NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Llegó a asegurar en Fitur que la ralentización se había detenido

La caída de turistas en Cataluña pone en evidencia al ministro Nadal

El ministro Álvaro Nadal nos dejó boquiabiertos en la víspera de Fitur y durante la misma feria al anunciar que la caída del turismo en Cataluña se había detenido. Nadie replicó la apreciación del responsable de Turismo entre otras razones porque pensaban, pensábamos, que él manejaba una cifras fehacientes. Para nada: diciembre aun ha sido peor que noviembre y octubre.

 

Entre creer a los dirigentes de Meliá, NH y Barceló, por un lado, y a Nadal, por otro, está claro que siempre nos inclinaríamos por los hoteleros: los políticos mienten por naturaleza o edulcoran las situaciones adversas para quedar siempre bien ante la opinión pública. Pero como Álvaro Nadal es más técnico que político, tal como está demostrando en su pulso con las eléctricas, pues...

 

Meliá reconoció que habían dejado de ingresar bastantes millones menos en Cataluña por la crisis política. Igual sucedió con NH, que llegó a cuantificar unas pérdidas de 4 millones. Y el propio copresidente de Barceló aseguró a Efe, durante el pasado Fitur, que la situación en Cataluña había dañado seriamente a su cadena. Los hoteleros catalanes son más comedidos a la hora de hablar de cifras.

 

Sin embargo, el peculiar ministro de Turismo del Gobierno de Rajoy, un tecnócrata al que el aparato del partido le da repelús, tal vez por sentirse seguro de sí mismo por ser un sabihondo y, además, por ser un 'sorayo' acreditado, estimó en Fitur que la situación en Cataluña "empezaba a estabilizarse". Nada más lejos de la realidad y ahí están los datos objetivos del Frontur: no solo no se ha estabilizado sino que la brecha es más profunda.

 

Diciembre ha sido un mes catastrófico para el turismo catalán con más de un 14 por ciento de turistas que han dicho nones a una comunidad que empieza su declive a un ritmo más acelerado del que se podía imaginar. No es una cuestión opinable, sino que son datos y cifras objetivas. Habrá que estar muy alerta a los números que nos aporta el mes de enero. Todas las comunidades crecen en turistas menos la catalana, poniendo en evidencia a Nadal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    isa
    6 años

    totalmente de acuerdo, los hoteleros tenemos nuestros sistemas que nos informan dia a dia de la evolucion y ya se comento en noviembre que las reservas de diciembre estaban llegando a ultima hora y con una rebaja importante de precio
    enero ha cerrado aun peor que diciembre
    En Barcelona aun quedan hab para el MWC cuando en estas fechas era imposible encontrar alguna
    Los clientes asiaticos y americanos han desaparecido y solo esta viajando el turista y negocio por precio ¡¡ Oferton

    Jordi Isern
    6 años

    buenos dias sr. Serra
    me parece increible que usted pueda escribir un artículo sin informarse previamente.
    usted transcribe unas palabras del copresidente de Barceló donde afirma " la situación de Catalunya ha dañado seriamente a nustra cadena "
    seamos serios sr. Serra , si usted se hubiera informado minimamente , como he hecho yo , no hubiera escrito esta parte de suartículo.
    sr. Oriol Serra el grupo hotelero Barceló dispone de mas de 230 establecimientos y más de 50.000 habitaciones en el mundo , sabe usted cuantas habitaciones tiene este grupo en Catalunya ? , pues tiene 741 habitaciones.
    Sr. Oriol Serra , usted cree que 741 habitaciones de 50.000 pueden "dañar seriamente a una cadena hotelera " ?
    Por favor sea usted un poco mas coherente , profesional y no se quede en el simplismo de lo que le cuentan
    infórmese un pooco mas , sea un poco mas profesional , en definitiva no escriba solo lo que a usted le gustaria que sucediera y sea un poco mas coherente en sus informaciones , infórmese un poco más antes de escribir sandeces y mentiras.
    salut i peles

    Manel Julia
    6 años

    Jordi, tu siempre focalizas tus comentarios en lo que te interesa, siempre defendiendo tus ideas secesionistas aunque vaya en perjuicio de tu negocio, siempre atacando a los que no escriben al dictado, siempre en la línea de la secta independentista pese a que el artículo vaya por otros derroteros...Jordi, Jordi, Jordi. La pregunta es, estimat, ha bajado o no el turismo en Cataluña??.

    Claro, claro, para informarse: TV3
    6 años

    Que es donde te informas tú, Jordi Isern.
    Tengo un par de compis, a los que quiero mucho, super indepes, y ayer a la hora de la comida decían no haber oído nada aún sobre los "mensajes de Puigdement", no lo habían visto ni oido en ningún sitio y preguntaban que qué decían. De verdad? Venga ya! jajajaja.
    Pues eso mismo , Jordi. A quitarse la venda de los ojos ya!

    Jordi Isern
    6 años

    para Manel Julia
    deberias leer con mas atención los comentarios
    en lo único que no estoy de acuerdo es en lo que ha dicho respecto a la cadena Barceló
    solo he dicho que 741 habitaciones no pueden distorsionar los números de una cadena con mas de 50.000 habitaciones
    yo defiendo lo mio por supuesto y tu deberias leer atentamente mi comentario que solo iba en una dirección y no en la que quieras que vaya
    salut i peles

    Jordi Isern
    6 años

    para Claro , claro, para informarse:TV3
    sinceramente no tengo ni la mas mínima idea de lo que me estás contestando.
    no he hablado de TV3 , no conozco a tus amigos , no he hablado de Puigdemont ni de sus comentarios , de qué me hablas tú ??
    solo he coemntado que los números de una cadena hotelera con mas de 50.000 habitaciones no se pueden alterar por 741 de ellas , solo he comentado esto
    deberias leer bien los comentarios y despues contestar con una cierta coherencia , puesto que de lo que me contestas tú yo no he dicho absolutamente nada
    teneis una verdadera fijación con este tema del proceso , no sé si achacarlo a una falta de información por vuestra parte ya que solo podeis ver /leer / escuchar las opiniones de una sola parte o es simplemente una cuestión cultural.
    salut i peles

    cold
    6 años

    el Caso es que las comunidades donde crece más el paro son Madrid 11766 Andalucia 11.130 y Comunidad Valenciana 9143 está es la realidad y estadísticas y lo demás son cuentos no se y eso que se han ido todas las empresas de Cataluña jaja

    cold
    6 años

    El Caso es que las comunidades donde crece más el paro son: Madrid 11766 Andalucia 11.130 y Comunidad Valenciana 9143 está es la realidad y estadísticas y lo demás son cuentos. no sé.. y eso que se han ido todas las empresas de Cataluña jaja y que 32 millones de euros menos por ingresos de turistas y 232 mil turistas menos, segun algún medio.

    occuppyOakland
    6 años

    airbnb BCN tiene mas resevas que nunca, si solo mirais los hoteles donde van gran gatsby y corbatas del ibex eso claro que ha bajao y que no vuelvan mas.

    Carolina
    6 años

    Barcelona no és Catalunya. Nosaltres tenim un camping a la Costa Brava i hem augmentat el número d'ocupacions. Obrim tot l'any, bàsicament amb passant d'origen europeu. També hem incrementat la plantilla de treballadors. La majoria de clients ens pregunten i comprenen molt bé que no ens agradi el govern d'Espanya. Es fa evident que el principal afany d'aquest govern és recaptar a Catalunya i naturalment, també a Barcelona. Si es poguessin endur les nostres empreses turístiques també ho farien, ara la majoria ens sentim molt arrelades i compromeses amb Catalunya. Que no ens enganyin!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies