NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | "Podemos estar ante el segundo ajuste severo del parque", cree un alto directivo

Casi 800 agencias de viajes podrían cerrar hasta fin de año

La más vulnerable es la agencia de viajes generalista e independiente, según el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias
“La máxima de resistir es vencer tiene un límite. La congelación del consumo está afectando mucho”, señalan desde Unav

Tras un verano cuyas ventas no han ido tan bien como se esperaba las agencias de viajes se enfrentan a un otoño “largo y muy duro” que seguirá marcado por la debilidad de la demanda y en el que podrían echar el cierre casi 800 oficinas, según estiman diversas fuentes del sector consultadas por preferente.com.

 

Ya en los seis primeros meses del año cesaron su actividad casi 200 agencias de viajes, según datos de Amadeus, pero es ahora al inicio del mes de septiembre cuando se espera el mayor ajuste. La previsión, según estas mismas fuentes, es que en total bajen la persiana cerca de un millar de agencias en todo el año 2012.

 

“En mi opinión podemos estar ante el segundo ajuste severo del parque de agencias de viajes en España, después del vivido en el año 2008 y 2009 en los inicios de la crisis”, señala Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour, para quien las más perjudicadas sin duda serán las agencias generalistas e independientes aunque “el ajuste afectará a todos”.

 

La caída “radical” de la demanda, que hace que a día de hoy exista sobreoferta en el mercado, y “el cambio en las expectativas y tendencias del cliente, motivadas por la irrupción de las nuevas tecnologías y el cambio generacional” están detrás de este ajuste en el parque minorista, según Sánchez Sendarrubias.

 

Desde Unav confirman que el otoño se presenta “complicado” para las agencias de viajes, sobre todo las de tipo vacacional, y aunque esperan que ello no suponga el cierre de agencias reconocen que “hay algunas que están muy maduras y el verano ha sido la puntilla”. “La máxima de resistir es vencer tiene un límite. La congelación del consumo está afectando mucho, sobre todo a las micropymes, que son las que más sufren”, explica Alberto Cejo, gerente de Unav.

 

El impacto del IVA

 

A la atonía del consumo hay que sumarle otro ‘problema’ añadido para las agencias de viajes: la subida del IVA que está en vigor desde el pasado sábado y que sin duda contraerá aún más la demanda. “La subida del IVA perjudica, difícilmente somos un servicio que no podamos repercutir la subida en los precios y obviamente eso se notará”, señala el gerente de Unav.

 

El director general de Viajes Carrefour se muestra un poco más optimista y aunque no duda del efecto de la subida del IVA en el sector está convencido de que “la gente seguirá viajando, aunque gastando menos”. Sánchez Sendarrubias recuerda además que “hoy somos cerca de un 30% de operadores menos que al inicio de la crisis, lo que puede ayudar a asumir este nuevo impacto”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nacho
    11 años

    NO estoy de acuerdo con el responsable de Carrefour, desde mi punto de vista las agencias que más van a sufrir proximo Otoño/invierno seran las grandes verticales, ya que tienen una estructura organizativa muy costosa y se han quedado sin practicamente producto.

    Sin embargo, una agencia independiente con un propietario al frente que tiene su propio sueldo no tiene practicamente costes y por tanto aguantará mejor la crisis.

    Otra cosa es que hay demasiadas agencias independientes en este pais, fundamentalmente porque hay empresas de franquicias y grupos de gestion que las engañan por una cuota al mes, pero que al cabo de poco tiempo terminan cerrando cuando ven que sus expectativas no se han cumplido

    saludos
    saludos

    Santiago Lavilla Aznar
    11 años

    Cara de oveja, paso de buey,corazón de zorro. Eso es lo que debe hacer el profesional de nuestro sector, en su relación con la gran cantidad de personas que intervienen en nuestro sector, sin formar parte de él. Y así estamos, claro.

    Belén
    11 años

    Buenas tardes, yo estoy de acuerdo con Nacho, tengo una independiente desde marzo y para los tiempos que corres no me puedo quejar. creo que las que irán mejor somos las independientes y no las verticales ( he trabajado en algunas). saludos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies