentro y los conoces claramente se vé que no tienen ni idea... ellos son los amos y sus decisiones son las que swón... las tomas y aceptas ... AENA esTABA en el CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LUTTON ya que obstentaba un 10% aprox.... PREGUNTEN A AENA QUIEN ERA EL QUE SE SENTABA EN EL CONSEJO... ni lo tenían... y se supone que esa persona debería haber realizado un estudio, decirles como estaba, en fin ... alguien que le llegará a decirles ...COMPRAR!!!!... NO HABIA NADIE... son unos inútiles totales...

    Conrado
    10 años

    ....Salvo que haya una estrageia y un valor futuro pues coincidieron las inversiones en Luton y Cali con desinversiones en otros muchos aeropuertos.

    Toda gestion de trafico lleva aparajedas infrastructuras-ATC y compañias aereas. Tanto qur los costes, eficiencias, beneficios, volumenes de las unas influyten muy decisivamente en las otras. El potencial de gestion posible creando sinergias en beneficio mutuo ha pasado de ser un sueño de logica empresarial a una realidad mas que demostrada por todas las compañias del golfo; Emirates, Qatar y Etihad. Todas dan beneficios desde el perimer año y creciendo exponencialmente. (por no hablar de la aportacion al PIB de esos paises).

    Si analizaramos las posibilidades objetivas en la situacion AENA-IB ¨tal como esta el patio¨y dado que los intereses nacionales de AENA e IB estan en caida libre no serian descabellados planteamientos de creacion de sinergias mutuas ycomo unica manera de dar la vuelta la situacion para beneficio del Pais y no de BA que se esta expoliandolo todo y ademas gratis total .

    Si los gobernantes fueran honestos y buenos gestores le darian todas las vueltas posibles a sumar volumenes de empresas en aras de intereses mutuos comunes.

    Yo llevo en cada articulo cuando salen articulos al respecto opinando en este sentido. Luton es la alternativa a LON dicho por los mismos britanicos y por cierto base de Ëasyjet¨(la VUE del norte con permiso de RY). Y si el exito de los paises del golfo esta tan demostrado y permite ademas crear productos y servicios con mayor grado de posibilidades y personalizaciones, ¿no se trata de esto en la globalizacion y fusiones de empresas compatibles? Para mi tendria mucho mas sentido que una fusion como BA-IAG de crear sinergias por la gran parte que se solapaban o por lo fuera de mercado que quedaba BA con la liberalizacion Atlantico Norte , su deuda de pensiones y altos costes..

    Las fusiones con criterio empresarial de futuro son ganando mercados compatibles y que sumen posibilidades , personalizaciones, ventajas competitivas, etc. Logica la tiene toda y merito si se lleva a cabo tambien pues solucionaria el marron de la fusion IAG bien comiendose el grande al chico o bien con el palo de Luton por ej. Lo de Cali tiene logica propia por amortizar inversion en dos o tres años y posiblemente aspirar a querer garantizarse vuelos directos EU-Cali con operadores EU.

    Logica toda. posibilidades tambien. Probabilidades dependera de los que tienen las capacidades de gestion claro. Hasta ahora han demostrado todo lo contrario pero si por aqui fueran los tiros bienvenidos sean. Sino, ya de perdidos al rio con nuestros ¨gestores publicos¨ especialistas hasta hora en generar deuda y liquidar industrias, negocios e ingresos para que se lo lleven los de fuera o gratis total o por precios irrisorios.

    Puede que sea soñar o exponer posibilidades logicas....empresariales claro.

    pedro
    10 años

    Pues yo la pregunta me la haría al revés,,,¿y porqué no lo quiere Abertis?,,sobre todo si tan buena inversión es,¿no será que seguimos pagando algún tipo de favores?,y ya de paso me imagino que con lo "Cityzen" que nos ha salido el Vargas, pues tener un juguete propio en London es lo que mola; así se podrá pasar los findes con la novia en su propio aeropuerto; lo de Cali, eso ya lo dejamos para la próxima,,mientras no salga la jugada como pasó con Sabsa cuando la nacionalizó Evo Morales,,¿o ya no se acuerda nadie?,,en fin,,mientras seguiremos viendo la sangría española de despidos, desvinculaciones, recortes, desinversiones,,,perdón,,como se dice ahora,,buscando la eficiencia sostenible,,

    Salvador
    10 años

    Quienes son los lumbreras que desvian dinero de las arcas publicas, para no se sabe que fines y estrategias de Estado?? o al final será como la mayoria, montajes para que despues "SUPUESTAMENTE se lo quede algun "amiguito" de los mismos chorizos que se dedican a coger sobres ??... NO AFIRMO es una pregunta, a ver si hay alguien responsable que quiera confirmar con nombre y apellido que no hay nada de nada de supuestos de nada,,,,,ç
    No estoy muy ducho en esto de Aeropuertos, si lo estoy en que estoy de viaje continuamente.... pero me parece una verguenza que una empresa que segun leo tiene deudas de 13.000 millones (de EUROS...¡¡¡¡¡) HAGA INVERSIONES DE 500 EUROS.
    Si en mi empresa pudiera hacer eso, me quedaria con una parte muy importante del pastel... pero como no tengo un banco que me preste 500 millones de euros (ni de pesetas...) pues nada, seguiremos currando mientras otros se dedican a estos negocios.,...
    Y por cierto....¡¡¡¡ los que han intervenido en esto, supuestamente, hay algun tipo de COMISION por esta operacion ?? NO afirmo, pregunto ese supuesto...

    economista
    10 años

    vamos mas lejos... porque en España todos los aeropuertos (salvo 3-4) son deficitarios, y en conjunto la actividad es deficitaria (teniendo en cuenta lo que cobran de tasas, alquiler de locales comerciales, oficinas aerolíneas, publicidad, restaurantes.... encima de que todo eso nos cuesta mas a nosotros los viajeros)a pesar de los precios que se pagan, y ahora esos aeropuertos van a ser rentables?? ¿Qué van a hacer allí para ganar dinero que no se pueda hacer aquí, cuando el mercado esta tan globalizado?
    los experimentos con gaseosa. y lo mejor, aliviar a los viajeros las tasas, los gastos genéricos de explotación y mantenimiento de los aeropuertos, y permitir que haya mas movilidad ajustando todos los precios y servicios.

    Juan P.
    10 años

    ¡¡¡Manda c.j.n.s¡¡¡
    Y acá todos tan felices y contentos.Pais.

    Javier
    10 años

    Así se crea empleo en España ... invirtiendo 500 millones de euros de los españoles fuera de España. De cachondeo, vamos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies