NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | BBVA es el principal acreedor de su filial española

Thomas Cook pone a la venta sus cinco hoteles en España

El grupo turístico británico, en difícil situación financiera, espera obtener 80 millones por cinco establecimientos y un campo de golf

Thomas Cook ha puesto a la venta su filial española Hoteles y Clubs de Vacaciones (HCV), con el objetivo de obtener alrededor de 80 millones de euros con los que aliviar su delicada situación financiera. BBVA es el principal acreedor de esta sociedad.

 

Hoteles y Clubs de Vacaciones S.A. (HCV), filial de Thomas Cook, posee cinco hoteles ubicados en Baleares y Andalucía, que son gestionados por la cadena Iberostar. Thomas Cook, a través de HCV, también controla el campo de golf Novo Sancti Petri, en la provincia de Cádiz, según un artículo de Roberto Casado en Expansión.

 

La decisión de vender este negocio en España forma parte del plan de Thomas Cook para reducir su deuda, que asciende a 900 millones de libras (1.035 millones de euros). El grupo quiere vender activos por unos 200 millones de libras. De acuerdo con las últimas negociaciones entre Thomas Cook y sus acreedores, los ingresos por la venta de cualquier activo deben ir destinados a la reducción de la deuda del grupo turístico británico.

 

La desinversión en España también es una consecuencia de la estrategia del grupo de centrarse en la actividad de comercialización de paquetes turísticos, más que en la propiedad de establecimientos hoteleros. Cada ejercicio, Thomas Cook lleva tres millones de turistas a España, la mayoría a hoteles de otros propietarios.

 

Fuentes del sector creen que Thomas Cook afronta un difícil proceso de venta de sus hoteles españoles, ante la caída de los precios inmobiliarios y la incertidumbre sobre el impacto que la crisis económica europea puede tener en la llegada de turistas extranjeros a las costas.

 

Según las mismas fuentes, el cobro de 80 millones por HCV estaría en el rango alto de los precios que maneja el mercado. El dinero serviría a Thomas Cook para recuperar el patrimonio neto de su filial (unos 40 millones de euros) y para cancelar una hipoteca de 30 millones con la que BBVA financió la inversión en sus cinco hoteles.

 

La facturación anual de HCV asciende a 40 millones de euros. Cada año, los hoteles de la sociedad venden unas 700.000 estancias, mientras que el campo de golf de Sancti Petri recibe a 75.000 jugadores.

 

La venta de la filial hotelera española contrasta con el aumento de participación que Thomas Cook realizó en la compañía a principios de este año. En esa fecha, según fuentes del sector, la compañía británica compró el 49% que la caja mallorquina Sa Nostra tenía en HCV, elevando su participación al 100%. Sa Nostra es parte ahora de Banco Mare Nostrum, una de las alianzas de cajas españolas. Juan Morell y Rafael Oliver, que representaban a Sa Nostra en HCV, dejaron el consejo en febrero.

 

Desde esa operación, la crisis económica y las revueltas populares en el norte de África han puesto en una complicada situación financiera a Thomas Cook y forzaron en agosto la salida de su anterior consejero delegado, el español Manny Fontenla-Novoa.

 

En estos momentos, Thomas Cook está en un proceso de refinanciación y ampliación de sus líneas de crédito para garantizar su liquidez durante los próximos meses y no suspender pagos, mientras vende los activos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies