NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente.com

Alemania versus UK: eficacia y cordura frente a bandazos incomprensibles

Los turistas alemanes que acudan a destinos de riesgo podrán esquivar la cuarentena haciéndose una prueba de Covid gratuita
Alemania, que emite sus recomendaciones de viaje en función de la situación epidemiológica de cada región, certifica la seguridad de la gran mayoría de destinos españoles

Pese a los múltiples esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años para rebajar la dependencia de un puñado de mercados emisores, en el destino España siguen arrasando Alemania y Reino Unido, líderes indiscutibles con el 36% de los turistas internacionales recibidos en 2019 (casi 30 millones de los 83,7 millones contabilizados).

La crisis del coronavirus evidencia el riesgo que supone el peso aplastante de unos pocos mercados, más aún cuando una de estas potencias emisoras, como es el caso de Reino Unido, actúa con una irresponsabilidad que choca con su poderío económico y la ejemplaridad de la mayor parte de su población. La repentina decisión de imponer una cuarentena, que incluso cogió en España al ministro de Transporte, Grant Shapps, ha asestado un duro golpe a empresas turísticas tanto británicas como españolas, además de a los propios turistas que se encontraban disfrutando de las vacaciones (Gran golpe a España: Gran Bretaña obliga a pasar una cuarentena de 14 días).

Más allá de lo sorpresivo de esta decisión, llama la atención la falta de razones que la justifiquen. Mientras que otros países del viejo continente se han limitado a recomendar que no se viaje únicamente a las Comunidades autónomas con las tasas de contagio más elevadas, Reino Unido mete en el mismo saco a toda España. Incluso a regiones como Canarias, Baleares y Andalucía, donde como reconocen expertos y periodistas británicos, la situación está mucho más controlada que en Reino Unido.

Mientras que el Gobierno de Boris Johnson, cuya nefasta gestión de la crisis ha provocado que el país se haya convertido en el primero en número de fallecidos con coronavirus, el liderado por Angela Merkel demuestra una gestión infinitamente más inteligente y eficaz de la pandemia de Covid-19.

En lo que respecta al ámbito turístico, de momento se ha limitado a aconsejar que no se viaje a Aragón, Cataluña y Navarra, lo cual es entendible dado el alto índice de contagios (Alemania recomienda no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra). En cambio, cataloga a otras zonas de España como "destinos de viaje seguros", no emitiendo ningún tipo de advertencia.

Por otra parte, cabe destacar que a los turistas que viajen a aquellas áreas designadas de riesgo por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores o el Instituto Robert Koch, Alemania les impone una cuarentena obligatoria de 14 días, tal y como ocurre con Reino Unido. Sin embargo, hay un matiz que marca la diferencia: ofrece a todos ellos una prueba de Covid gratuita que, en caso de dar negativo, les exime de este encierro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jolac
    3 años

    El problema es que el Brexit y el Covid ha dejado sin dinero a U. K. y necwsitan que se queden en el pais.

    Comparaciones
    3 años

    No comparemos al amigo Boris con la señora Merkel,es como comparar a Pedro Sánchez con un payaso sin duda el payaso gana por goleada.

    Amon
    3 años

    Usted articulista critica que Inglaterra meta a toda Esoaña en el mismo saco pero usted mismo admite y entiende que se limite a toda Cataluña " lo cual es entendible" .Pues bien, el caso es el mismo porque no tiene que meter a Tarragona y costa Dorada dentro de los casos aparecidos en Barcelona y Lleida.
    Hace semanas que soportamos esto ya no de paises internacionales sino de los medios de comunicación españoles que hicieron lo mismo cuando aqui en Tarragona estábamos en fase 3 pero Barcelona en fase 1.
    Mucha prensa internacional se nutre de la prensa nacional.
    Si aqui decimos que hay un problema en Cataluña, así lo pondran en sus medios.
    Además les viene bien. Ingleses,alemanes y franceses quieren que sus ciudadanos no vengan a España y aqui muchos medios españoles prefieren que se viaje a otras zonas como el mal llamado "levante español" o Galicia. Afines a partidos de derechas.
    Sean claros.

    Irresponsabilidad manifiesta
    3 años
    Reply to  Amon

    Es que en Cataluña hay un problema querido Amón,se llama irresponsabilidad de un gobierno populista dirigido por una panda de incompetentes que solo estan preocupado por el postureo y no en trabajar por la gente que vive en el territorio,menos drama continuo con el monotema y más gestionar y si puede ser acertar y así mejorará la situación de Cataluña.Se lo dice un catalán que ama a su tierra.

    Jorge
    3 años
    Reply to  Amon

    La cuestión es que a la hora de medir la situación de una comarca, provincia o región se debe tomar un criterio de referencia. En el caso de Cataluña se entiende que la gestión de la pandemia en estos momentos está en manos de su gobierno autonómico, que toma diferentes medidas respecto de las que se toman en Aragón o comunidad valencia (por poner un ejemplo de las regiones limítrofes). Por tanto no veo mal que se tome como referencia una región si su patrón de contagio y los números de infectados y fallecidos se consideran agregados.
    Lo de diferenciar según que provincias por su nivel de contagio está muy bien sobre el papel pero mientras no haya cierres entre las mismas no servirá de nada y las fronteras por carretera, si no son estrictas, son totalmente permeables.

    En román paladino
    3 años

    Lo gracioso del tema es que en Alemania están aumentando los contagios importados de países como Croacia, España y otros, como leí ayer en algún medio, por eso están haciendo PCR a pasajeros provenientes de destinos en principio con acceso prohibido a la UE, por lo que son a alemanes que vuelven a casa de diferentes lugares del mundo. Y por cierto el corredor que pusieron entre Baleares y Alemania, no se puede calificar precisamente de éxito ya que de los 10000 turistas que iban a llegar solo llegaron unos cientos o poco más, en muchos casos profesioales, periodistas y gente con residencia en las islas, y de los tres touoperadores, dos se echaron atrás. Enfin, lo pueden vender como quieran, pero fue cualquier cosa menos un éxito. Y hablando de cuarentenas, saltarsela es bastante fácil, tanto que quién controla a un señor que vuele a Palma o Girona, y regrese desde Perpignan por ejemplo, claro que al que va en un paquete no, pero poder saltarsela es tremendamente fácil. O quíén dice que no puedes ir a Zaragoza, vuelas a Bilbao o Toulouse o Madrid y luego vas por otros medios, vamos que mucho ruido y pocas nueces salvo obviamente para los que viven de los touroperadores, pero por lo demás ¿quién lo controla?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies