NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | En 2011, Amadeus aumentó un 20'7% su beneficio ajustado

Las low cost aumentan un 20% sus reservas con Amadeus

Las compañías aéreas de bajo coste incrementaron en un 20% el número de reservas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus durante el año 2011, en comparación con el año anterior. Así lo revela el informe de resultados del último ejercicio presentado por Amadeus IT Holding este viernes ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

 

Las reservas realizadas por el conjunto de aerolíneas subieron un 5% el año pasado, pero las low cost proporcionaron a la compañía distribuidora un crecimiento cuatro veces superior. En el último trimestre de 2011, los billetes de avión de compañías de bajo coste gestionados por minoristas adheridos a Amadeus fueron un 19’6% más que en el mismo período del año anterior. Y, en todo el año, subieron un 20%.

 

“Las aerolíneas de bajo coste siguieron siendo un área de crecimiento para Amadeus”, ha afirmado la compañía, que ha señalado que actualmente su sistema permite reservar en 70 compañías aéreas low cost de todo el mundo. La cuota de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes aumentó un punto porcentual y se situó en el 37’7% al cierre del año pasado. En 2011, Amadeus registró 463’8 millones de reservas y 439’1 millones de pasajeros embarcados, un 17% más que en 2010.

 

Sube el beneficio ajustado un 20%

 

En cuanto a los resultados económicos del ejercicio de 2011, es destacable el incremento en el beneficio ajustado, que creció un 20’7%, hasta situarse en los 487’2 millones de euros. Los ingresos en base comparable crecieron un 5’8% y fueron de 2.712 millones de euros. Así mismo aumentó el EBITDA un 6’4%, hasta los 1.039 millones de euros.

 

Según las cuentas presentadas por Amadeus IT Holding, el volumen total procesado de transacciones de viajes facturables (que incluyen reservas aéreas y no aéreas a través de agencias, pasajeros embarcados y registros de clientes de comercio electrónico) se situó en los 947’6 millones de euros, un 11’5% más. En cuanto a la deuda neta la compañía la redujo hasta 719’5 millones, lo que supone 1’75 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

 

Amadeus ha anunciado el pago de un dividendo de 0’37 euros por acción, que suma un total de 165’6 millones de euros y representa el 36% del beneficio neto del año 2011. El pasado 30 de enero se adelantó parte del dividendo y el resto se abonará en julio de 2012.

 

Luis Maroto, presidente y consejero delegado de la compañía de distribución y tecnología para la industria de viajes y el turismo, ha vaticinado que “los ingresos de nuestras dos líneas de negocio seguirán creciendo y reduciremos aún más el endeudamiento gracias a nuestra generación de flujo de caja”.

 

Los inversores han expresado su preocupación por la posibilidad de que Air France venda su 12% de acciones en Amadeus a causa de los problemas financieros que atraviesa la aerolínea. A pesar de ello, desde Renta 4 han expresado a preferente.com que coinciden con Maroto y auguran un “buen año” a la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies